IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema retrasa el fin del Título 42

Un grupo de 19 estados republicanos había solicitado una orden “inmediata” que mantuviera la medida migratoria en vigor, que debe acabar por orden de un juez el 21 de diciembre.

La Corte Suprema suspendió temporalmente el fin del Título 42 para dar más tiempo al Gobierno para que argumente por escrito por qué la medida debe mantenerse en vigor. También permitirá que grupos que se oponen a esta política defiendan su posición.

Esto sucede luego que 19 estados gobernados por el Partido Republicano recurrieran el lunes ante la máxima corte para intentar que esta medida, que permite expulsar en la frontera a la mayoría de solicitantes de asilo escudándose en la pandemia de coronavirus, siga más allá de su fecha límite del miércoles 21 de diciembre.

El presidente de la Corte, John Roberts, dio hasta el 20 de diciembre para que, tanto la Administración Biden como los grupos en contra de esta política, ofrezcan sus argumentos en respuesta a la solicitud de los estados republicanos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se pronunció sobre la suspensión asegurando que, en este momento, el Título 42 “seguirá en vigor y las personas que intenten entrar irregularmente a Estados Unidos serán expulsadas a México. Mientras se desarrolla esta etapa del litigio, continuaremos con nuestros preparativos para gestionar la frontera de forma segura, ordenada y humana”.

DHS instó al Congreso a “aprovechar” este momento para “proporcionar los fondos que hemos solicitado para la seguridad y la gestión de la frontera”.

El Título 42 fue activado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020, y Biden lo mantuvo tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021 pese a las presiones dentro del Partido Demócrata, y pese a que los CDC determinaron en abril que ya no era necesario para frenar el coronavirus gracias al avance de las vacunas.

Migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Lunes 19 de diciembre de 2022.
Migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Lunes 19 de diciembre de 2022.Christian Chavez / AP

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) acudió ante la justicia para exigir el fin del Título 42, alegando que pone a los migrantes en una situación de peligro al otro lado de la frontera y viola la ley de asilo estadounidense. Emmet Sullivan, juez de distrito de Washington, D.C., le dio la razón el 15 de noviembre y ordenó al Gobierno que acabara con el Título 42, dándole de plazo hasta el 21 de diciembre.

[Así se prepara la frontera sur de Estados Unidos para el fin del Título 42]

Un grupo de 19 estados republicanos (Alabama, Alaska, Arizona, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, West Virginia y Wyoming) recurrieron la decisión del juez Sullivan ante la corte de apelaciones del distrito de Columbia, que el pasado viernes rechazó la apelación y mantuvo la orden inicial del juez de que el título 42 debe acabar el 21 de diciembre.

La nueva presentación judicial ocurre en medio de un clima de cada vez más tensión en la frontera con miles de migrantes que por un lado esperan con ansias poder cruzar con una oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos y por el otro, desconfían profundamente de las noticias y rumores que circulan. 

Migrantes caminan más allá de una cerca de alambre de púas para ser detenidos por la Patrulla Fronteriza después de cruzar el río Bravo hacia los EE. UU. en Eagle Pass, Texas, en mayo de 2022.
Migrantes caminan más allá de una cerca de alambre de púas para ser detenidos por la Patrulla Fronteriza después de cruzar el río Bravo hacia los EE. UU. en Eagle Pass, Texas, en mayo de 2022.Dario Lopez-Mills / AP

Los refugios fronterizos temen verse desbordados y varias ciudades y condados han declarado la emergencia, como El Paso, en Texas, cuyos aeropuertos y terminales de autobuses estaban abarrotadas este lunes.

Los 19 estados han recurrido ahora a la Corte Suprema, pidiéndole que emita "una suspensión administrativa inmediata" del fin del Título 42, alegando "los enormes daños que de otro modo se infligirían sobre los estados", y teniendo en cuenta, en su opinión, que "no hay la más mínima indicación de que el Departamento de Seguridad Nacional pueda remediar significativamente esos daños después de que hayan ocurrido”. 

[‘Quédate en México’, Título 42, Título 8... ¿qué está pasando en la frontera y qué medidas de Trump están todavía en vigor]

También solicitan a la Corte Suprema que resuelva la pregunta de si los Estados tienen jurisdicción cuestionar ante la justicia decisiones y políticas del Gobierno federal que afectan a sus territorios y poblaciones.

Desde marzo de 2020, cuando lo aprobó Trump al inicio de la pandemia de coronavirus, el Título 42 ha permitido al Gobierno rechazar a 2.5 millones de migrantes (aunque algunos pudieron intentarlo más de una vez) en la frontera por el riesgo que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) suponen para la expansión de la enfermedad.

Otra política que afecta en gran medida a los solicitantes de asilo también está siendo debatida en la justicia: el programa conocido como Quédate en México, que Joe Biden lleva intentando desactivar desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021. Un juez federal dictó el jueves que el Gobierno federal no puede poner fin todavía al programa migratorio puesto en marcha en 2019 por el expresidente Donald Trump para devolver a los solicitantes de asilo al país vecino hasta que se resuelvan sus casos.

Los refugios y espacios que reciben a migrantes en la frontera temen que las tensiones sigan aumentando si el Gobierno impone nuevas restricciones para frenar ese éxodo. Y si no, tendrán dificultades para albergar a un número cada vez mayor de recién llegados en albergues que ya tienen un exceso de capacidad y reubicarlos rápidamente en un entorno político volátil.

“La gente viene porque falta poco para que se abra el puente. Pero no creo que Estados Unidos vaya a decir: ‘¡OK, todos bienvenidos!”, dijo el reverendo Héctor Silva a la agencia de noticias The Associated Press (AP). El pastor evangélico tiene 4,200 migrantes abarrotados en sus dos refugios de Reynosa, y ya hay más esperando a sus puertas.

Los inmigrantes en los refugios, en su mayoría de Haití, pero también de América Central y del Sur, desconfían profundamente de las novedades sobre cambios de políticas migratorias, pero no tienen otra opción que esperar por una resolución favorable.

Edimar Valera, de 23 años, huyó de Venezuela con su familia, incluida su hija de dos años. Cruzaron el notoriamente peligroso Tapón del Darién, donde Valera casi se ahoga y muere de inanición. Tras llegar a Reynosa y escapar de un secuestro, halló refugio en la Casa del Migrante, donde ha estado desde noviembre a pesar de tener un patrocinador a 10 millas de distancia en McAllen, Texas.

“Tenemos que esperar, y podría ser bueno para algunos y malo para otros. Uno no sabe qué hacer”, dijo a AP, encontrando algo de consuelo en misas y oraciones diarias, donde pide a Dios ayuda y paciencia.