IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo votar por correo: lo que necesita saber para hacer contar su voz este noviembre

El Servicio Postal está en crisis y eso complica las elecciones de este noviembre, que se llevarán a cabo en medio de la pandemia de coronavirus: ¿qué se requiere para votar por correo? ¿por qué hacerlo? Aclaramos las dudas.
/ Source: Telemundo

Las elecciones de 2020 serán como ninguna antes: sucederán en medio de una pandemia y una crisis económica que han hecho repensar el acto mismo de cómo votar. 

El coronavirus hará que la votación por correo sea históricamente alta y una necesidad para evitar contagios. Eso tiene en alarma a funcionarios electorales y a votantes por igual: mientras el Servicio Postal (USPS por sus siglas en inglés) enfrenta una deuda multimillonaria, el presidente, Donald Trump, se niega a proveerle los fondos necesarios para garantizar sus operaciones.

Varios sobres con un mensaje de protesta luego que Trump asegurara que estaba reteniendo los dineros con los que se financia el Servicio Postal.
Las protestas frente a la casa del director de USPS, Louis Dejoy, quien aumentó los recortes en el correo. La gente dejó sobres en la puerta de su condominio para exigirle: "Salve a la oficina postal, salve a la democracia". Getty Images

La mitad de la población estadounidense además cree que votar será difícil, según una encuesta del Pew Research Center, y en los últimos días, se han hecho cambios al USPS que pudieran retrasar el envío y el conteo de las boletas en varios estados.

[Siga toda la cobertura de las elecciones en Estados Unidos]

Esto es lo que necesita saber para votar por correo y que su voto cuente.

¿Qué necesito para poder votar?

Registrarse: es el primer paso sin importar cómo vote el 3 de noviembre.

Es necesario ser elegible. Eso significa:

  • Tener más de 18 años
  • Ser ciudadano
  • No estar en prisión
  • Ser residente de su estado (haber vivido más de 6 meses ahí).

Si cumple estas condiciones, visite el sitio web de la autoridad electoral de su estado para inscribirse. Si ya lo ha hecho antes, asegúrese de que sigue inscrito y que su domicilio esté actualizado. Telemundo tiene una herramienta para facilitarle su registro.

Aquí puede ver un formato base de la solicitud de inscripción: conviene familiarizarse para terminar el formulario a tiempo. En casi todos los estados, el formato debe estar llenado, firmado y apostillado a más tardar la segunda semana de octubre, así que no deje pasar el tiempo.

[Lo que debe saber sobre estas elecciones]

¿Por qué votar por correo?

Habrá dos maneras principales de votar: en persona y por correo, llamado también voto en ausencia.

Este año votar en persona será más complejo pues habrá menos recintos físicos de votación y mayor probabilidad de contagiarse del coronavirus.

En varios estados, las autoridades habilitarán centros como gimnasios o estacionamientos al aire libre para mantener la sana distancia y evitar contagios. 

Voto por correo Washington.
Las boletas de voto por correo en bandejas clasificadoras, en la sede de las elecciones del condado de King en Renton, Washington.AP

Sin embargo, no deja de haber riesgo: en Wisconsin aumentaron los contagios tras la votación durante las primarias.

¿Qué necesito para votar por correo?

  •  Llenar la solicitud para pedir la boleta. Se puede hacer en línea en estados como Florida, Arizona y Massachussets, o con una solicitud enviada por correo o e-mail en lugares como Illinois o Nueva York. Revise la información en el sitio web de su autoridad electoral.
  • En la mayoría de los estados es necesario pedir la boleta por correo antes de la tercera semana de octubre, alrededor del viernes 23 de octubre.
  • En 16 estados se exige declarar una “excusa” para votar por correo. En Texas, por ejemplo, esas excusas incluyen tener más de 65 años, tener una discapacidad o estar fuera del país durante la jornada electoral.
  • No desespere: muchos estados, incluidos Florida y Nueva York, también permiten solicitar el voto en ausencia en casos de emergencia, como la hospitalización o la enfermedad propia o de un familiar. En el contexto de la pandemia como emergencia, no pierde nada con intentar pedir su boleta por correo incluso si en su estado exigen “excusas”. 

Si vive en estados como California o Nevada: Cualquier persona en el registro electoral obtendrá la solicitud para votar por correo y cada quien decide si usarla o no. (Pero sí es clave que se inscriba como votante para poder recibirla). Esto se llama voto por correo universal, o all-mail en inglés.

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo]

Colorado ha tenido voto por correo universal desde 2014, siguiendo los pasos de Oregon, Washington, Hawaii y Utah.

Lo indispensable para que su voto cuente

Tras tomar estos pasos, es importante asegurarse de que el proceso rinda frutos.

