IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kamala Harris promete que ayudará a Guatemala a frenar la emigración en reunión con el presidente Giammattei

En el encuentro virtual con el presidente guatemalteco, la vicepresidenta de EE.UU. aseguró que su Gobierno aumentará la ayuda a los países del triángulo norte de Centroamérica y que “fortalecerán la cooperación”. Harris planea viajar a México y Guatemala en junio.
La vicepresidenta, Kamala Harris, en reunión virtual con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala
La vicepresidenta, Kamala Harris, en reunión virtual con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; en la Casa Blanca, el 26 de abril de 2021. AP

La vicepresidenta, Kamala Harris, dijo este lunes en una reunión virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que Estados Unidos planea incrementar su ayuda mediante fondos y programas para los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y que “fortalecerá la cooperación” para manejar el aumento de la migración.

La reunión entre Harris y Giammattei se produce en el marco de la llegada récord de inmigrantes a la frontera suroeste de Estados Unidos y luego de que el presidente, Joe Biden, encargara el mes pasado a la vicepresidenta atajar las causas de la emigración en la región.

Harris también planea reunirse con organizaciones de la sociedad civil en Guatemala el martes, así como con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo mes, antes de visitar ese país y Guatemala en junio.

La vicepresidenta, Kamala Harris, en reunión virtual con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala
La vicepresidenta, Kamala Harris, en reunión virtual con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; en la Casa Blanca, el 26 de abril de 2021. AP

El nuevo cargo le ha ofrecido a Harris un desafío de alto perfil y ha provocado un aumento de las críticas de los republicanos, que han cuestionado por qué ni ella ni el presidente han viajado a la frontera para revisar la situación allí.

La Patrulla Fronteriza detuvo un número récord de niños no acompañados que intentaban cruzar la frontera en marzo, casi 19,000, y la afluencia de migrantes ha ejercido presión sobre los departamentos federales encargados de detener, alojar y procesar a esos migrantes.

Hasta ahora, Harris ha hablado por teléfono tanto con Giammattei como con López Obrador y se ha reunido virtualmente con varios expertos y defensores de migrantes en la región.

Harris habló este lunes sobre lo que describió como las "causas agudas" del aumento en la migración: los huracanes que azotaron la región el otoño pasado, una sequía persistente y la pandemia de COVID-19, así como de la falta de oportunidades económicas en la región, las condiciones climáticas extremas y la corrupción gubernamental.

“Queremos trabajar con usted para abordar tanto las causas agudas como las raíces, de una manera que le brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”, dijo Harris.

La vicepresidenta prometió que Estados Unidos aumentará la ayuda que envía a los países de la región y que habrá mayor cooperación para "gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana".

La reunión entre Harris y Giammattei se produjo el mismo día que el Gobierno de Biden anunció sanciones contra un funcionario y un exfuncionario guatemaltecos por corrupción.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que "estas sanciones apoyan los esfuerzos del pueblo de Guatemala para poner fin al flagelo de la corrupción, como parte del compromiso del Gobierno de Estados Unidos de apoyar mejoras en la gobernabilidad en Guatemala".

Sin embargo, ni Harris ni el presidente Giammattei hicieron referencia a las sanciones en sus declaraciones de apertura.

[Uno de cada 15 migrantes en centros de ICE se ha contagiado de coronavirus]

Giammattei le dijo a Harris que al Gobierno de su país le gustaría ser un "socio" de Estados Unidos para abordar "no solo la pobreza, sino tantos males que nos afectan".

El mandatario guatemalteco propuso crear una “hoja de ruta” entre los dos Gobiernos de cara a su próxima reunión en junio "para garantizar la paz, el progreso y el desarrollo, y también para que podamos asegurar la cooperación que necesitamos de ustedes".

Con información de The Associated Press.