IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México reporta una nueva muerte por el incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez: suman 40

Las autoridades no identificaron de inmediato a la víctima, que se encontraba entre las decenas de heridos que dejó el fuego la semana pasada, algunos de ellos en estado crítico. Más de 20 migrantes continúan hospitalizados.

La cifra de migrantes muertos tras el incendio en un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez (estado de Chihuahua, México) la semana pasada subió este lunes a 40, luego de que las autoridades informaran sobre el fallecimiento de una persona que permanecía entre las decenas de heridos.

Las autoru¡idades no identificaron a esta última persona fallecida, ni detallaron su nacionalidad.

De los 28 heridos que se habían reportado la semana pasada, una persona no identificada falleció este lunes y otras 23 continúan hospitalizadas, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

[México cierra la estación de Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes en incendio y culpa a empresa de seguridad de “actos crueles”]

La Fiscalía General de la República informó que su personal se ha entrevistado con víctimas y sus familiares para avanzar en las investigaciones sobre el incendio que ha sido descrito por las propias autoridades como "un homicidio evidente".

Una mujer participa con un grupo de migrantes y familiares de personas fallecidas por un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 3 de abril de 2023.
Una mujer participa con un grupo de migrantes y familiares de personas fallecidas por un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 3 de abril de 2023.EFE

Las autoridades arrestaron la semana pasada a al menos cinco personas en conexión con el incendio, entre ellos funcionarios estatales, guardias de seguridad de la empresa privada que debía salvaguardar a los migrantes en ese centro, y un migrante al que le atribuyen el inicio del fuego.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que ha brindado asistencia a las familias de los migrantes con los trámites para que puedan reunirse.

La noche del pasado lunes, después de una jornada de detenciones de migrantes en Ciudad Juárez, cerca de 70 personas permanecían retenidas en la estación migratoria, donde fallecieron decenas tras desatarse un incendio en el interior de la instalación gubernamental.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar colchones en protesta tras enterarse de que iban a ser deportados.

El conteo preliminar de fallecidos empezó en 37, pero fue variando durante el transcurso de la semana, mientras familiares y amigos de los migrantes detenidos en el centro exigían respuestas al Gobierno.

[La precariedad de los centros para migrantes en México queda en evidencia con el incendio de Ciudad Juárez]

Entre los muertos hay seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de EFE.