IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden apelará el fallo del juez que mantiene las restricciones al asilo en la frontera

En medio de una ola de reacciones encontradas por el fallo judicial que mantiene vigente el Título 42, las autoridades federales hicieron al menos tres precisiones sobre el futuro de la política de asilo en Estados Unidos.

La decisión de un juez federal de impedir que el Gobierno de Joe Biden acabe con el Título 42 ha provocado una oleada de reacciones encontradas y al menos tres precisiones de la Casa Blanca y las agencias federales sobre el sistema de asilo y la política migratoria en la frontera.

Primero, el Departamento de Justicia anunció que tiene la intención de apelar el fallo del juez Robert Summerhays, del distrito judicial de Lafayette, en Louisiana.

La agencia argumentó que una sola corte no tiene la facultad de dictaminar la política de salud pública del país, recordando que el Título 42 fue impuesto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para evitar la propagación del COVID-19 durante la pandemia.

Migrantes detenidos en el lado estadounidense de la frontera tras cruzar el río Grande, el 20 de mayo de 2022.
Migrantes detenidos en el lado estadounidense de la frontera tras cruzar el río Grande, el 20 de mayo de 2022.Dario Lopez-Mills / AP

Segundo, la Casa Blanca advirtió que mientras siga vigente el Título 42, seguirá cumpliendo con la orden y expulsará de manera expedita a los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo.

El Gobierno aclaró, no obstante, que en el caso de que se le permita anular la orden impuesta por el expresidente Donald Trump que restringe el asilo, volverá a aplicarse el Título 8: una ordenanza migratoria que contempla la expulsión expedita de los migrantes indocumentados, con la excepción de aquellos que soliciten asilo y logren establecer un miedo creíble de persecución o tortura.

[Sheriffs, patrulleros y activistas se dividen en la frontera: ¿Es bueno o malo que el juez haya impedido a Biden acabar el Título 42?]

Tercero, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó que mientras las cortes determinan de quién es la autoridad para remover o mantener en vigor el Título 42, seguirá preparándose para hacer frente a "potenciales aumentos en el número de migrantes encontrados en la frontera".

Summerhays aceptó examinar la demanda republicana denunciando que la decisión de acabar con el Título 42 no fue razonada apropiadamente por la Administración. A la espera de dictar sentencia, el juez ordenó que se detuviera la eliminación de la medida que había empezado a poner en marcha el Gobierno.

La orden del juez llegó en respuesta a una demanda presentada originalmente por los estados de Missouri, Louisiana y Arizona.

"Debe terminar si no hay una emergencia de salud"

La decisión de la corte federal de mantener las restricciones al asilo se producen en un momento en el que los cruces fronterizos han estado repuntando y ya se encuentran en máximos históricos.

Ante este escenario no solo las figuras políticas conservadoras han criticado la decisión del Gobierno de Biden de volver a aceptar las solicitudes de asilo de los migrantes, sino que incluso algunos demócratas han mostrado su consternación de que el Gobierno pudiera no estar preparado para un potencial flujo masivo si las restricciones se levantan.

“La Administración Biden probablemente está exhalando un suspiro de alivio porque no estaban listos para que se quitara la regla”, afirmó en entrevista con el diario The New York Times Wayne Cornelius, director emérito del Centro de Estudios Comparativos de la Migración de la Universidad de California en San Diego.

El alcalde de McAllen, Texas, Javier Villalobos, felicitó a Summerhays por la decisión.

[“Quiero emprender una vida normal”: un cubano cruza el río Bravo con una sola pierna y retrata el drama del éxodo]

"Esto asegurará que McAllen y otras comunidades fronterizas que están lidiando con el aumento de los solicitantes de asilo se vean sobrepasadas por el número estimado de personas que están esperando a entrar a Estados Unidos", afirmó Villalobos.

En contraste, el sheriff David Hathaway, de la frontera de Arizona, se ha convertido en uno de los mayores defensores de terminar el Título 42.

Hathaway dijo a Noticias Telemundo que el Título 42 “ha cambiado para ser una herramienta para controlar inmigración, y no debe ser así. El Título 42 debe terminar si no hay emergencia de salud. Los oponentes no hablan de temas de salud, sólo hablan de que no quieren inmigrantes ingresen a Estados Unidos, pero esta regla tiene que ver con salud”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también reaccionó al fallo judicial a través de su cuenta de Twitter. El mandatario ha sido uno de los principales críticos de la política migratoria de la Administración Biden y ha anunciado varias medidas en los últimos meses para contener el flujo de migrantes.

“Otra corte federal ha anunciado hoy lo que todos hemos sabido desde el principio: el presidente Biden está ignorando la ley federal con su política de fronteras abiertas. Aunque el fallo de hoy de la corte, rechazando el fin de las expulsiones por Título 42 que ordenó Biden, es una buena noticia, cientos de miles de inmigrantes ilegales siguen esperando en nuestra frontera sur, listos para inundar Texas”, declaró en un comunicado este viernes.