IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Quédate en México', Título 42, Título 8... ¿qué está pasando en la frontera y qué medidas de Trump están todavía en vigor?

Una cascada de órdenes judiciales contradictorias obstaculiza las políticas migratorias de Biden y causa confusión en los solicitantes de asilo, que no saben si serán retornados o no.

Un juez federal dictó el jueves que el Gobierno no puede poner fin todavía al programa migratorio Quédate en México, la política puesta en marcha en 2019 por el expresidente Donald Trump para devolver a los solicitantes de asilo al país vecino hasta que se resuelvan sus casos, y que Joe Biden lleva intentando desactivar desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021. El dictamen coincide con el final, por orden de otro juez, del Título 42, otra norma de Trump en vigor desde marzo de 2020 que permite retornar en la frontera a la mayoría de migrantes escudándose en la pandemia de COVID-19. Esta política debe acabar el 21 de diciembre, pero seguiré en vigor otra, el Título 8, que también afecta gravemente a los migrantes.

¿Qué pasará ahora con Quédate en México?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó el 8 de agosto de la conclusión formal de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), como se conoce oficialmente Quédate en México, después de que en junio la Corte Suprema avalara la decisión de Biden de acabar con este programa, que ha permitido devolver a más de 70,000 solicitantes de asilo a México desde 2019.

Biden ordenó acabar con el programa tras llegar a la Casa Blanca, alegando que era inhumana por la violencia que enfrentaban los migrantes en México, pero varios tribunales inferiores ordenaron que se restableciera en respuesta a una demanda de republicanos en Texas y Missouri. Así, el programa se reanudó en diciembre de 2021, aunque enviando a un número mucho menor de migrantes de vuelta a México. Entre tanto, el Gobierno recurrió la decisión judicial y finalmente logró que la Corte Suprema le diera la razón.

Pero devolvió al juez Kacsmaryk (designado por Trump para la corte con sede en Amarillo, Texas) un asunto fundamental: determinar si la decisión de Biden de terminar el programa fue "arbitraria o caprichosa", violando así las normas federales, tal y como denunciaron los estados republicanos. Lo que hizo este jueves el juez fue mantener la prohibición de que Biden acabe con el programa hasta que haya sentencia.

El Gobierno puede recurrir esta decisión (sobre la que la decisión final puede corresponder de nuevo a la Corte Suprema), y también podría recurrir un fallo judicial en contra. Pero eso alargará el final definitivo de Quédate en México, incluso el fin del mandato de Biden.

Entre tanto, el Gobierno podrá enviar de vuelta a migrantes a México a esperar la resolución de sus casos. “La ansiedad va a aumentar y las restricciones van a continuar. Este es un problema grande que la Administración Biden va a tener que lidiar a parte de todo lo demás que está sucediendo en la frontera”, dijo a Noticias Telemundo la abogada de inmigración Silvia Mintz.

¿Acabará el 21 de diciembre el Título 42?

Desde marzo de 2020, cuando lo aprobó Trump al inicio de la pandemia de coronavirus, el Título 42 ha permitido al Gobierno rechazar a 2.5 millones de migrantes (aunque algunos pudieron intentarlo más de una vez) en la frontera por el riesgo que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) suponen para la expansión de la enfermedad.

Biden mantuvo la norma en vigor pese a las presiones dentro del Partido Demócrata, y pese a que los CDC determinaron en abril que ya no era necesaria para frenar el coronavirus gracias al avance de las vacunas. Pero la Unión Estadounidense de Libertades Civiles acudió ante la justicia y el 15 de noviembre logró que un juez federal cancelara la medida.

[El Gobierno anuncia una prueba piloto para hacer cambios en el examen de ciudadanía]

El magistrado federal Emmet Sullivan, en Washington D.C., aceptó la petición del Gobierno de aplazar su final hasta el 21 de diciembre para ajustarse a la posible llegada masiva de migrantes a la frontera. Pero, además, Biden recurrió ante una corte de apelaciones el final de la medida, por lo que aún podría conocer un fallo judicial que mantuviera el Título 42 más allá del 21 de diciembre.

Biden ya había intentado acabar con el Título 42 en mayo, pero otro juez federal, Robert Summerhays, en Louisiana, se lo impidió, en respuesta a una demanda presentada por 15 estados republicanos.

El 22 de noviembre, esos estados presentaron al juez Sullivan una moción para que mantenga el Título 42, por lo que la batalla judicial podría extenderse de nuevo y acabar también en la Corte Suprema

 ¿Y qué sucede con el Título 8?

Ante el posible final del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional recalcó esta semana que seguirá deportando a migrantes a través de una norma en vigor conocida como Título 8, que permite expulsar a los indocumentados en la frontera que no tengan una causa probable de asilo, prohibiéndoles regresar en cinco años.

“Con el Título 42 o sin él, quienes no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, dijo.

El Título 8 no es nuevo: forma parte de las leyes de inmigración y permite a los migrantes solicitar asilo si pasan la prueba de miedo creíble a ser perseguidos en sus países por una serie de motivos.

Antes de la entrada en vigor del Título 42, de octubre a marzo de 2020, unos 200,000 migrantes fueron expulsado en virtud del Título 8. Cuando el Título 42 entró en vigor las expulsiones por el Título 8 cayeron, pero de febrero de 2021 a abril de 2022 comenzó a usarse más agresivamente hasta llegar a 1.2 millones de expulsiones.

El número de cruces de indocumentados en la frontera con México ya está cerca de máximos históricos, entre 7,500 y 8,000 al día, y el Gobierno teme que el final del Título 42 pueda duplicar esa cifra. El pasado fin de semana pasaron desde Ciudad Juárez a El Paso (Texas) más 2,400 migrantes, en uno de los mayores cruces masivos.

Más de 2.76 millones de migrantes indocumentados cruzaron la frontera sur durante el año fiscal 2022, un número que rompió el récord alcanzado en 2021 (más de 1 millón), según datos de la CBP.