IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump acusa a Biden de ser un socialista opuesto a la religión. Estos son los motivos por lo que es completamente falso

Verificamos algunas de las teorías más extravagantes que el presidente ha lanzado contra su rival demócrata con el ojo puesto en Florida.
/ Source: Telemundo

Por Andrea López-Cruzado

¿Qué tan en contra de Dios puede estar un católico romano? ¿Qué tan afines son el catolicismo y el socialismo?  

Uno podría empezar por hacerse esas dos preguntas para intentar determinar —con algo de lógica— si es posible lo que los republicanos dicen de Joe Biden. 

El presidente, Donald Trump, ha acusado a Biden de estar en contra de Dios y el viernes, en un encuentro con latinos en Florida, aseguró que el Partido Demócrata había sido “completamente tomado por fuerzas socialistas y extremistas de la izquierda”

¿Es todo eso cierto? La respuesta corta es no, pero vayamos a los hechos.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

En las últimas semanas, varios medios de comunicación en español en Florida han cedido su espacio a la distribución de información falsa sobre Biden No vamos a desmenuzar todas las cosas que se han dicho porque muchas son tan extravagantes y alejadas de la realidad que nos parece irresponsable repetirlas.

Nos concentraremos, sin embargo, en dos de las afirmaciones que más han sonado, y que nos parecen relevantes para la población latina tanto por su perfil religioso como por su historia política.

Católico de cuna 

Es común escuchar a Biden referirse a su formación católica y cómo su fe en Dios lo ayudó a superar tragedias en su vida, como el accidente automovilístico de inicios de la década del 70 en el que falleció su primera esposa e hija de 1 año, y la muerte en 2015 de su hijo mayor a causa de un cáncer cerebral.

El aspirante a la Casa Blanca fue criado en la fe católica y es la que practica. Cursó sus estudios escolares en colegios católicos y se casó con su primera esposa en una iglesia católica en Nueva York. Luego de enviudar, se volvió a casar con su actual esposa, Jill, en una ceremonia oficiada por un sacerdote católico en una capilla de la ciudad de Nueva York. En Greenville, Delaware, donde tiene una casa, es común verlo en misa los domingos.   

  

En abril de 2016, el entonces vicepresidente Joe Biden, se encontró con el papa Francisco en el Vaticano.
En abril de 2016, el entonces vicepresidente Joe Biden, se encontró con el papa Francisco en el Vaticano. Reuters

Sus encuentros con Juan Pablo II y el Papa Francisco, a quien el entonces vicepresidente acompañó durante su gira por Estados Unidos en 2015, hablan de la cercanía de Biden a la Iglesia Católica. Hace cuatro años, Biden recibió la Medalla Laetare, otorgada cada año por la Universidad de Notre Dame y considerada la más alta distinción a los católicos en Estados Unidos.    

Apelando a la comunidad católica como un miembro más de ella, Biden incluso tiene una iniciativa dedicada a ese grupo: Católicos por Biden. En el sitio web de su campaña, la página dedicada a atraer donaciones de católicos está enmarcada con una foto de Biden y el Papa Francisco, ambos mirándose a los ojos. La imagen no es casualidad: los católicos que apoyan a Biden citan la apertura que el Papa Francisco ha demostrado en sus años en el Vaticano para abogar por Biden, un católico a favor del aborto.

 ¿Biden socialista?

Otra de las ideas que Trump más ha querido propagar sobre todo en Florida es que Biden es “un títere de la izquierda radical” y el “caballo de Troya del socialismo”. 

El miércoles, en una ceremonia para honrar a los caídos en la fallida invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961, Trump aseguró que los demócratas, con Biden a la cabeza, están desatando el socialismo en Estados Unidos y exclamó: “No combatimos la tiranía en el exterior para dejar que los marxistas destruyan nuestro país”.

Es un mensaje que resuena particularmente entre inmigrantes cubanos  y venezolanos o sus descendientes en Florida, donde —sobre todo los primeros— son un considerable un bloque electoral clave.

Biden ha negado repetidamente que sea socialista, una afirmación sustentada en su carrera política de casi 50 años como demócrata moderado. Asimismo, ha citado su victoria sobre el senador socialista Bernie Sanders, su contrincante en las primarias demócratas, para marcar distancia del socialismo.   

Los republicanos han tratado de vincular a Biden con dos de las propuestas demócratas que ellos consideran socialistas, el Green New Deal, un plan de lucha contra el cambio climático que introdujo al Congreso la representante Alexandria Ocasio-Cortez, y “Medicare para todos”, un plan de salud impulsado por el senador Bernie Sanders que reemplazaría el seguro médico privado por un programa federal que cubriría a la mayoría de estadounidenses.

[Con datos engañosos, promueven que la inmigración legal se reduzca a la mitad]

Aunque Biden considera el Green New Deal como “un marco crucial para enfrentar nuestros desafíos climáticos”, su plan contra el calentamiento global deja por fuera algunas de las propuestas más extremas que impulsan Sanders y Ocasio-Cortez, entre ellas la prohibición del fracking, la polémica técnica de perforación para extraer gas y petróleo. Biden también se opone al plan de salud de Sanders, según lo ha manifestado en diversas ocasiones. 

En respuesta a las afirmaciones de Trump, la campaña de Biden está volteando la tortilla, y tiene un mensaje para los cubanos y venezolanos: Trump es el dictador del que ustedes huyeron. En una postura antidemocrática, el presidente no ha querido comprometerse aún a aceptar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre.  

¿Por qué es tan importante ganar Florida?

Florida ha votado por el ganador en 11 de las últimas 12 elecciones presidenciales. De hecho, ha acertado en casi el 80% de los 30 comicios presidenciales en los que ha participado, eligiendo tanto a candidatos demócratas como republicanos. 

La impredecibilidad de Florida en las carreras presidenciales junto con sus frecuentes apuestas ganadoras han hecho al estado uno de los más disputados por los aspirantes a la Casa Blanca, y quizás eso también explica las olas de desinformación que ha desatado la guerra por sus votantes.

Si Trump podrá ganar Florida como en 2016 o si Biden saldrá victorioso aún está por verse. Según una reciente encuesta a probables votantes, solo cuatro puntos porcentuales separan a los candidatos: 51% para el presidente, 47% para Biden

Esta verificación de datos es posible gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot