IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La precariedad de los centros para migrantes en México queda en evidencia con el incendio de Ciudad Juárez

Hacinamiento, poca ventilación y falta de salidas de emergencia son algunas de las fallas más llamativas que, según expertos, contribuyeron a la tragedia en la que 39 personas murieron.

El incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez del lunes por la noche en el que murieron 39 hombres y 28 resultaron heridos ha puesto la atención en la precaria condición de la instalación en la que estaban retenidas más de 80 personas antes de la tragedia, incluidas 15 mujeres que resultaron ilesas.

"Ese lugar por dentro es peor que una cárcel", afirmó este jueves ante las cámaras de Noticias Telemundo Jesús, un migrante venezolano que en el incendio perdió a su amigo Óscar, de 24 años. "Él salió de Venezuela con la misma meta que tenemos todos".

Imágenes previas al incendio muestran a un grupo de detenidos en una sala repleta de colchonetas y restos de papel periódico en el piso. Momentos después, el humo invadía el recinto y los migrantes pateaban las rejas sin éxito para tratar de escapar.

Interior del centro migratorio de Ciudad Juárez horas antes del incendio mortal del 27 de marzo de 2023.
Interior del centro migratorio de Ciudad Juárez, horas antes del incendio del 27 de marzo de 2023.Noticias Telemundo

Una migrante venezolana que estuvo detenida horas antes de la tragedia en la zona de mujeres de ese centro, en un lugar distinto a donde estaban apartados los hombres, dijo a Noticias Telemundo que le sorprendió ver que esas instalaciones no tenían ventanas.

“Hacía muchísimo calor, de verdad es incómodo estar en un lugar sin aire porque una se siente presa. Pero a los hombres le fue peor, porque los tenían encerrados ahí con una reja y muchos se quemaron vivos, pobrecitos”, explicó Doralvys, quien es oriunda del estado Lara y pidió mantener su anonimato por motivos de seguridad.

[“Iba a morir de la fiebre”: madre cuenta cómo arrancó la protesta previa al incendio en la frontera]

Otra mujer que dijo haber trabajado como personal de limpieza en la estación de Ciudad Juárez, y se identificó solo como María para evitar represalias, denunció malos tratos a los internos del lugar. “Yo llegué a ver toda la negligencia de los oficiales de migración con los detenidos, tanto con los hombres y mujeres: los trataban muy mal”, afirmó en entrevista con Noticias Telemundo.

Sobrepasados y sin recursos suficientes

Expertos y activistas consultados por Noticias Telemundo afirmaron que los centros migratorios en México están sobrepasados por el gran número de personas que deben atender y la falta de recursos que asignan las autoridades. Según ellos, lo sucedido en Ciudad Juárez es una prueba de esos problemas.

“Las malas condiciones son parecidas en todas las instalaciones. La estación de Juárez no tiene ventilación, las ventanas son muy pequeñas, tampoco hay aire acondicionado. En una visita reciente pudimos identificar que no había salidas de emergencia. En general, las estaciones migratorias siguen estando sobrepobladas en el país”, explicó Alejandra Macías, directora ejecutiva de Asylum Access, en una entrevista telefónica.

Migrantes duermen junto a un altar para las víctimas del incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 30 de marzo de 2023.
Migrantes duermen junto a un altar para las víctimas del incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 30 de marzo de 2023.JOSE LUIS GONZALEZ / REUTERS

En la opinión de la doctora Luicy Pedroza, catedrática del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, las autoridades mexicanas no han invertido recursos suficientes para atender a una población migrante cada vez mayor en las ciudades fronterizas, resultado de las políticas migratorias de Estados Unidos que envía cada vez a migrantes de más nacionalidades de vuelta a Mexico.

"En vez de alivio de las condiciones en la frontera, los acuerdos migratorios recientes entre los Gobiernos de América del Norte han exacerbado los problemas latentes y lo que vimos en Ciudad Juárez es una de las consecuencias. Tampoco es la primera vez que sucede una tragedia de este tipo", afirmó Pedroza, en referencia a una protesta en marzo de 2020 en la que murió un migrante en la estación de Tenosique, Tabasco.

En 2019, un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertaba sobre las condiciones físicas de las instalaciones migratorias de México. En ese documento, la comisión subrayaba que el hacinamiento interfería con el trato digno de las personas alojadas en los espacios custodiados por las autoridades y explicaba que “el derecho al trato digno implica la necesidad de contar con lugares adecuados donde se tenga, además de espacio suficiente, alimentos, dormitorios, baños”, además de actividades recreativas y deportivas.

[Este joven latino fue detenido horas antes en centro migratorio donde murió]

“No contar con los elementos necesarios para una estancia adecuada es incompatible con el respeto a la dignidad humana”, advertía el documento.

Ahora, las autoridades investigan si el centro de detención cumplía los protocolos de protección civil en caso de emergencia y otros datos básicos como quién tenía las llaves de la celda y las condiciones en las que estaban detenidos los extranjeros.

Manifestantes en Juárez exigen justicia

En medio del drama y la desesperación por la muerte de 39 personas en Ciudad Juárez, decenas de familias protestaron afuera de las instalaciones del centro este jueves y miles más se apresuraron a los puertos de entrada de Estados Unidos, ante el rumor de que los estaban dejando entrar.

“Nos dijeron que nos dirigiéramos aquí, que nos iban a dejar pasar y en especial nos iban a dar prioridad a las mujeres con niños, pero al llegar aquí nos damos cuenta de que todo es mentira”, dijo Esther, una madre venezolana que había viajado dos meses para llegar a la frontera.

Pero las autoridades fronterizas de Estados Unidos solo dejaron pasar a un pequeño grupo de migrantes el jueves, mientras los demás los miraban desconcertados cruzar la enorme valla metálica que divide los dos países.

La peor crisis en años

El norte de México se ha convertido en el epicentro de la llegada de personas migrantes provenientes de todo el mundo, y con un énfasis especial en los países latinoamericanos, solo en el año fiscal 2022 se registraron 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos. 

Este año, la presencia de migrantes en la zona se ha intensificado desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20,000 agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

“La realidad es que no tenemos las dimensiones de todas y cada una de las estaciones migratorias como para poder determinar la capacidad que tienen. Eso hace que la autoridad migratoria con mucha facilidad genere situaciones de hacinamiento en esos lugares”, explicó Lorena Cano, coordinadora de la clínica jurídica del Instituto para las Mujeres en la Migración, una asociación civil de defensa de los derechos de las mujeres migrantes.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Sin embargo, los migrantes también enfrentan peligros en las instalaciones oficiales del Gobierno mexicano. Por ejemplo, Cano dijo que está representando el caso de una niña que falleció en una estación migratoria por negligencia médica.

“Hay estaciones provisionales que no cuentan con servicio médico las 24 horas del día, entonces hemos tenido casos de muertes dentro de instalaciones migratorias por falta de atención médica o por negligencia. Algunos casos han sucedido cuando hay médicos. Es una situación muy grave”, aseveró Cano.