En las primarias de abril en Wisconsin, por ejemplo, fueron desechadas 23,000 boletas enviadas por correo solo porque a las personas les faltó llenar un apartado o ponerle palomita a un recuadro.

Para evitar esto, la papeleta electoral que llene y después envíe debe cumplir ciertos requisitos:

  • Lea cuidadosamente las instrucciones en la boleta. Tomarse un minuto para hacerlo hace la diferencia: si dice que se debe rellenar un círculo y usted pone una equis, su voto será desechado.
  • La papeleta, ya llena, debe ser metida en el sobre especial que le llegará junto con la boleta. El exterior del sobre debe ser firmado y fechado. Si no firma el sobre, su voto no será contado.
  • Esa firma debe ser la “oficial”, la misma en su licencia de conducir u otra identificación. Si los funcionarios electorales consideran que no coincide, descartarán el voto. 
  • Si tiene conocidos en estados como Colorado que ya han votado de esta manera, pídales ayuda. También puede apoyarse en las redes sociales de organizaciones como Vote.org para asegurarse de que llenó todo bien.

Su boleta debe ser recibida a más tardar el 3 de noviembre por las oficinas electorales de cada estado. 

El USPS normalmente permite rastrear el sobre para que usted se asegure de que llegó.

[Las estrategia de Trump y Biden para atraer el voto latino]

No espere al último minuto: lo mejor es enviar todo antes de la fecha límite, en especial por los retrasos que el USPS reconoció que habrá por el recorte de fondos.

Un grupo de manifestantes protestaron contra el presidente Donald Trump luego que éste dijera que estaba reteniendo los fondos con los que se financia el Servicio Postal.
Un grupo de manifestantes protestaron contra el presidente Donald Trump luego que éste dijera que estaba reteniendo los fondos con los que se financia el Servicio Postal.Getty Images

¿Y si estoy tarde para enviarla antes de la fecha límite?

Todavía hay solución, para la cual no necesita apostillado (la estampa de correo): las cajas de depósito de boletas en los recintos oficiales de votación.

Puede ir en persona para dejar su papeleta en la caja, lo cual usualmente se puede hacer hasta el mismo día de la votación. En ocasiones hay vigilantes de las cajas que pedirán ver una identificación.

¿Cómo encuentro una caja de votación?

La oficina del secretario del condado brinda esa información y conforme se acerque la fecha de las elecciones, los condados avisarán de las direcciones de las cajas.

También puede ir a la oficina de su encargado electoral local el día de la votación para entregar el sobre sellado con su papeleta.

Este sitio web oficial le ayudará a encontrar su lugar de votación.

¿Qué pasa si prefiero ir en persona?

Si ya se inscribió como votante, recibió su boleta para votar por correo, pero finalmente prefiere hacerlo en persona o no tuvo tiempo de hacerlo antes del plazo, lo único que necesita hacer el 3 de noviembre es buscar el recinto de votación (polling place) que le corresponde, e ir ese martes con una identificación oficial en mano.

No todos los estados la requieren, pero es mejor pecar de precavido. La mayoría de los estados, entre ellos Texas y Georgia, requieren que la identificación tenga su foto, como una licencia de conducir o pasaporte.

Otros como Nueva York, Arizona y California aceptan documentos, como un recibo de pagos de servicios reciente, que tengan su nombre y domicilio.

Algunos estados (21 de ellos) permiten registrarse para votar el mismo 3 de noviembre con un comprobante de residencia e identificación para votar.

Con tanto en juego en esta elección, lo mejor es hacer el proceso con tiempo para asegurar que su voto sea contado.

¿Qué problemas podría encontrar? ¿Cómo los evito?

Para muchas personas el voto por correo es algo nuevo.

Revise con tiempo el sitio web y las instrucciones de su Secretaría de Estado local: Puede que los estados que exigen “excusas” las eliminen, como está debatiendo hacerlo Nueva York, por ejemplo.

Al menos seis estados recibieron esta semana aviso del USPS de que las boletas que enviarán para el voto por correo llegarán con retrasos. 

Un voto de las elecciones primarias enviado por correo es procesado en la oficina de servicios electorales de Chester, Pennsylvania.
Un voto de las elecciones primarias enviado por correo es procesado en la oficina de servicios electorales de Chester, Pennsylvania.AP

Haga los trámites tan pronto como pueda para prevenir que esos retrasos le afecten. Si padece la tardanza, puede llamar a su oficina electoral local para revisar el estatus de su boleta.

Esté atento a los cambios en las siguientes semanas: Hay demandas pendientes en torno al voto por correo en 31 estados, según Myrna Pérez, directora del programa de votación y elecciones del Centro Brennan de Justicia.

La especialista aclaró que las litigaciones incluyen pedidos para eliminar las excusas este año o para que no deba haber una firma de notario además de la del votante en los sobres (tres estados lo requieren).