IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Fe en el 'sueño americano' y otros temas que debe saber hoy

Una encuesta exclusiva de Axios y Noticias Telemundo muestra el optimismo de los hispanos en Estados Unidos. Además, conozca proyectos de reivindicación indígena en arquitectura y un podcast muy especial: vea nuestra edición del primer aniversario del boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: Creer en el 'sueño americano'

La mayoría de los latinos en Estados Unidos siguen convencidos de que pueden alcanzar el 'sueño americano', una muestra de optimismo a pesar de que los dos años de pandemia han afectado de manera desproporcionada a las comunidades hispanas.

Por qué importa: Los resultados de nuestra segunda encuesta sobre latinos de Axios con Ipsos en asociación con Noticias Telemundo muestran también que las previsiones positivas perduran ante una profunda polarización y formas de discriminación sistémicas.

En cifras: Alrededor del 61% de los 1,005 adultos latinos en EE.UU. encuestados dijeron que creen que pueden vivir el 'sueño americano'.

  • Cuando se les preguntó cuáles eran los factores más importantes para tener éxito en el país, el 94% dijo: “una sólida ética de trabajo y trabajar duro”.
  • El 94% también dijo que se necesitaba hablar inglés con fluidez y tener a la familia como apoyo.
  • El 44% opinó que también era necesario venir de una familia adinerada para avanzar en la nación.

En sus propias palabras:

Es menos probable que los hispanos estadounidenses expresen preocupaciones o quejas de que hay cosas que les impedirán alcanzar (el éxito)”

encuestador de Ipsos y vicepresidente senior Chris Jackson

Sí, pero: Un desglose mostró que los mexicano-estadounidenses, el grupo latino más numeroso en EE.UU. y que es en su mayoría demócrata, eran un poco menos optimistas que los cubanos-estadounidenses, que tienden a favorecer a los republicanos.

  • El 58% de los latinos de orígenes mexicanos dijo que aún podía alcanzar el 'sueño americano', cifra que fue de 72% para los latinos de ascendencia cubana.

La intriga: Solo el 48% de los centroamericanos dijeron que Estados Unidos los hace sentir como si pertenecieran, posiblemente como resultado de la acalorada retórica sobre la migración desde esa región en los últimos años.


2. Alto apoyo LGBTQ

Los latinos son receptivos de la comunidad LGBTQ, y muchos apoyan además el derecho de cada quien de autodeterminar su identidad de género.

Por qué importa: El porcentaje de latinos que se identifican abiertamente como LGBTQ ha crecido más del doble en la última década, un aumento mayor al visto entre personas estadounidenses negras y blancas no hispanas.

En cifras: El 62% de los encuestados en el sondeo latino de Axios/Ipsos y Noticias Telemundo dijeron sentirse cómodos con las personas LGBTQ.

  • El apoyo aumentó dependiendo de cuánto tiempo han estado en el país: fue del 71% para los latinos de segunda generación (nacidos de padres inmigrantes) y del 76% entre la tercera generación (con padres nacidos en EE.UU.).
  • Los encuestados de ascendencia centroamericana fueron los que menos tolerancia mostraron hacia la población LGBTQ, mientras que las personas sondeadas de origen mexicano y puertorriqueño expresaron la mayor tolerancia.

Entre líneas: Estados de EE.UU. con una población latina numerosa aprobaron recientemente medidas polémicas para temas LGBTQ. Como la ley apodada 'no digas gay' que prohíbe discutir temas de orientación sexual e identidad de género en escuelas de Florida, o una directiva del Gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenando a las agencias estatales que investiguen a los padres por abuso infantil si permiten que sus hijes reciban tratamientos de afirmación de género.

  • Pero el 43% de los encuestados dijo que no cree que deba considerarse abuso infantil que un padre apoye a sus familiares con tratamientos de afirmación de género, mientras que el 23% de los encuestados dijo que podría ser abuso y el resto no expresó opinión.
  • Dos tercios de los latinos encuestados dijeron que apoyan que se enseñe a los estudiantes sobre sexualidad e identidad de género.
  • El 48% está de acuerdo en que los adolescentes deberían poder determinar su identidad de género por sí mismos, en comparación con el 29% que no está de acuerdo.

