IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. denuncia maniobra "agresiva" de un caza chino que voló peligrosamente cerca de una nave estadounidense

El avión de combate chino J-16 forzó a la aeronave RC-125 estadounidense a volar a través de la turbulencia creada por el caza, tras pasar directamente frente a la nariz del avión sobre el mar de China el sábado, según el Departamento de Defensa.

Por Courtney Kube y Mosheh Gains - NBC News

Un avión de combate chino voló directamente frente a la nariz de un avión de reconocimiento de Estados Unidos sobre el mar de China el sábado, indicó el Departamento de Defensa el martes, en un incidente que se suma a un creciente número de eventos relacionados con aeronaves y barcos militares procedentes del país comunista.

La "maniobra innecesariamente agresiva" del avión chino J-16 forzó al avión RC-125 estadounidense a volar a través de la turbulencia creada por el caza, indicó el Pentágono, que publicó un video del hecho.

El Pentágono indicó que la aeronave estadounidense estaba "llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias [...] en el espacio aéreo internacional, en concordancia con las leyes internacionales".

A People's Republic of China J-16 fighter pilot performed an unnecessarily aggressive maneuver during the intercept of a U.S. Air Force RC-135 aircraft, May 26, 2023. The PRC pilot flew directly in front of the nose of the RC-135, forcing the U.S. aircraft to fly through its wake turbulence. The RC-135 was conducting safe and routine operations over the South China Sea in international airspace, in accordance with international law. The United States will continue to fly, sail, and operate – safely and responsibly – wherever international law allows, and the U.S. Indo-Pacific Joint Force will continue to fly in international airspace with due regard for the safety of all vessels and aircraft under international law. We expect all countries in the Indo-Pacific region to use international airspace safely and in accordance with international law.
Un avión de combate J-16, de China, se aproxima a una aeronave RC-135 de Estados Unidos el 26 de mayo de 2023.U.S. Air Force

Un funcionario sénior del Departamento de Defensa dijo: "Hemos visto un alarmante incremento en el número de intercepciones aéreas riesgosas y confrontaciones en el mar con aeronaves y aviones por parte del PLA [Ejército de Liberación del Pueblo de China]. Como han dicho los líderes, acciones de este tipo tienen el potencial de crear un incidente inseguro o un error de cálculo".

[China advierte de la posibilidad de un "conflicto" a menos que EE.UU. cambie de rumbo]

El funcionario dijo que el video no fue publicado hasta el martes debido al proceso de desclasificación.

Un vocero del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos afirmó que las preocupaciones de Washington sobre el incidente "serán atendidas a través de los canales diplomáticos y militares apropiados y establecidos".

Al final del lunes, el Pentágono reportó que China había rechazado un pedido de Estados Unidos para que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tuviera una reunión con su contraparte china, Li Shangu, en Singapur. El Pentágono había sugerido un encuentro entre Austin y Li Shangfu al margen del Diálogo de Shangri-La, un foro sobre seguridad que se celebrará entre del 2 y el 4 de junio.

Tensiones en alza con China

En febrero, un avión de combate chino J-11 se acercó a 500 pies del ala izquierda de una aeronave estadounidense P-8 Poseidon, de patrulla marítima, y permaneció en esa posición por más de una hora. El avión estadounidense estaba volando sobre islas mayormente deshabitadas que China y sus vecinos reclaman como suyas.

[China amenaza a Estados Unidos por derribar su globo]

Una voz de una estación militar china en tierra advirtió a la nave estadounidense "no aproximarse más o van a pagar todas las consecuencias".

En diciembre de 2022, un avión chino pasó a 10 pies de un avión de Estados Unidos.

"Somos más fuertes cuando estamos juntos": se concreta el desafío a China con una reunión en EE.UU.

Hace dos meses, los militares chinos dijeron que habían forzardo a alejarse al barco USS Milius, después de que el destructor con misiles guiados estadounidense "ilegalmente entró a las aguas territoriales de Xisha, [pertenecientes a] China". Estados Unidos dijo que estaba llevando a cabo operaciones rutinarias y que la nave no había sido obligada a salir.