IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump defiende la fecundación ‘in vitro’ tras los aprietos republicanos por el fallo judicial en Alabama

“¡Queremos que sea más fácil para las madres y los padres tener bebés, no más difícil!”, escribió el expresidente, mientras el dictamen de la Corte Suprema de Alabama que considera “niños” a los embriones congelados se cuela en la campaña presidencial.

El expresidente Donald Trump dijo este viernes que apoya “firmemente el acceso a la fecundación in vitro (FIV)” y pidió a los legisladores de Alabama preservarlo. Son sus primeros comentarios después del polémico fallo de la Corte Suprema de Alabama que llevó a algunas clínicas a suspender estos tratamientos y se coló como tema en la campaña presidencial.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump escribió: “Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y saludables. ¡Queremos que sea más fácil para las madres y los padres tener bebés, no más difícil!

El fallo de la Corte Suprema de Alabama —conformada solo por jueces republicanos y una de las más conservadoras del país— falló que los embriones congelados son “niños” bajo la ley estatal. Como consecuencia, varias clínicas del estado han anunciado una pausa en los servicios de FIV, incluido el sistema sanitario de la Universidad de Alabama en Birmingham.

El fallo de Alabama ha profundizado las divisiones entre los conservadores sobre el aborto y otros servicios reproductivos, en una campaña electoral ya cargada de debate sobre el tema de los derechos reproductivos.

Las declaraciones de Trump se producen en el último día antes de las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur, en las que es el gran favorito frente a Nikki Haley, la exgobernadora del estado que también fue embajadora ante la ONU.

Como presidente, Trump nominó a tres de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos que votaron a favor de anular Roe v. Wade, una decisión judicial histórica que desmanteló el derecho federal al aborto.

Activistas a favor del aborto han mostrado su rechazo al fallo de Alabama, al igual que muchos votantes moderados que ven amenazado el único camino que muchos estadounidenses tienen para tener sus propios hijos biológicos.

Incluso a algunos republicanos más moderados les preocupa que el partido pierda más elecciones si los candidatos del partido son vistos como demasiado extremistas en cuestiones reproductivas.