IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Latinos que limpian tras el paso de Idalia temen que la ley antiinmigrante de DeSantis limite su capacidad de reconstruir Florida

"Aquí es donde hacen falta todos los inmigrantes que el gobernador quiere expulsar", dijo una trabajadora de la construcción mexicana, en referencia a la ley SB 1718 destinada a desalentar el empleo de empleados indocumentados en Florida.

Por Nicole Acevedo - NBC News

A medida que los residentes de Florida emergían tras el paso del huracán Idalia el jueves, algunos han empezado a evaluar el rastro de destrucción que la tormenta dejó, entre ellos un grupo de latinos que empezaron a limpiar el hotel donde trabajan y que resultó gravemente dañado.

Alberto, Maggie y Jorge Vidal se encontraban entre docenas de trabajadores de la construcción y la agricultura que se refugiaron en el interior de un hotel de 30 habitaciones en la ciudad de Perry. Los Vidal se trasladaron a Florida desde México hace un año para trabajar en la construcción. Idalia es el primer huracán que han sufrido.

"En México nunca vivimos una catástrofe como ésta", dijo Jorge Vidal a Noticias Telemundo. Recordó haber oído crujir las ventanas del hotel. Las ráfagas de viento que se colaron lo volaron todo, incluidas partes del techo del hotel, y la lluvia inundó algunas de las habitaciones.

Personas recogen escombros en el Faraway Inn, en Cedar Key, Florida, el 31 de agosto de 2023.
Personas recogen escombros en el Faraway Inn, en Cedar Key, Florida, el 31 de agosto de 2023. Associated Press

Poco después de que pasara la tormenta, los Vidal, que también trabajan en el hotel donde se refugiaron, empezaron a limpiar los escombros y a evaluar los daños incluso antes de que el gerente del hotel pudiera regresar al edificio, relataron a Noticias Telemundo.

Fue entonces cuando Maggie Vidal comprendió que trabajadores de la construcción inmigrantes como ella serán fundamentales para reconstruir lo que Idalia destruyó.

Los daños de Idalia pueden superar los 9,000 millones de dólares, de acuerdo con estimados de UBS Bank.

"Aquí es donde hacen falta todos los inmigrantes que el gobernador quiere expulsar", afirmó Maggie Vidal a Noticias Telemundo. "¿Quién va a hacer todo este trabajo? Hay mucho, mucho trabajo aquí".

Maggie Vidal se refería a la estricta ley de inmigración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que entró en vigor el 1 de julio. La ley, también conocida como SB 1718, impone restricciones y sanciones para disuadir el empleo de trabajadores indocumentados en el estado.

La ley convierte en un delito transportar "con conocimiento y voluntariamente" a una persona indocumentada hacia el estado, incluyendo familiares y conocidos, invalida licencias de conducción entregadas a inmigrantes que tienen el estatus legal y requiere a los hospitales que aceptan Medicaid que pregunten sobre el estatus migratorio, aunque los pacientes tienen el derecho a declinar una respuesta.

En los últimos meses, algunos trabajadores agrícolas y de la construcción se han ido del estado por temor a la ley.

Antes de que Idalia tocara tierra en el Big Bend de Florida, el miércoles por la mañana, organizaciones latinas y de defensa de los derechos de los inmigrantes en el estado temían que la ley pudiera limitar su capacidad para ayudar a las familias de inmigrantes a prepararse para la tormenta.

Un total de 25 de estas organizaciones enviaron una carta a DeSantis pidiéndole que "emita una declaración pública suspendiendo la aplicación de las leyes de inmigración por parte de las autoridades estatales y locales" en las zonas donde se ha declarado el estado de emergencia, y donde los residentes están evacuando, refugiándose o regresando a sus hogares tras la tormenta.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que supervisa las actuaciones de las agencias de control de la inmigración como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), emitió el martes un comunicado en el que recordaba al público que "ICE y el CBP no llevan a cabo actividades de control de la inmigración en zonas protegidas" que ofrecen respuestas y ayuda de emergencia.

[Miles siguen sin electricidad en Florida mientras Carolina del Sur enfrenta inundaciones]

"El bienestar y la seguridad de todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, debe ser una prioridad absoluta en tiempos de crisis", afirmó Paula Muñoz, de la Coalición de Inmigrantes de Florida, una de las organizaciones que firmaron la carta, en un comunicado el miércoles. "Instamos al gobernador DeSantis a demostrar un fuerte liderazgo al garantizar que nadie sea disuadido de acceder a un refugio y [obtener] la asistencia necesaria debido a preocupaciones sobre inmigración."

Los refugios no están obligados a preguntar sobre el estatus migratorio bajo la SB 1718.

Mientras la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) responde a los estragos de Idalia, aclaró que los inmigrantes indocumentados no son elegibles para los programas federales de asistencia de emergencia. Pero los familiares que son ciudadanos de Estados Unidos y otros con residencia, ciertas visas u otros tipos de protecciones de inmigración pueden acceder a algún tipo de ayuda, de acuerdo con la Coalición de Inmigrantes de Florida.