IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿El recuento de votos puede cambiar el resultado de la elección presidencial? Los precedentes históricos se inclinan en contra

La campaña de Trump ha señalado que pedirá un recuento en Wisconsin y Georgia ya ha anunciado que lo hará. Pero los precedentes históricos parecen claros sobre el resultado.

Por Allan Smith - NBC News

Lo más probable es que un recuento no haga la diferencia en una elección estatal.

En los últimos 50 años, pocos recuentos han generado cambios en los ganadores. Y, en los estados que aún no se han definido, no se han presentado cambios después de los recuentos en, al menos, las últimas dos décadas.

La campaña del republicano Donald Trump, que ha iniciado una serie de acciones legales en los estados en disputa, ya anunció que solicitará un recuento en Wisconsin, donde el hasta ahora presidente está detrás del candidato demócrata, Joe Biden, por unos 20,000 votos. La ley de Wisconsin permite que un candidato solicite un recuento si el margen en la contienda está dentro del 1%.

Si ese recuento es similar a los que se han celebrado en Wisconsin, el déficit de votos actual sería un obstáculo que habría que superar.

[Biden supera a Trump en Pennsylvania y en Georgia pero el conteo sigue y aún no se conoce al ganador de la elección]

Wisconsin realizó un recuento en todo el estado en la contienda presidencial de 2016, luego de que Trump venciera a Hillary Clinton por más de 20,000 votos. El recuento le dio a Trump 131 votos más. En 2011, después de una elección para la Corte Suprema estatal que tenía una diferencia de aproximadamente 7,300 votos, un recuento cambió el margen de victoria por solo 312 sufragios.

Scott Walker, exgobernador republicano de Wisconsin, tuiteó el miércoles que 20,000 votos serían “un gran obstáculo”, pero dijo que el presidente debería seguir adelante.

“No será fácil, pero las cosas por las que vale la pena luchar son así”, tuiteó, “el equipo del presidente debe prepararse para un recuento después de que se termine el conteo en Wisconsin”.

En Michigan, donde Biden tiene una ventaja de aproximadamente 150,000 votos, se exige un recuento cuando una elección solo presenta un margen de 2,000 votos o menos. Un candidato puede solicitar recuento si hay evidencia de fraude o error.

[Minuto a minuto: el conteo de las elecciones presidenciales sigue muy ajustado]

En Arizona, Georgia, Pennsylvania, Nevada y Carolina del Norte, los recuentos están permitidos por la ley estatal. Georgia ya ha dicho que recontará sus votos.

En el caso de Arizona, los recuentos deben ser exigidos por el estado, ya que no están permitidos a solicitud de un candidato. No hay recuentos obligatorios en Carolina del Norte, Nevada y Georgia, pero los candidatos pueden solicitarlos. Y en Pennsylvania, se exige un recuento si una carrera está dentro de un cierto margen, y un candidato también puede solicitar un recuento.

En Pennsylvania, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Nevada y Arizona, estados en los que NBC News considera que aún es muy pronto como para proyectar un ganador, ningún recuento estatal ha originado un cambio en los ganadores durante al menos 20 años.  

Desde 2006, Carolina del Norte ha tenido tres contiendas judiciales en todo el estado. En cada ocasión, los candidatos iniciaron los recuentos con márgenes que los separaban de 3,000 a 6,000 votos. Y, en esos casos, los márgenes cambiaron por no más de 667 votos y tan solo 17 votos.

Las contiendas judiciales a nivel estatal también han ido a recuentos en Georgia y Pennsylvania. En 2004, se hizo un recuento en una elección judicial en Georgia en la que los dos candidatos solo tenían un margen de menos de 400 votos. Al final, la diferencia cambió por solo 15 votos.

Cinco años después, una carrera judicial de Pennsylvania separada por unos 83,000 votos fue a un recuento, y el margen final cambió en solo 281 sufragios.

Y, en 2010, Arizona tuvo una iniciativa de votación para cambiar la Constitución del estado y someterse a un recuento. El margen original era de solo 128 votos. Después del recuento, subió a 194 votos.

Los recuentos que realmente produjeron cambios han sido pocos y espaciados. En 1974, se efectuó un recuento en la carrera por el Senado de New Hampshire porque la diferencia entre los dos candidatos era de solo 355 votos. El recuento finalmente terminó cuando los contrincantes acordaron celebrar una nueva elección.

En la elección para gobernador de Washington, en 2004, el candidato republicano tenía una ventaja de más de 200 votos sobre el demócrata, hasta que un recuento hizo que el demócrata ganara por unos 130 votos.

Y en 2008, la carrera por el Senado de Minnesota fue a un recuento con el senador Norm Coleman, un republicano, con una ventaja de más de 200 votos sobre el demócrata Al Franken. Franken finalmente ganó por solo 312 votos.

En las elecciones presidenciales, el recuento más famoso sucedió en Florida durante las elecciones del año 2000. El republicano George W. Bush tenía una ventaja sobre Al Gore de menos de 2,000 votos. Después de un recuento automático en todo el estado y recuentos parciales posteriores en algunos condados, la Corte Suprema ordenó el fin del proceso con Bush liderando la votación por 537 sufragios.