IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Él vio cómo los demás iban muriendo a su alrededor hasta que quedó solo", dice la abogada del migrante náufrago en Florida

La Guardia Costera suspenderá la búsqueda de los 38 inmigrantes desaparecidos frente a las costas de Florida tras rescatar cuatro cadáveres más. El único sobreviviente peleará ahora por lograr asilo humanitario.

La abogada del único sobreviviente del naufragio de un embarcación de migrantes frente a las costas de Florida dijo este jueves en una entrevista con Noticias Telemundo que el joven “vio cómo las demás personas iban muriendo a su alrededor hasta que quedó solo” en el bote en el que viajaba junto a otros 40 migrantes desde las islas Bahamas hacia Estados Unidos.

El bote de 25 pies de eslora en el que iban se volteó en el océano durante una tormenta el sábado por la noche, poco después de zarpar de la isla Bimini, en las Bahamas, con 40 personas a bordo.

[“Vivió un infierno”: la madre del único sobreviviente del naufragio frente a Florida pide que lo dejen en libertad]

La Guardia Costera anunció este jueves que planea suspender al atardecer la búsqueda de los 38 inmigrantes desaparecidos frente a las costas de Florida, tras rescatar cuatro cadáveres más.

"La decisión de suspender es realmente muy, muy complicada", dijo la capitana Jo-Ann Burdian. "No creemos que sea probable que nadie más haya sobrevivido", agregó.

El joven sobreviviente, que viajaba a Estados Unidos para reunirse con su madre, peleará ahora por lograr asilo humanitario, según ha indicado su abogada, Naimeh Salem. “Lo primero que necesitamos es que el Gobierno nos dé un permiso humanitario para que él pueda salir y pueda reunirse con su madre lo antes posible”, dijo.

La abogada aseguró que quienes trasladaron al joven y a su hermana de 18 años eran traficantes de personas. “Pensaban que iban a estar seguros, pero vemos una vez más lo difícil que es para los inmigrantes llegar a este país de una manera segura”, explicó. 

“Él dice que hizo todo lo posible para darle ánimos a su hermana, que él la llamaba una y otra vez hasta que ella desapareció, igual que desaparecieron muchísimas otras personas ante sus ojos. Por eso él está tan traumatizado, no entiende cómo él fue el único sobreviviente”, agregó.

La madre pidió a las autoridades migratorias que le permitan quedarse en el país después de “vivir un infierno”.

“Me dijo, ‘mamá, mi hermana murió, mi hermana se ahogó. Yo no sé mamá, yo la busqué lo que pude y no la encontré. Yo la llamaba y la llamaba y mi hermana no aguantó”, dijo su madre, Marcia, que le contó su hijo.

El joven –cuya identidad y nacionalidad no han sido reveladas a petición de su familia– fue encontrado sentado sobre el casco de la lancha volteada por una embarcación mercantil el martes.

[Coyotes del Caribe: la desaparición de cinco migrantes revela el auge y la pesadilla de llegar por mar a Estados Unidos]

“Se aferró a lo que quedó de la embarcación, así como se mira en la foto: se aferró, se aferró a eso y a la oración”, afirmó Marcia. “Me dijo, ‘viví un infierno mamá. Había mujeres, niños, muchos murieron ahogados el sábado por la noche”, agregó este miércoles en una entrevista con Noticias Telemundo.

La Guardia Costera ha desplegado varios equipos de rescate que buscan a posibles sobrevivientes por aire y por mar en un tramo de 135 millas que va de Bimini a Florida. El joven sobreviviente fue hallado a 45 millas de Fort Pierce, en el sur de Florida.

Dos hermanos que naufragaron en las costas de Florida tras salir de las Bahamas en un bote el 22 de enero con otros 38 migrantes
Dos hermanos que naufragaron en las costas de Florida. El hombre, de 22 años, fue el único sobreviviente de la embarcación; la mujer de 18 años sigue desaparecida.Cortesía

Sin embargo, la capitana Jo-Ann F. Burdian advirtió este miércoles en rueda de prensa que la situación se ha vuelto “desesperada” y que con cada momento que pasa, se vuelve “más improbable encontrar sobrevivientes.

Las autoridades migratorias han avisado desde hace años de los peligros extremos de tratar de emigrar al país ilegalmente a través del mar, en particular a través de las traicioneras aguas del Caribe.