IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sheriffs, patrulleros y activistas se dividen en la frontera: ¿Es bueno o malo que el juez haya impedido a Biden acabar el Título 42?

“No quiero caos, gente que atraviese el río, que pierdan sus vidas", dice el alcalde de Laredo. "Los carteles ya anuncian en otros países los servicios que van a dar [si se acaba]", afirma un agente. “Buscan la crisis para ganar votos”, critica un sheriff a quienes defienden la medida.

“Muchos de los migrantes ya tienen dos años esperando en condiciones propias del Tercer Mundo. En México no comen, están afuera, bajo carpas, bajo cartones”, advirtió Joe Barrón, director de operaciones en un albergue en Laredo, en la parte estadounidense, donde ayudan a miles de migrantes que intentan cruzar cada mes.

[Un juez prohíbe al presidente Biden acabar con el Título 42]

Barrón sabe que el final del Título 42 hubiera disparado el volumen de trabajo en su albergue, pero igualmente es contrario a la medida porque, explica, deja a los migrantes en situaciones muy precarias.

El albergue del Holding Institute actualmente están recibiendo unos 200 migrantes al día. Son solicitantes de asilo que sí lograron ser procesados y liberados por la Patrulla Fronteriza para seguir su caso en Estados Unidos, en su mayoría cubanos, venezolanos y nicaragüenses. Y llevan casi dos meses planeando cómo reaccionar a una eventual oleada de migrantes cuando terminara el Título 42.

Un migrante espera en el lado mexicano de la frontera después de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieran a una pareja de migrantes que cruzaban la frontera en la playa de Tijuana, México, el 26 de enero.
Un migrante espera en el lado mexicano de la frontera después de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieran a una pareja de migrantes que cruzaban la frontera en la playa de Tijuana, México, el 26 de enero.Marco Ugarte / Archivo AP

“¿Qué hacemos para prepararnos? Obviamente ocupar más gente. Abrir otros lugares. Estar seguros que tengan agua, baños, comida”, dijo Barrón a Noticias Telemundo.

La organización Human Rights First tiene constancia de al menos 9,886 reportes de secuestro, tortura, violación o agresiones a migrantes varados en México por el Título 42 bajo la Administración de Joe Biden.

Hasta el 15 de marzo de 2022 recabó al menos 9,886 reportes de secuestro, tortura, violación, entre otros ataques violentos, contra personas que has sido bloqueadas o expulsadas a México. 

Entre las autoridades locales, no hay un consenso sobre si es bueno o malo que el Título 42 siga en vigor por decisión del juez, aunque el Gobierno hubiera intentado que acabara el 25 de mayo.

El alcalde de Laredo, Pete Sáez, un político independiente a los dos grandes partidos, prefiere que la medida siga aplicándose en la frontera. Cree que un cambio de política provocaría un auge de cruces y de liberaciones difícil de gestionar.

[“Quiero emprender una vida normal”: un cubano cruza el río Bravo con una sola pierna y retrata el drama del éxodo]

“Yo como alcalde no quiero caos, gente que atraviese el río, y este río es muy peligroso, que pierdan sus vidas… quiero que haya orden”, dijo a Noticias Telemundo.

Sáez señala que, cuando crece la actividad migratoria, también lo hacen las persecuciones y las casas de seguridad en su municipio.

En cambio, en la frontera de Arizona, el sheriff David Hathaway se convirtió en uno de los mayores defensores del final del Título 42.

Hathaway dijo a Noticias Telemundo que el Título 42 “ha cambiado para ser una herramienta para controlar inmigración, y no debe ser así. El título 42 debe terminar si no hay emergencia de salud. Los oponentes no hablan de temas de salud, sólo hablan de que no quieren inmigrantes ingresen a Estados Unidos, pero esta regla tiene que ver con salud”.

Acusa así a otras autoridades locales de usar este tema con miras a las elecciones de noviembre: “Buscan una crisis para recibir votos".

"Hay mucha gente jubilada y de la tercera edad que viven acá en Arizona porque el tiempo es muy agradable, y es fácil ponerles miedo, que teman a esa gente, como una invasión de gente maleante cruzando la frontera, pero no es así, aquí es muy tranquilo”, agrega.

Entre los que sí celebran la extensión del Título 42 dictada por el juez está el Sindicato de Agentes de la Patrulla Fronteriza, un grupo que acusa al Gobierno de Biden de mantener “las fronteras abiertas”, y que se alineó públicamente con el expresidente Donald Trump en varias ocasiones.

El fin del Título 42 (aprobado por Trump al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, para expulsar a los solicitantes de asilo por el riesgo de contagio) provocaría en su opinión “un descontrol total y un caos” en la frontera.

Su vicepresidente, Hector Garza, alertó de que las redes de coyotes ya han usado el posible cambio de políticas para atraer a clientes.

“Sabemos que los carteles ya están anunciando en los diferentes países los diferentes servicios que van a dar: que cuando se acabe el Título 42, va a haber algún tipo de amnistía. Eso es lo que los carteles están promoviendo a la gente de otros países y desafortunadamente esta gente se viene de sus países, deja sus casas, y pasan por un gran sufrimiento”, dijo a Noticias Telemundo.