IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mueren al menos 11 migrantes que naufragaron en la costa de Puerto Rico

Más de 30 personas han sido rescatadas de la embarcación que se hundió frente a la isla de Desecheo. La Guardia Costera sigue buscando a decenas de migrantes que se cree que también viajaban a bordo.

Al menos 11 migrantes murieron y 31 fueron rescatados de una embarcación que se hundió en la costa de Puerto Rico este jueves, informaron las autoridades de la isla.

Calculan que viajaban más de 70 personas en la nave que zozobró a 10 millas de la isla de Desecheo. Al menos ocho haitianos fueron trasladados a un hospital. Aún se desconoce la nacionalidad de los pasajeros.

El portavoz de la Guardia Costera de San Juan, Ricardo Castrodad, dijo en entrevista con el diario Nuevo Día que al menos un avión C-130 y varios helicópteros se han incorporado a las labores de búsqueda y rescate.

“Seguimos con la búsqueda”, afirmó.

Betsy Rivera, vocera del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, dijo a The Washington Post en un primer momento que recibieron 13 cuerpos tras el accidente, pero luego rectificó esta cifra a 11. Aún no se tienen identidades ni nacionalidades de los fallecidos. Las autopsias se llevarán a cabo el viernes y la agencia espera extraer ADN para identificar a los muertos.

Rescatan migrantes que naufragaron a 10 millas de la isla de Desecheo, Puerto Rico, el 12  de mayo de 2022.
Rescatan migrantes que naufragaron a 10 millas de la isla de Desecheo, Puerto Rico, el 12 de mayo de 2022.Telemundo Puerto Rico

Agentes de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) también trabajan con la Guardia Costera y oficiales de la isla en las labores de rescate.

[“Él vio cómo los demás iban muriendo a su alrededor hasta que quedó solo”, dice la abogada del migrante náufrago en Florida]

“La prioridad es salvar todas las vidas que podamos. Esto es una situación urgente, y es una situación trágica porque esto es lo que llevamos hablando desde semanas atrás. Son embarcaciones caseras, sobrecargadas, que no están aptas para la navegación y que no cuentan con equipos de salvamento a bordo", agregó Castrodad.

Un avión de reconocimiento de CBP avistó la embarcación cuando se estaba hundiendo y alertó a la Guardia Costera alrededor de las 11:50 am, hora local.

“De no ser por eso, no nos habríamos enterado de esto hasta que alguien hubiera hallado algún indicio o recibido reportes de que sus seres queridos estaban desaparecidos”, declaró Castrodad. “Los encontraron lo suficientemente pronto como para permitirnos coordinar una respuesta”.

La Guardia Costera indicó en un comunicado que sospecha que la embarcación estaba involucrada en una operación ilegal de tráfico de personas.

Es el último incidente de este tipo en la región, en un momento en el que varias embarcaciones han naufragado con migrantes haitianos y dominicanos, quienes huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

El sábado, la Guardia Costera estadounidense y la Marina dominicana rescataron a 68 personas en el Canal de la Mona, una zona marítima peligrosa entre Puerto Rico y República Dominicana. Una mujer que se cree era originaria de Haití falleció, según Castrodad.