IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta de Axios y Noticias Telemundo: los latinos apoyan enseñar sobre identidad de género en las escuelas

El sondeo exclusivo indica que los hispanos están a favor de que se enseñen temas LGBTQ en las aulas. Además, conozca cuáles son los temas políticos y económicos que pueden influenciar el voto latino en noviembre.

La mayoría de los latinos en Estados Unidos apoyan temas como que las personas tengan el derecho a autodeterminar su identidad de género y que en las escuelas no se prohíba la enseñanza relacionada a la orientación sexual.

Así lo muestra una encuesta exclusiva de Ipsos para Axios y Noticias Telemundo, realizada a principios de marzo, en un momento en que varios estados con numerosa población latina debaten medidas que, según activistas, atentan contra la comunidad LGBTQ.

En el sondeo, el 62% dijo que se siente a gusto conviviendo con personas abiertamente LGBTQ. Esa cifra aumenta a 70% entre latinos de segunda generación (de padres inmigrantes) y a 75% entre los latinos de tercera generación (cuyos padres nacieron en EE.UU.).

Es muy alentador ver que una mayoría de adultos latinos en Estados Unidos sí acepta a las juventudes trans”.

Amit Paley, director ejecutivo de The Trevor Project

Desde hace varios años ha habido una flexibilización entre los latinos para temas LGBTQ.

Según estudios, el porcentaje de personas de orígenes latinos que se identifican como gay, lesbiana, bisexual, trans o queer ha aumentado más del doble en la última década, un incremento mayor al de personas negras y blancas no hispanas.

Y aunque la población antes era reacia a aceptar políticas como el matrimonio igualitario, ahora apoya mayoritariamente el derecho de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

[Vea más sobre la encuesta de Ipsos con Axios y Noticias Telemundo: Perdura la fe en el sueño americano]

Los latinos y temas trans

Los datos de la nueva encuesta de Ipsos indican que cada vez hay mayor apertura también en políticas que afectan a personas trans (personas cuyo sexo asignado al nacer no corresponde con su identidad ni sentir) y no binarias (quienes no se definen exclusivamente por lo masculino ni lo femenino).

El 54% de los encuestados dijo que las personas deben tener el derecho a autodeterminar su identidad de género, y el 48% que eso debe aplicar también para adolescentes.

Temas relacionados a la infancia y adolescencia justamente han causado polémicas en estados como Florida y Texas.

[Para más temas relevantes para las comunidades latinas, suscríbase a Axios Latino]

En Florida este marzo se aprobó una ley apodada “No digas gay” que veta la enseñanza de temas de orientación sexual o identidad de género en las aulas.

Pero dos tercios de los encuestados por Ipsos-Axios-Noticias Telemundo dijeron que están a favor de que esos temas puedan enseñarse. El apoyo fue alto entre mexicano-estadounidenses, puertorriqueños y centroamericanos, aunque disminuyó a 55% entre cubano-estadounidenses.

En Texas, en tanto, ha habido controversia por una orden emitida por el gobernador Greg Abbott en febrero que obliga a las agencias estatales a investigar a familiares de texanos menores de edad trans.

Según Abbott, los tratamientos para la transición de género cuentan como abuso infantil.

Pero el 43% de los latinos encuestados opinó que no lo considera una forma de abuso en absoluto (el 23% dijo que pudiera serlo y el resto no tuvo opinión).

La orden de Abbott fue temporalmente frenada por un tribunal, pero antes logró interrumpir algunos servicios médicos relacionados, lo cual puede dejar en peligro a jóvenes latinos.

Interrumpir el proceso de transición puede vulnerar seriamente la salud mental de las personas trans, especialmente si son jóvenes, advirtió la Asociación Estadounidense de Psicología.

De hecho, en el último año menores de 18 años de familia latina que se identifican como trans o no binarios han tenido el doble de posibilidades de intentar quitarse la vida, según el grupo The Trevor Project, que ofrece asistencia a jóvenes LGBTQ.

En total, el año pasado fue 30% más probable que una persona joven LGBTQ+ de orígenes latinos contemplara suicidarse que sus contrapartes de otros grupos demográficos.

“En medio de esta oleada de legislación anti-LGBTQ que estamos viendo en todo el país es muy alentador ver que una mayoría de adultos latinos en Estados Unidos sí acepta a las juventudes trans”, dijo a Noticias Telemundo Amit Paley, el director ejecutivo de The Trevor Project.

Poderío electoral: los temas que afectarán el voto latino

Dado que el voto latino es alto en Florida y en Texas, temas como las medidas relacionadas a jóvenes trans pudieran influenciar el resultado de las elecciones intermedias de este noviembre.

En Texas hay elecciones para gobernador y para la Cámara Baja. En Florida también, y ahí además busca reelegirse el senador republicano Marco Rubio.

Pero ¿qué temas pudieran afectar también el voto latino en las elecciones de medio término? La encuesta de Noticias Telemundo y Axios con Ipsos sugiere que la preocupación principal de los latinos será la inflación y problemas en cadenas de suministro.

Ese tema fue el cuarto de mayor preocupación en la primera ronda de la encuesta de Ipsos para Axios y Noticias Telemundo, realizada en diciembre.

Ahora escaló a primero, ante un aumento de precios, especialmente de combustibles, por situaciones como la invasión rusa en Ucrania. En reacción, la opinión favorable de Joe Biden cayó, de 53% a 49%.

En diciembre la principal prioridad de los latinos encuestados fue el manejo de la pandemia de COVID-19, seguido de la violencia armada y el crimen, y con el cambio climático como tercera mayor preocupación.

Ese ajuste de prioridades pudiera determinar por qué partido votarán los latinos en noviembre.

[Los latinos en EE.UU. están divididos respecto al muro fronterizo, según encuesta]

De diciembre para acá, por ejemplo, aumentó la cantidad de latinos encuestados que dijeron que planean votar por un candidato republicano (de 15% a 17%). En paralelo, a cantidad de latinos que cree que las posturas del Partido Republicano son mejores para la economía estadounidense pasó de 21% en diciembre a 24% este marzo.

El Partido Demócrata y el Partido Republicano tuvieron calificaciones similares para otros temas. Por ejemplo, están en empate técnico entre los latinos en ser considerados el partido "capaz de manejar temas de crimen y seguridad pública".

Aunque es notable que también empatan en aspectos más negativos.

El 25% de los encuestados cree que tanto republicanos como demócratas toman por sentado a la comunidad hispana, por ejemplo. Un cuarto de los encuestados también dijo que a ninguno de los dos partidos les importa realmente la población latina. La misma cantidad opinó que ni el Partido Republicano ni el Partido Demócrata representa a la gente hispana.