IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuándo se sabrá quién ganó la presidencia? Biden lleva ventaja, pero el resultado puede tardar en saberse

Los recuentos son probables y Trump ha entablado demandas que pudieran alargar el proceso. Explicamos cuánto puede tardar en ser oficial el resultado.
/ Source: Telemundo

"La elección no ha terminado", declaró este viernes la campaña del presidente y candidato republicano, Donald Trump. Así es, y los especialistas indican que todavía pudiera extenderse horas, días o semanas, en seguimiento a la ley, pero no por ello se puede decir que no hay un ganador.

Múltiples expertos y autoridades estatales, tanto republicanas como demócratas, han explicado que es normal en una elección que la tabulación de las boletas no quede completamente lista el mismo día de la votación, como ha sucedido este año, y que eso definitivamente no significa que haya fraude, como repite Trump pese a ser falso. 

Además, pudiera todavía haber recuentos (Georgia lo hará, y el candidato republicano lo ha pedido en Wisconsin) que duren hasta semanas.

Hasta el momento, el candidato demócrata, Joe Biden, ya ha asegurado más de los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca, según proyecciones de Noticias Telemundo.

Trump tenía hasta el sábado 214 votos en el Colegio Electoral, el sistema que determina quién gana la presidencia y cuyo resultado no siempre coincide con el voto popular

Le recordamos que la Mesa de Decisiones de Noticias Telemundo y de NBC News, nuestra cadena hermana, toman pasos cuidadosos de análisis para anunciar que alguno de los dos candidatos se proyecta como ganador de algún estado

Estos son los procesos pendientes en esta elección.

Terminar el conteo inicial: inspecciones y adjudicaciones

Aunque el mismo presidente dijo el jueves, en un discurso lleno de falsedades, que se considera el ganador, que hubo fraude (no hay pruebas de esto) y que se debía detener el conteo,  la mañana del viernes su campaña indicó en un comunicado que quedan muchos votos por tabular.

En efecto, en varios estados no se han terminado de escrutar las papeletas: Arizona (que tiene 11 votos electorales), Carolina del Norte (15) y Georgia (16). En Nevada (6) y Pennsylvania (20) justamente fue nombrado ganador Biden este sábado. Alaska también está pendiente, pero con tres votos electorales el resultado no es determinante.

"Nuestra oficina tiene muchas salvaguardias, vigentes desde hace muchos años, para asegurar que todo sea correcto", enfatizó este viernes el gestor del proceso en Georgia, el republicano Gabe Sterling. "Nuestra instrucción es asegurarnos que cada voto legal sea contado", agregó.

[Vea el mapa interactivo con los resultados de cada estado]

En algunos casos, el viernes seguían pendientes de ser entregadas por el Servicio Postal las boletas de personal militar que votó desde donde esté apostado, así como papeletas de quienes votaron por correo ahora que esa modalidad fue expandida por la pandemia del COVID-19. Son votos enviados legalmente, y desde antes de que cerraran los centros de votación, pero que tardaron en el tránsito.

Eso no significa que estén, de repente, siendo "descargadas" miles de boletas de origen misterioso, como ha llegado a sugerir Trump falsamente.

Es por eso que especialistas advirtieron de espejismos a partir de las tendencias iniciales del conteo: Trump había tenido unas ligeras ventajas en estados como Pennsylvania en las primeras horas de tabulación, cuando se contaron los votos emitidos en persona mayoritariamente por republicanos, pero eso no significaba que tendría el triunfo, pues todavía faltaban millones de boletas por contarse de las enviadas por correo, modo que usaron mayoritariamente demócratas.

Cada una de esas boletas necesita ser inspeccionada, (y en algunos casos 'curada', que ocurre cuando está arrugada o cuando hay una discrepancia en la firma, por ejemplo, y el votante tiene la oportunidad de arreglarla para que el voto cuente). Si cumple los estándares esa boleta ya es contada. Ese conteo puede extenderse, además, porque en ocasiones hay votos que necesitan ser adjudicados.

[Así están las carreras de los candidatos latinos al Congreso]

Por ejemplo, si el marcador manchó por fuera del círculo para señalar cuál candidato quiere ese votante entonces un representante demócrata y un representante republicano revisan juntos la boleta para determinar cuál era la intención del elector. Si no se pueden poner de acuerdo, lo determina un inspector independiente.

Todos estos procesos precisos, diseñados y aplicados desde hace años para evitar fraude, toman tiempo.

En Carolina del Norte, por ejemplo, las autoridades electorales dijeron que el conteo no estará completo sino hasta la próxima semana; en Nevada los encargados creen que sería hasta el 12 de noviembre que tendrán el 100% de las boletas escrutadas.

La certificación: los resultados oficiales y el Colegio Electoral

Las leyes de muchos de los estados prevén que el resultado final esté listo, en promedio, hasta el 24 de noviembre. Algunos dan hasta el 11 de diciembre, como California.

Es para esas fechas que termina la llamada certificación, en la que se formaliza el conteo final ya que fueron inspeccionadas las boletas y las tabulaciones.

Después de que termina la certificación se reúnen las personas designadas para el Colegio Electoral, los representantes de cada estado que confirman a quién se otorgarán los votos electorales.

Este año ese encuentro está programado para el 14 de diciembre.

[¿Cómo funcionan los recuentos? Conozca qué dicen las leyes de los estados clave]

Es decir, aún cuando el conteo ha terminado en casi todos los estados, el resultado de quién ganó la presidencia no será oficial sino hasta mediados de diciembre.

Así luce la certificación del conteo cuando es presentada en la reunión del Colegio Electoral.
Así luce la certificación del conteo cuando es presentada en la reunión del Colegio Electoral: el certificado de Ohio es entregado al entonces vicepresidente Dick Cheney en enero de 2009, cuando fue oficial la victoria de Barack Obama.Getty Images /

El ejemplo más claro de esa extensión es la elección de 2000 entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush: no fue decidida sino hasta el 12 de diciembre debido a casos en tribunales para pedir un recuento. El dictamen definitivo lo emitió la Corte Suprema y Bush se convirtió en presidente.

Este año bien pudiera suceder algo similar.

El pendiente: recuentos, demandas, desempates

Las autoridades electorales de Georgia ya fueron enfáticas este viernes: en ese estado seguramente habrá un recuento. Eso es porque la diferencia entre los dos candidatos ha sido mínima; a las 7 am, hora del Este, estaban técnicamente empatados en el porcentaje de votos: Biden con 49.4% y Trump 49.3%.

La ley de Georgia permite pedir un recuento si el margen es de 0.5% o menor. Entonces ese estado y sus importantes 16 votos del Colegio Electoral no se definirán sino hasta dentro de, quizá, semanas.

Es importante notar, sin embargo, que los recuentos muy raramente cambian el resultado.

La campaña de Trump destacó en su comunicado de este viernes que considera que todavía no puede haber ganador porque también están pendientes otras disputas legales que ha presentado su equipo.

Ha pedido que haya un recuento en Wisconsin, donde Biden fue declarado ganador; y en Nevada la rama local del Partido Republicano ha expresado su intención de pedirle al Departamento de Justicia investigar si hubo boletas problemáticas.

[Qué puede pasar si Trump intenta lograr una victoria a través de demandas]

El argumento en Nevada es que algunas personas que no residen actualmente en el estado votaron por correo ahí; eso no es ilegal, pues muchas personas que viajaron temporalmente por negocios o para ir a la universidad, y que tienen la intención de regresar, pueden seguir votando en su estado de residencia postal.

Pero todas esas movidas jurídicas deberán resolverse antes de considerar que el conteo es completamente final.