En sus propias palabras: “En medio de esta oleada de legislación anti-LGBTQ que estamos viendo en todo el país es muy alentador ver que una mayoría de adultos latinos en Estados Unidos sí acepta a las juventudes trans”, dijo a Axios Latino Amit Paley, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro The Trevor Project, que provee servicios de prevención de suicidio a jóvenes LGBTQ.


3. Una voz multilingüe para los trabajadores agrícolas

Un condado de California acaba de estrenar un podcast en video trilingüe para trabajadores agrícolas. El condado dice que es el primero de su tipo.

Por qué importa: La mayoría de los aproximadamente 165,000 trabajadores agrícolas indígenas de California hablan mixteco y zapoteco, según un estudio.

  • Como trabajadores esenciales, muchos se han visto muy afectados por el COVID-19 y necesitan información confiable sobre la salud y los derechos laborales, como horas extra o tiempos de descanso.
  • Los servicios de interpretación y traducción oficiales son escasos.

Detalles: El podcast Raíz Informativa fue lanzado a mediados de febrero por el Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas del Condado de Ventura. Se transmite el segundo miércoles de cada mes en Facebook.

Ilustración de un micrófono de grabación de podcasts ante un atardecer y puesto encima de un campo agrícola
Ilustración: Shoshana Gordon/Axios
  • El podcast es conducido por Israel Vázquez, quien habla un dialecto mixteco, y Flavio Reyes, quien habla zapoteco (además de español e inglés para ambos).
  • Los padres de ambos eran trabajadores agrícolas y ellos mismos también han trabajado en los campos.
  • Vázquez y Reyes responden preguntas enviadas a través de WhatsApp, por llamadas o en el chat de Facebook sobre temas como Medicare o el programa de cupones para alimentos CalFresh.

Nota importante: El Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas ha dado servicio a los más de 40,000 trabajadores en el condado desde 2019, proveyendo información sobre derechos laborales como pagos por horas extra o pruebas y vacunación COVID-19.

  • El Gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley en septiembre para crear un programa de subvenciones que permite a más condados del estado fundar programas similares de asistencia.

4. La única latina en el corredor de la muerte de Texas

Activistas sobre la pena capital y defensores de personas que han sobrevivido violencia doméstica están entre las personas luchando para detener la ejecución planificada de una latina en Texas.

Panorama general: Los abogados de Melissa Lucio dicen que ella ha sido víctima a lo largo de su vida de abuso sexual y violencia doméstica, y que eso fue lo que la llevó a aparentemente confesar cuando estaba siendo interrogada por la muerte de su hija de 2 años, Mariah.

  • Los abogados dicen que la confesión fue coaccionada por los policías, y que Mariah falleció de manera accidental al caer por escaleras.
  • La historia de abuso de Lucio "la hizo especialmente vulnerable a tácticas de interrogación coercitivas" porque el trauma hace que las personas en una situación prolongada de violencia doméstica sean dóciles, fácilmente influenciadas para asumir culpas ajenas, de acuerdo con Vanessa Potkin, directora para litigación de casos especiales en The Innocence Project, dedicado a exonerar a personas que consideran fueron sentenciados injustamente.
Una mujer latina parada detrás del vidrio protector de una zona de conversaciones en una prisión
Melissa Lucio en prisión el 21 de marzo de 2022Cortesía de The Innocence Project

Impulso noticioso: El equipo de Lucio presentó esta semana una solicitud al Gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas para que se conmute su sentencia de muerte.

