IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con datos engañosos, promueven que la inmigración legal se reduzca a la mitad

Según la interpretación exagerada de una encuesta, los estadounidenses quieren que la inmigración legal se reduzca a la mitad. Eso no es así
El COVID-19 obligó a realizar las ceremonias de naturalización desde el carro. En la imagen, una mujer se juramentó en Santa Ana, California, el 29 de julio.
El Covid-19 obligó a realizar las ceremonias de naturalización desde el carro. En la imagen, una mujer se juramentó en Santa Ana, California, el 29 de julio.Mario Tama/Getty Images
/ Source: Telemundo

Por Miriam Valverde - Politifact

Una publicación en Facebook de un grupo que está a favor de restringir la inmigración asegura que casi dos de cada tres estadounidenses quieren reducir a la mitad el número de personas que llega legamente a Estados Unidos cada año.

“Casi dos de cada tres estadounidenses quieren reducir la inmigración legal de un millón al año a 500,000 o menos”, asegura el post publicado el 13 de septiembre por NumbersUSA. La nota cita como fuente a una encuesta de enero de 2018 del Centro de Estudios Políticos Estadounidenses de Harvard y la encuestadora Harris.

La publicación fue reportada como parte de la iniciativa de Facebook para combatir la desinformación. (Lee más aquí sobre la alianza de Politifact con Facebook).

En esa encuesta, del 18 de enero, casi dos tercios de los estadounidenses dijeron que el país debería admitir legalmente a menos de 500,000 inmigrantes cada año. A los encuestados no se les preguntó específicamente si estaban a favor de un aumento o descenso en la cantidad actual de inmigrantes que reciben tarjetas de residencia, ni se les dio el número actual de personas que tienen un estatus de residentes permanentes legales.

[Trump vuelve a imponer la regla de carga pública contra inmigrantes tras obtener luz verde judicial]

En otra encuesta, cuando se les preguntó a los encuestados si el país debería admitir menos inmigrantes, la misma cantidad o más inmigrantes, más del 70% dijo que el sistema debería seguir igual o ser ampliado. La pregunta de esa encuesta tampoco mencionó cuántos inmigrantes reciben una green card cada año.

La inmigración legal más o menos suma un millón de personas al año

El número de personas que reciben la residencia permanente al año no ha cambiado significativamente en el Gobierno dee Donald Trump, según los últimos datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional. La cifra ronda el millón de personas. Esto incluye a quienes acaban de llegar a Estados Unidos y a quienes han estado en el país por un tiempo y cambiaron su estatus migratorio.

Trump ha abogado por reducir esta cifra, y ya recortó el número de refugiados que recibe el país cada año. Pero ha tenido menos éxito en sus intentos de acabar el programa de lotería de visas y cambiar el sistema de inmigración legal para que favorezca a personas de acuerdo con sus méritos profesionales en vez de a familiares de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes.

Debido a que los encuestados no se les mencionó la cantidad de personas que reciben una green card, es engañoso decir que estos quieren que esa cifra disminuya a la mitad, como sugirió NumbersUSA

La encuesta de 2018 citada por NumbersUSA

La encuesta en línea de Harvard-Harris fue realizada entre el 13 y el 16 de enero de 2018 a 1,962 votantes registrados. El grupo de encuestadores dijo que una segunda encuesta rápida (sobre impuestos e inmigración) fue realizada entre el 17 y el 19 de enero con 980 votantes registrados.

En general, los encuestadores encontraron que la mayoría de votantes apoyan alguna forma de inmigración legal, pero tienden a preferir cantidades por debajo de los niveles actuales.

Una de las preguntas decía: “En su opinión ¿cuál debería ser el número aproximado de inmigrantes legales admitidos en Estados Unidos cada año?”. Los encuestados podían escoger entre varios rangos, pero la pregunta no mencionaba cuántas personas son admitidas a través del sistema legal de inmigración, ni indagó sobre si los encuestados preferían un aumento o un descenso de esa cifra.

[Es mentira que Biden quiera derribar el muro fronterizo]

El 63% del total de los encuestados apoyó no admitir más de 499,999 inmigrantes legalmente al país cada año. 

Otras firmas, incluyendo a Gallup y a General Social Survey, también han preguntado a los votantes sobre los niveles de inmigración, con preguntas diferentes a las de la encuesta de 2018 de Harvard-Harris.

En junio de 2018, Gallup preguntó: “Pensando en inmigrantes (es decir, personas de otros países que vienen a vivir aquí en los Estados Unidos), según usted, ¿la inmigración LEGAL debería mantenerse en los niveles actuales, aumentarse, o disminuirse?”. Un cuarto de los encuestados dijo que debería disminuirse, el 34% dijo que debería aumentarse, el 38% dijo que debería mantenerse en los niveles actuales y el 3% no tenía opinión al respecto.

Una encuesta de finales de 2018 del Public Religion Research Institute mostró que los estadounidenses estaban divididos frente a las restricciones a la inmigración legal. Según esta encuesta, una pequeña mayoría de los estadounidenses, el 51%, estaba a favor de aprobar una ley que impusiera límites más estrictos al número de inmigrantes que vienen legalmente, mientras que cerca del 47% se oponía a esa ley.

En una encuesta de este año, Gallup preguntó: “Pensando en inmigrantes (es decir, personas de otros países que vienen a vivir aquí en Estados Unidos), según usted, ¿la inmigración debería mantenerse en los niveles actuales, aumentarse, o disminuirse?”. En esa encuesta, el 28% dijo que la inmigración debería disminuirse, 34% dijo que debería aumentarse, 36% dijo que debería permanecer en los niveles actuales y el 3% no tenía opinión al respecto.

La encuesta no especificó si estaba indagando sobre inmigración legal, como lo había hecho la pregunta anterior de Gallup, ni les pidió a los encuestados que especificaran el número de migrantes que deberían ser admitidos, como sí lo hizo la encuesta de Harvard-Harris.

La encuesta de Harvard-Harris, así como las otras, esencialmente preguntaron sobre el mismo tema, pero de dos maneras completamente diferentes, le dijo Chris Chmielenski, subdirector de NumbersUSA, a PolitiFact.

Al defender su posición, Chmielenski dijo que cree que la mayoría de personas probablemente no sabe que aproximadamente un millón de personas reciben green cards cada año. Si ese dato se incluyera en las preguntas de las encuestas, dijo el subdirector de la entidad cuestionada, entonces más personas dirían que quieren reducir la inmigración legal. 

Nuestra calificación

Una publicación de Facebook de NumbersUSA dijo que “casi dos de cada tres estadounidenses quieren reducir la inmigración legal de 1 millón al año a 500,000 o menos”.

En una encuesta de enero de 2018, casi dos tercios de los estadounidenses dijeron que el país debería admitir legalmente a menos de 500,000 inmigrantes cada año. La pregunta de la encuesta no especificó que un millón de personas reciben green cards cada año, ni les preguntó a los encuestados específicamente si estaban a favor de una reducción o de un aumento. Así que la afirmación que hace NumbersUSA (que los estadounidenses quieren reducir la inmigración legal) es una interpretación exagerada, teniendo en cuenta cómo está planteada la pregunta.

Otras encuestas han encontrado que hay un apoyo popular más grande (tan grande como el 72%) a mantener o aumentar los niveles de inmigración.

El post de Facebook contiene información parcialmente correcta pero deja por fuera detalles importantes o saca algunas cosas de contexto. Lo calificamos como Engañoso.

Esta verificación de datos fue traducida al español por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot