IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El senador Mitt Romney critica a Trump por su indulgencia con Rusia y califica el ciberataque de "invasión"

Las autoridades estadounidenses creen que Rusia estuvo detrás de un ciberataque que vulneró la seguridad de más de 40 empresas, entre las que había agencias gubernamentales. Trump sugirió el sábado la posibilidad de que China fuera el culpable mientras que Romney exige una respuesta.

Por Ben Kamisar - NBC News

WASHINGTON — El senador Mitt Romney, republicano por Utah, criticó a Rusia el domingo por un ciberataque y lo equiparó a una "invasión". El político agregó que la falta de voluntad del presidente para culpar a Rusia muestra que tiene un "punto ciego" en lo que respecta al país.

Los funcionarios estadounidenses creen que la inteligencia rusa ha estado detrás de un supuesto ciberataque que se reveló la semana pasada y que atacó a más de 40 organizaciones, incluidas muchas agencias gubernamentales y contratistas.

Pero mientras altos funcionarios del gobierno, como el secretario de Estado Mike Pompeo, han afirmado públicamente que parece que Rusia estaba detrás del ataque, el presidente saliente, Donald Trump, puso en duda esa teoría en un tuit que publicó el sábado, donde planteó la posibilidad de que China podría haber sido el país que perpetró el ataque.

"Me decepcionó el comentario del presidente", apuntó Romney durante una entrevista en NBC News, cadena hermana de Telemundo. "Pero creo que hemos llegado a reconocer que tiene un punto ciego cuando se trata de Rusia. Y la realidad aquí es que los expertos, las personas que realmente entienden cómo funcionan nuestros sistemas y cómo funcionan las computadoras y el software... la CIA, la NSA y el Departamento de Defensa han determinado que esto vino de Rusia", recordó.

[Trump minimiza hackeo de agencias estadounidenses mientras Pompeo alerta que "los rusos estuvieron involucrados”]

"Esta es una invasión extraordinariamente dañina y se prolongó durante mucho, mucho tiempo", añadió.

La multinacional tecnológica Microsoft comunicó el jueves que el ataque se dirigió a más de 40 organizaciones, principalmente en Estados Unidos. Esos organismos fueron vulnerados tras el ataque a una empresa de tecnología llamada SolarWinds, ubicada en Texas, y que proporciona software a agencias gubernamentales y empresas privadas.

Mitt Romney
El senador Mitt Romney, republicano por Utah, habla durante una conferencia de prensa el 15 de octubre de 2020, cerca de Neffs Canyon, en Salt Lake City.AP Photo/Rick Bowmer

Según los informes, se han violado varias agencias gubernamentales, y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU. ordenó a las agencias que detuvieran el uso de las herramientas de SolarWinds.

Un funcionario de seguridad privada confirmó a NBC News la semana pasada que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia lanzó el ataque, y Pompeo anotó el viernes que se podía afirmar "con bastante claridad" que fueron los rusos.

[La lista de agencias del Gobierno atacadas por hackers rusos crece. Esto es lo que se sabe hasta ahora]

Aún así, se le pidió a los funcionarios que dieran un paso atrás sobre una decisión planeada que culpaba a Rusia por el ataque, confirmó NBC. Y el presidente tuiteó sus dudas horas después de la declaración de Pompeo, reflexionando sobre la posibilidad de que China haya perpetrado el ataque e intentado conectarlo con sus falsas acusaciones de fraude electoral generalizado.

“El ciberataque es mucho mayor en los medios de noticias falsas que en la realidad. Me han informado y todo está bajo control. Rusia, Rusia, Rusia es el canto prioritario cuando algo sucede. [...] Por razonas financieras están petrificados para discutir la posibilidad de que pueda ser China (¡puede que sea!)", tuiteó Trump.

Romney, quien fue el único senador republicano que votó para condenar a Trump en un artículo del juicio político al que fue sometido a principios de este año, afirmó que está claro que Trump “se aleja” de “cualquier cosa que sugiera que Rusia está siendo malévola o no lo está tratando con el respeto que se merece".

"No quiere reconocer a Rusia como el problema que son y el actor extraordinariamente malo que son en el escenario mundial", opinó Romney. "Porque queda mal sobre él, al menos quizás en su propia mente. Y la realidad es que Rusia es realmente un adversario geopolítico. Van contra nosotros en todos los frentes. Ahora han vuelto a invadir nuestro ciberespacio. Matan a gente en su propio país, ya sean políticos o gente de los medios", añadió.

[Putin ejecuta “una revolución sin sangre” para asegurar su futuro al frente de Rusia]

El senador se refirió repetidamente al ciberataque como "una invasión" y dijo que deben que tener "un enfoque muy claro sobre cómo lidiar con Rusia en el futuro".

"Esto exige una respuesta, y la respuesta que esperaría que ocurriera sería una respuesta cibernética", apuntó.

"No sé si tenemos la capacidad para hacer eso a la misma escala o incluso mayor que la que nos ha aplicado Rusia, pero esto es algo que tenemos que abordar lo antes posible", argumentó.