  • La ejecución de Lucio está prevista para el 27 de abril. Es la única latina condenada a la pena de muerte en la historia del estado.
  • La solicitud de clemencia incluye testimonios de expertos indicando que las declaraciones de Lucio a la policía después de un interrogatorio de cinco horas fueron “meras repeticiones de los datos y palabras que los oficiales le dieron”.
  • Los abogados afirman que hubo pruebas médicas falsas que llevaron al jurado en el juicio a creer que Lucio abusó físicamente de Mariah, quien tenía una condición médica que le provocaba moretones con facilidad.
  • Mientras que la fiscalía general de Texas apuntó en documentos oficiales del año pasado que Mariah habría muerto por "traumatismo craneal por objeto contundente".

En sus propias palabras:

Melissa fue una víctima mucho antes de ser acusada. Tenemos pocas dudas de que el caso de Melissa se manejaría de manera diferente hoy”.

Daisy López, de la organización Friend of Women, que ayuda a las víctimas de violencia doméstica y abuso sexual.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Gustavo Petro, el candidato presidencial de Colombia que las encuestas muestran como el favorito a ganar, nombró a Francia Márquez como su compañera de fórmula para las elecciones del 29 de mayo.

  • Márquez, abogada y activista ambiental afrocolombiana, quedó en segundo lugar en las primarias de la coalición Pacto Histórico a principios de este mes.
La afrocolombiana Francia Márquez habla junto al colombiano Gustavo Petro frente a una foto de ambos durante un acto de campaña
Gustavo Petro y Francia Márquez en un acto en donde el candidato presidencial presentó a la afrocolombiana como compañera de fórmula.Iván Valencia/Bloomberg / vía Getty Images

Un funcionario nicaragüense rompió filas ayer y condenó a su propio Gobierno, llamando dictador al presidente Daniel Ortega.

  • Arturo McFields Yescas, el embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y quien defendió repetidamente la controvertida reelección de Ortega en noviembre pasado, dijo que “seguir guardando silencio y defender lo indefendible [era] imposible”.
  • En sus declaraciones, dijo que hablaba ante el organismo en “nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida desde el año 2018" en el país.
  • Días antes, varios disidentes nicaragüenses de alto perfil y figuras políticas que se habían postulado contra Ortega en noviembre fueron sentenciados en juicios a puerta cerrada. La mayoría están acusados de presunto lavado de dinero, cargos que activistas dicen son inventados.

6.✨ Andina nouveau

En El Alto, Iron Man y los motivos indígenas se complementan. En la boliviana hay edificios inspirados en la cultura andina milenaria mezcladas con elementos de la cultura pop reciente.

Más detalles: La arquitectura de los edificios es apodada cholet, una mezcla de las cabañas típicas de los Alpes (chalets) y una palabra para los indígenas que se usaba de forma peyorativa pero que ha sido reivindicada como positiva (cholo).

  • La mayoría de los edificios en el estilo pertenecen a comerciantes de orígenes indígenas que se enriquecieron en la última década y quieren alardear de esa riqueza después de sufrir muchos años de discriminación.

A notarse: Los cholets más grandes tienen oficinas y apartamentos en los que el primer piso sirve como espacio para eventos. La decoración es colorida y dorada con motivos andinos geométricos.

  • En años más recientes, argumentando que es una expresión de identidad, los dueños de los edificios han ido agregando elementos como una réplica del Titanic en una azotea o una máscara alusiva a la Diablada, danza típica boliviana, en una fachada.

Jueves de Pachanga:

Cortesía

Felicidades a David Peña, Jr. de San Antonio, Texas, por haber sido nombrado nuevo director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés).

NAHJ es la organización más grande de periodistas latinos. Peña tomó el timón el 22 de febrero.

En los Jueves de Pachanga destacamos los logros de nuestros lectores. Si quiere que le incluyamos, o tiene cualquier comentario o sugerencia, envíenos un correo.


¡Gracias por leer! Estaremos de regreso el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

El cambio de planes universitarios por la pandemia

Usando satélites para resguardar a especies en peligro

El orgullo LGBTQ aumenta entre los latinos más jóvenes

Los hispanos que promueven el nacionalismo blanco

Pilotas, pioneras y pianistas: latinas que han hecho historia

El Netflix de la educación y la incursión tecnológica de los latinos