IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El republicano Kevin McCarthy pierde su puesto como líder de la Cámara de Representantes

La oficina del presidente de la Cámara Baja fue declarada vacante tras un voto inédito en la historia de EE.UU. que impulsaron miembros del partido de McCarthy, quien no volverá a competir por el cargo. ¿Qué sigue ahora?

La Cámara de Representantes votó este martes a favor de destituir al republicano Kevin McCarthy de su cargo como su presidente con 216 votos a favor y 210 votos en contra, marcando la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente de la Cámara es destituido de su cargo.

Tras la votación, McCarthy le dijo a los republicanos de la Cámara de Representantes durante una reunión para planear los pasos futuros, que no aspirará al cargo nuevamente, indicaron cuatro fuentes a NBC News.

El republicano de california perdió el control del proceso luego de una primera ronda de votaciones este martes a puerta cerrada en la que los legisladores decidieron seguir adelante con un esfuerzo de los republicanos de extrema derecha para destituirlo como su presidente.

El proceso fue seguido de un acalorado debate en la Cámara Baja, donde el ultraconservador Matt Gaetz, republicano por Florida y aliado de Donald Trump, dijo que la votación para derrocar a McCarthy no debería considerarse "caos" en el Congreso.

Fue Gaetz quien presentó la llamada "moción para destituir" a McCarthy el lunes, cuando faltaba poco para que finalizara la sesión de la noche, y tras amenazar durante meses con utilizar la herramienta procesal. Dichas amenazas escalaron durante el fin de semana, después de que McCarthy se apoyara en los demócratas con el fin de conseguir los votos necesarios para mantener abierto al Gobierno federal.

Speaker of the House Kevin McCarthy, R-Calif., at the Capitol on Oct. 3, 2023.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, en el Capitolio el 3 de octubre de 2023.Chip Somodevilla / Getty Images file

En un declaración tras la destitución de McCarthy, la Casa Blanca indicó que “el presidente Biden ha demostrado que siempre está dispuesto a trabajar de buena fe con ambos partidos del Congreso en nombre del pueblo estadounidense. Dado que los urgentes retos a los que se enfrenta nuestra nación no pueden esperar, [el presidente Biden] espera que la Cámara elija rápidamente a un presidente”.

El texto amplió que “el pueblo estadounidense merece un liderazgo que ponga en primer plano las cuestiones que afectan a sus vidas, como ha hecho hoy el presidente Biden con una medida histórica para reducir los precios de los medicamentos con receta. Una vez que la Cámara haya cumplido con su responsabilidad de elegir un presidente, [el presidente Biden] espera trabajar con ellos y con el Senado para abordar las prioridades del pueblo estadounidense”.

¿Qué sigue ahora?

Luego de que la mayoría de la Cámara votó a favor de adoptar la resolución de Gaetz, la oficina del presidente de la Cámara fue declarada vacante. Sin embargo, esto no desencadenará inmediatamente una elección de nuevo líder debido a una lista de sucesión que McCarthy presentó al secretario de la Cámara en enero. Esa lista no es pública.

Desde 2003, las reglas de la Cámara exigen esta medida, estipulando que la siguiente persona en esa lista "actuará como presidente pro tempore (temporal) hasta la elección de un presidente o un líder permanente". Así que quienquiera que esté de primero en la lista de McCarthy asumirá el cargo de líder en calidad de interino.

Esta sería una situación diferente a la de enero, cuando la Cámara Baja inició una nueva sesión y no pudo iniciar ningún asunto legislativo hasta que se eligiera un presidente. Debido a que era el comienzo de un nuevo Congreso, la Cámara necesitaba elegir un presidente para tomar juramento a los miembros y aprobar el paquete de reglas.

La elección de un presidente permanente podría retrasarse hasta que la Cámara estuviera preparada para seguir adelante.

Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente de la Cámara Baja ha sido sacado del puesto.

En 1919, el presidente de la Cámara de Representantes, Joseph Cannon, republicano de Illinois, presentó una moción para sacarse a sí mismo con el objetivo de poner en el récord de votación a sus detractores. Los republicanos votaron de manera abrumadora para mantenerlo en el puesto. "Cannon, Despojado de su Poder, Mantienen su Cargo", fue el titular de The New York Times al día siguiente.

Que un presidente pro tempore tome el mazo después de la salida de McCarthy sería entrar en territorio desconocido.

Ese presidente probablemente no tendría el mismo poder del permanente ya que "la intención es que ellos [los presidentes temporales de la Cámara Baja] ejerzan durante períodos cortos mientras la Cámara [de Representantes] selecciona uno nuevo", dijo Matthew Green, profesor de la Universidad Católica, y autor de The Speaker of the House: A Study of Leadership (El presidente de la Cámara: Un estudio de liderazgo)

¿Cuán rápido la Cámara Baja puede elegir a un nuevo presidente?

Las reglas de la Cámara de Representantes no especifican cuánto tiempo el presidente pro tempore puede permanecer a cargo, antes de esa instancia legislativa vote para elegir uno permanente.

La Cámara Baja podría proceder directamente con la elección de un nuevo presidente o decidir llevarla a cabo más tarde.

[Trump regresa a la corte y vuelve a atacar a la fiscal que lo acusa de un amplio esquema de fraude]

"En el caso de una vacancia del puesto de presidente, la Cámara [Baja] debe elegir un nuevo presidente", dijo Green. "Sin embargo, por razones prácticas, la Cámara [de Representantes] elegirá a un nuevo presidente de manera rápida para que esa instancia legislativa pueda avanzar con su agenda".

¿Quién sería el sustituto temporal de McCarthy?

La respuesta corta es: no sabemos, pero existen algunas pistas.

El 9 de enero, la presidencia de la Cámara Baja anunció que "el presidente [de la Cámara Baja] entregó al secretario una carta fechada el 7 de enero de 2023, en la que presenta una lista de miembros en el orden en que deben servir como presidentes pro tempore". Esencialmente, McCarthy dio una lista de nombres de personas que quería que ocuparan su posición en su ausencia si no podía seguir en en el cargo. Estos nombres no son públicos, por lo tanto no había manera de saber quién está en la lista hasta que el puesto estuviera vacante.

Por otra parte, también en enero, McCarthy escogió a presidentes pro tempore para firmar los proyectos de ley ya inscritos. Estos nombres fueron hechos públicos en los Archivos Congresionales y ofrecen una visión de en quién McCarthy confiaba en su ausencia. Pero es importante notar que esta no es la lista que va a ser consultada ahora que su puesto ha quedado vacante.

McCarthy escogió a los representantes Patrick McHenry y Richard Hudson, de Carolina del Norte; el representante Adrian Smith, de Nebraska; Robert Wittman (Virginia); Andy Harris (Maryland), y los representantes John Joyce y Guy Reschenthaler (Pennsylvania) para que ocuparan el cargo de presidente de la Cámara de Representantes de manera temporal.

[El representante Cuellar dijo tras asalto: "Soy cinturón negro", pero al verse rodeado optó por no usar las artes marciales]

Estos miembros son típicamente escogidos por mayormente dos razones: son aliados del presidente de la Cámara Baja o por la proximidad de su distrito a Washington, con el objetivo de que puedan presidir pro forma (de manera formal) las sesiones cuando la Cámara de Representantes está en receso.