Los candidatos latinos logran un nuevo puesto en el Senado y victorias notables en la Cámara de Representantes

Más de 30 hispanos lograron una elección o reelección en puestos de la Cámara de Representantes. Ben Ray Luján se convierte en el quinto senador latino tras ganar en Nuevo México.
/ Source: Telemundo

Antes de las elecciones de este 3 de noviembre, había en el Congreso cuatro senadores y 39 representantes latinos. En esta ronda electoral, en la que se renuevan 35 de los 100 puestos de la Cámara Alta y todos los de la Cámara Baja, más de 80 hispanos compitieron en carreras en todo el país para acceder a un escaño. 

[Minuto a minuto: el recuento presidencial sigue muy ajustado]

Los puestos de los cuatro senadores latinos no estaban en juego esta vez. Pero a ellos se agrega a partir de ahora el demócrata Ben Ray Luján, quien ganó un escaño en Nuevo México. 

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés) calculó que el número de latinos en la Cámara de los Representantes podría pasar de 39 a 45.

Aún faltan los resultados definitivos de algunas carreras al Congreso. A la espera de poder echar las cuentas finales, Noticias Telemundo proyecta que a las 4:00 am de este viernes, hora de la Costa Oeste, ya son más de 30 los latinos se aseguraron la victoria

[Resultados de las elecciones para la Cámara de Representantes de EE.UU. 2020]

Aunque el número de congresistas hispanos alcance una cifra histórica, su comunidad seguiría infrarrepresentada. Al constituir el 18.5% de la población de Estados Unidos, el número de hispanos en la Cámara Baja debería ser más del doble del número actual para que su representación fuera proporcional. 

[Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos 2020]

 

Latinos republicanos logran victorias claves en Texas y Florida

En Texas, el veterano republicano Tony Gonzales logró derrotar a su rival demócrata Gina Ortiz Jones en el distrito congresional número 23, proyecta Noticias Telemundo. "Los votantes de este distrito han depositado su confianza en mí y no los defraudaré", escribió el congresista electo en Twitter para celebrar la victoria.

 

 

En Florida, candidatos republicanos latinos se quedaron con dos bancas. Maria Elvira Salazar venció a la congresista demócrata Donna Shalala en el distrito 27. Salazar tiene un pasado como reportera y presentadora de noticias.

Carlos Giménez, alcalde latino del condado de Miami Dade, le quitó el escaño a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien fue la primera congresista nacida en Sudamérica. Se trataba de una de las carreras más competitivas del país, en un condado con 70% de población latina. Desde que se creó en 2012, el escaño ha ido cambiando entre ambos partidos. 

Giménez es el principal administrador del condado más poblado del estado desde hace casi una década y lleva 40 años en el servicio público. El alcalde latino había sido respaldado por el presidente, pero aseguró que de ser elegido se centrará en trabajar de forma bipartidista.

 

 

El demócrata Ben Ray Luján se convierte en el quinto senador latino

El demócrata Ben Ray Luján ganó un escaño al Senado por Nuevo México. Hasta ahora era representante por este estado, con el mandato a punto de caducar en enero de 2021. Luján derrotó a su rival republicano, Mark Ronchetti, un meteorólogo que trabaja en televisión. Ocupará así el puesto que dejó su compañero de partido Tom Udall, quien no se presentó para ser reelegido. 

 

 

“¡Gracias, Nuevo México!”, tuiteó Luján tras conocer el resultado, “esta noche, nuestra campaña demostró que el poder de la gente puede elegir para el Senado al hijo de un trabajador del acero y una empleada en una escuela pública”. 

Con su victoria, Luján se une a los cuatro latinos ya presentes en el Senado (sobre un total de 100 escaños): los republicanos Marco Rubio por Florida y Ted Cruz por Texas, y los demócratas Bob Menéndez por Nueva Jersey y Catherine Cortez Masto por Nevada, quien hizo historia en 2017 como la primera senadora latina. 

 

 

El primer afrolatino abiertamente gay entre los nuevos ingresos y las reconfirmaciones de Ocasio-Cortez y Joaquin Castro

El concejal Ritchie Torres ganó un escaño en el distrito 15 de Nueva York, que cubre el sur del Bronx, y donde hará historia como el primer afrolatino abiertamente gay en el Congreso. De acuerdo con proyecciones de Noticias Telemundo, obtuvo 88% de los votos, contra 11% del republicano Patrick Delices.

Hijo de padre puertorriqueño y madre afroamericana, su objetivo es hacerle frente a las causas del racismo institucionalizado, dijo en entrevista con Noticias Telemundo. "Prometo que lucharé por los trabajadores y las familias esenciales de Bronx", afirmó tras conocer su resultado. 

[Resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020]

Torres también habló sobre la importancia de reconocer que el COVID-19 destapó una profunda desigualdad que ha afectado en especial a las minorías. Llegó al concejo de Nueva York con tan solo 25 años de edad, y fue el primer líder político abiertamente gay en el Bronx. 

En la misma ciudad, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez consiguió la reelección gracias a su victoria en el distrito número 14, que incluye partes del Bronx, de Queens y de Rikers Island. La candidata demócrata obtuvo 70.3% de los votos, frente a 29% de su contendiente republicano, John Cummings, de acuerdo con proyecciones de Noticias Telemundo.

La congresista se ha vuelto una figura nacional como progresista del corte del senador Bernie Sanders, exaspirante a la presidencia.

 

 

Otro demócrata reconocido y que obtuvo la reelección fue Joaquin Castro, candidato por el distrito número 20 de Texas, con 65% de los votos frente a 32.8% obtenidos por su contrincante, Mauro Garza, de acuerdo con proyecciones de Noticias Telemundo.

“¡Gracias, San Antonio, por reelegirme para representar a nuestra increíble ciudad en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos! Seguiré trabajando duro para todos, independientemente del partido político o la ideología”, escribió en su cuenta de Twitter el mexicano de segunda generación.

También en este estado, la demócrata Sylvia García venció al republicano Jaime Blanco con 71.2% frente al 27.3%. 

 

 

Otras victorias demócratas 

El escaño por Nuevo México que dejó vacante Ben Ray Luján en la Cámara al obtener escaño en el Senado lo obtuvo la abogada Teresa Leger Fernandez, también demócrata, tras vencer a la republicana Alexis Johnson por una diferencia de 15 puntos porcentuales en el distrito congresional número 3, según proyecciones de Noticias Telemundo. 

 

 

Como alguien que padeció cáncer de mama, Leger Fernandez promete trabajar para que "todas las personas tengan cuidados médicos accesibles y costeables", indica en textos de su campaña, en los cuales dice que protegerá la Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare) contra los intentos de eliminar la medida.

Leger Fernandez también dice tener como prioridades que haya una reforma migratoria, mejorar las oportunidades económicas y trabajar para que haya mayor sostenibilidad del medio ambiente ante el cambio climático. 

Algunas de las candidatas latinas señaladas con potencial para llegar a la Cámara de Representantes no lo lograronEn Indiana, la demócrata Cristina Hale, quien compitió por el distrito congresional número 5 en este estado, no pudo superar a la republicana Victoria Spartz, según las proyecciones del jueves de Noticias Telemundo. En Nuevo México, perdió la también demócrata Xochitl Torres Small ante la republicana Yvette Herrell. 

Con información de NBC News