IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Contrario a lo que dice Trump, votar por correo en Estados Unidos conlleva un riesgo mínimo de fraude

Frente al miedo que busca infundir el presidente Trump, expertos y funcionarios electorales aseguran que el sistema es seguro.
/ Source: Telemundo

Por Claire Savage. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en el primer debate con el candidato demócrata Joe Biden que votar por correo llevará a un “fraude como nunca se ha visto”, poniendo en duda la integridad de las próximas elecciones.

Biden respondió: “no hay pruebas de que haya un fraude relacionado con los votos por correo”.

Millones de votantes estadounidenses votarán por correo en las elecciones del 3 de noviembre como alternativa al voto en persona, debido a la preocupación por el coronavirus, que ha matado a más de 205.000 personas en Estados Unidos, la cifra más alta de todos los países del mundo.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Revisamos qué tan cierta es la afirmación de Trump.

¿La votación por correo llevará a un fraude generalizado?

Trump ha dicho muchas veces que votar por correo conlleva un gran riesgo de fraude electoral y ha publicado mensajes como “No HAY FORMA (CERO) de que la votación por correo sea nada menos que sustancialmente fraudulenta”.

Captura de pantalla de una acusación falsa que hizo Trump sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales.
Captura de pantalla de una acusación falsa que hizo Trump en Twitter, adviertiendo de fraude en las elecciones presidenciales. Noticias Telemundo

Pero funcionarios y expertos dicen que el presidente está equivocado.

“Simplemente la teoría conspirativa de que votar por correo causa fraudes no tiene asidero”, dijo Ellen Weintraub de la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés), como parte de un hilo de 66 tuits publicado en mayo, desmintiendo que la votación por correo llevaría a un fraude generalizado.

Christopher Wray, el director del FBI, testificó en una audiencia sobre seguridad nacional en el Senado el 24 de septiembre y dijo: “nos tomamos todas las amenazas electorales seriamente … no hemos visto, históricamente, ningún tipo de intento de fraude electoral nacional coordinado en una elección importante, ni por correo ni de ninguna otra manera”.

El experto electoral Max Feldman, asesor del Programa de Derechos Electorales y Elecciones del Centro Brennan de Justicia, le dijo a AFP por teléfono: “votar por correo ha sido, por muchos años, una parte segura de nuestro sistema electoral”.

Además, un análisis del Centro Brennan y el Proyecto de Derechos Electorales, una investigación de 2012 sobre seguridad electoral en todo el país, aseguraron que aunque los votos por correo son más propensos al fraude que los votos en persona, los índices de fraude son ínfimos.

“Es más probable que a un estadounidense le caiga un rayo, a que cometa fraude electoral por correo”, dice el análisis del Centro Brennan.

Votar por correo

Cinco estados (Oregon, Washington, Utah, Hawaii y Colorado) ya envíaron a todos los votantes registrados una papeleta para votar por correo y, en comparación con el número de votos depositados, los problemas han sido insignificantes, dice el análisis del Centro Brennan.

Oregon, por ejemplo, ha usado la votación por correo durante casi 20 años. En 2016 solo 22 personas en Oregon fueron declaradas culpables de votar en dos estados, lo que significa el 0,001 por ciento de los votos depositados, según dijo Andrea Chiapella, la directora de comunicaciones de la Secretaría de Estado de Oregon.

[Cómo votar por correo: lo que necesita saber para hacer contar su voz este noviembre]

Los votantes registrados de los otros 45 estados usualmente tienen que solicitar la posibilidad de votar a distancia, pero el COVID-19 ha convencido a varios de estos estados de facilitar el voto por correo. Según otro informe del Centro Brennan, por lo menos 22 estados y el Distrito de Columbia han confirmado que enviarán papeletas para votar por correo o formularios para solicitar las papeletas a la mayoría o a todos los votantes registrados para las elecciones de noviembre.

Los métodos de la votación por correo varían de estado a estado, pero todos tienen herramientas para asegurar los votos. Los códigos de barras, los buzones seguros, los sistemas de seguimiento y las auditorías tras las elecciones han reforzado la seguridad de la votación por correo, dice el análisis del Centro Brennan.

 Problemas en elecciones anteriores

Sí ha habido problemas. Durante las elecciones presidenciales de 2000, entre George Bush y Al Gore, un largo y agonizante recuento de votos en Florida reveló fallas en el sistema electoral.

El recuento fue provocado por problemas como los “papeles colgantes” (pedazos de papel desprendidos parcialmente en tarjetas de votación mal perforadas, que requirieron de personas para realizar el conteo y determinar la intención de los votantes), que eventualmente fue detenido por la Corte Suprema.

En 2019, un informe del Departamento de Justicia realizado por el asesor especial Robert Mueller concluyó que hackers del gobierno ruso interfirieron con las elecciones de 2016 entre Trump y la exsecretaria de estado Hillary Clinton.

Doce personas rusas de la agencia de inteligencia militar GRU fueron acusadas de robar y publicar documentos del partido Demócrata y otras 13 personas de la Agencia de Investigación de Internet fueron acusadas de coordinar una campaña masiva de desinformación en redes sociales, enfocada en votantes estadounidenses y que comenzó en 2014.

Esta verificación de datos fue traducida al español por Pablo Medina gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot