IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No hay miles de camioneros rumbo a defender la frontera sur: publicaciones que lo afirman usan un video de 2022

La grabación muestra en realidad a un convoy que condujo desde California al área de Washington D.C. para exigir el fin de las restricciones por la pandemia de COVID-19. La caravana rumbo a Texas está compuesta por unos 40 vehículos.

Un video que circula en redes sociales muestra una supuesta caravana conformada por miles de camioneros dirigiéndose a Texas para apoyar al estado en su creciente enfrentamiento con la Administración Biden sobre la protección de la frontera.

Pero el video ofrece información falsa.

La grabación, que es de 2022, muestra en realidad a una caravana de camioneros, llamada Convoy del Pueblo, que condujeron desde California al área de Washington D.C., para exigir el fin de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

La falsa información que acompaña al video ha sido desmentida por diversas agencias de noticias, entre ellas Reuters y The Associated Press.

En Facebook, por ejemplo, un usuario compartió el video, asegurando que se trataba de un: “convoy de camioneros" que estaba llegando a Texas "para ayudar a asegurar la frontera”.

Otros usuarios compartieron el video de 2022 en la red social X, conocida anteriormente como Twitter, asegurando que se trataba de un desfile de camiones que actualmente va camino a Texas.

“5,000 camioneros se dirigen a la frontera de Texas en apoyo a Texas”, se lee en otra publicación en X que compartió el video. “¿Quién más apoya a Texas? ¡Los principales medios de comunicación no quieren que COMPARTAS esto!".

Con música de Eye of The Tiger, de la banda de los 80's, Survivor, el video muestra imágenes aéreas de una fila de camiones conduciendo por autopistas y otras carreteras, alentados por multitudes de seguidores que los saludan con banderas de Estados Unidos.

Hasta el martes, la publicación en X había recibido aproximadamente 27,000 me gustas y había sido compartido 10,000 veces, según la agencia AP. Actualmente la publicación sigue en la red social, con la aclaración de que se trata de un video de 2022.

Lo que sí es cierto es que el pasado lunes salió de Norfolk, Virginia, una caravana de conductores que piden asegurar la frontera, y que se dirigen a Texas. Sin embargo, una transmisión en vivo de uno de los participantes solo mostraba alrededor de 40 vehículos cuando pasaban por Jacksonville, Florida, para seguir su camino hacia la frontera el martes por la mañana, según la agencia de noticias.

Los organizadores prevén que otros dos grupos de conductores salgan de forma simultánea hacia la frontera. Uno partiría el 1 de febrero desde Dripping Springs, Texas, con rumbo a Yuma, Arizona. El otro, que también finalizará en Yuma, partirá desde San Ysidro, California, otra zona situada cerca de la frontera con México. Están programadas tres manifestaciones para el 3 de febrero.

[Así llegó a su fin el calvario de una familia separada por el quebrado sistema migratorio de EE.UU.]

Los organizadores del convoy de 2022 contra las restricciones del COVID-19, llamado El Convoy del Pueblo, escribieron en un comunicado en Facebook que “no están involucrados ni han ayudado de ninguna manera hasta este momento” con los grupos que actualmente viajan hacia la frontera, pero los animaron a seguir, según publicó la agencia AP.

El video de 2022, del Convoy del Pueblo ha vuelto a circular en línea con información falsa después de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera a los agentes de la patrulla fronteriza retirar temporalmente las cercas de alambre de púas a lo largo de la frontera de Texas con México el 22 de enero de 2024. 

Algunos usuarios en las redes sociales están usando imágenes del convoy de 2022 para afirmar falsamente que son miles de camioneros los que están viajando para ayudar a proteger a Texas.

Llaman a proteger la frontera

Los organizadores del grupo que actualmente viaja a la frontera están haciendo hincapié en la no violencia, mientras luchan por organizar un evento tan grande como habían dicho que sería, y convencer a sus colegas en la derecha apegados a las teorías de conspiración de que no se trata de un gran montaje del Gobierno.

Algunos medios de comunicación de derechas han exagerado las afirmaciones de los organizadores de que se esperan 700,000 participantes el sábado y miles de camiones en la caravana, pero las imágenes y las transmisiones en directo del convoy han indicado un número mucho menor.

Con información de The Associated Press y Reuters.

**Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese con nosotros vía WhatsApp haciendo click en este enlace.