IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Mississippi firma ley que retira de su bandera el símbolo de la batalla confederada. Era la única que quedaba en el país

"Este no es un momento político para mí, sino una ocasión solemne para llevar a nuestra familia de Mississippi a unirse, reconciliarse y seguir adelante", dijo el gobernador del estado al firmar el proyecto de ley.
En esta imagen del 25 de junio de 2020 se ve la bandera del estado de Mississippi fuera del Capitolio en Jackson, Mississippi
En esta imagen del 25 de junio de 2020 se ve la bandera del estado de Mississippi fuera del Capitolio en Jackson, MississippiAP

Era la última bandera de Estados Unidos en la que todavía estaba impreso el símbolo de la batalla confederada. Pero un plumazo del gobernador estatal lo ha cambiado todo.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, firmó este martes un histórico proyecto de ley que elimina de inmediato el estatus oficial de la bandera que por 126 años ha representado el estado. 

"Este no es un momento político para mí, sino una ocasión solemne para llevar a nuestra familia de Mississippi a unirse, reconciliarse y seguir adelante", dijo Reeves en un comunicado.

"Somos gente resistente definida por nuestra hospitalidad. Nosotros somos un pueblo de gran fe. Ahora, más que nunca, debemos apoyarnos en esa fe, dejar atrás nuestras divisiones y unirnos por un bien mayor", agregó.

Los legisladores del estado pasaron el proyecto de ley el domingo con un voto de la Cámara de 91-23 que fue seguido rápidamente por un voto del Senado 37-14.

Mississippi ha enfrentado una creciente presión para cambiar su bandera desde que las protestas contra la injusticia racial centraron la atención en los símbolos confederados.

La bandera del estado se adoptó por primera vez en 1894 y presenta rayas rojas, blancas y azules con el emblema de la batalla confederada en una esquina. Las propuestas para cambiar la bandera han surgido numerosas veces en la cámara estatal, pero nunca habían prosperado. En 2001, los votantes de Mississippi tuvieron la oportunidad de cambiarla a través de un referéndum público, y el 64% decidió no hacerlo.

Nuevas decisiones en el contexto de protestas por desigualdad racial

El gobernador Reeves dijo al firmar el proyecto de ley que entendía el temor de muchos de que el cambio pudiera desencadenar eventos que podrían conducir a la eliminación de la complicada historia del estado en temas raciales. Si bien Reeves dijo que está en contra de que se derriben monumentos, dijo que sí apoyaba una nueva bandera.

"Hay una diferencia entre un monumento y las banderas", dijo. "Un monumento reconoce y honra nuestro pasado. Una bandera es un símbolo de nuestro presente, de nuestra gente y de nuestro futuro. Por esas razones, necesitamos un nuevo símbolo".

El proyecto de ley exige que se forme una comisión para liderar un rediseño de la bandera que elimine el símbolo confederado, pero mantenga el lema In God We Trust. Un rediseño aprobado por el comité se colocaría en la boleta electoral en noviembre.

Si los votantes rechazan el nuevo diseño, la comisión volvería a proponer una nueva bandera que se presentaría a la Legislatura durante la sesión de 2021.

Reeves dijo este martes que todavía cree que los residentes habrían votado "eventualmente" por una nueva bandera en las urnas, pero no considera que el estado podría manejar una batalla política contenciosa en medio de una pandemia y otros problemas turbulentos que surgieron en 2020.

"Nuestra economía está al borde de un acantilado", dijo Reeves. "Muchas vidas dependen de que cooperemos y tengamos cuidado de protegernos unos a otros. Llegué a la conclusión de que nuestro estado tiene demasiadas adversidades para sobrevivir a una amarga lucha de hermano contra hermano".

La decisión de Mississippi de cambiar la bandera después de más de un siglo se produce durante un nuevo acalorado debate sobre la desigualdad racial en Estados Unidos. Desde la muerte del 25 de mayo de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis, manifestantes en todo el país han exigido cambios en las directrices de los departamentos de policía, a la vez que han eliminado estatuas y otros símbolos de la opresión.

Entre las estructuras que han sido atacadas se encuentran las estatuas del presidente confederado Jefferson Davis en Virginia, el presidente Andrew Jackson en Washington, D.C. y Juan de Oñate, un conquistador, en Albuquerque, Nuevo México.

Con información de NBC News y AP

Lea también: 

“Largas penas de prisión”: Trump firma orden ejecutiva para castigar el vandalismo contra monumentos federales

Joven latina defiende su bofetada a una mujer "racista": "Fue en defensa propia, una reacción natural"

Las protestas contra el racismo alcanzan a Cristóbal Colón, con estatuas derribadas o vandalizadas en todo el país