IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joven latina defiende su bofetada a una mujer "racista": "Fue en defensa propia, una reacción natural"

“Me jaló, me empujó, me dio la media vuelta”, explica Karina Rodríguez sobre el incidente en Arizona, “eso es asalto y para que yo llamara a la policía por algo así ellos no iban a tomar mi caso en cuenta y toca defenderse”.

La joven latina que fue captada en video en Arizona cuando abofeteó a una mujer que le dijo que “regresara a México ha explicado que actuó “simplemente en defensa propia y fue una reacción natural”.

En entrevista con Noticias Telemundo, Karina Rodríguez ha subrayado: "Me jaló, me empujó, me dio la media vuelta".

"Eso es asalto y para que yo llamara a la policía por algo así, ellos no iban a tomar mi caso en cuenta y toca defenderse", ha añadido sobre el incidente ocurrido el sábado en la tienda de una gasolinera en Phoenix, Arizona. 

También aclaró que no sintió miedo pero sí coraje.

“Cuando empezó a hablarme dijo que me fuera a mi país, me atacó verbal y físicamente, no me dio tanto miedo como coraje, más por la gente que haya pasado esto antes y no se puede defender sola y no puede llamar a la policía por miedo a ser deportada o arrestada”, dijo Rodríguez, quien destacó que ha sufrido discriminación toda su vida.

El altercado se produjo cuando una mujer blanca de entre 40 y 50 años, identificada como Tamara Harrian entró con prisa a la tienda, exigiendo que la ayudaran a utilizar la bomba de gasolina porque aparentemente no estaba funcionando.

Luego comenzó a discutir con Rodríguez, que estaba siendo atendida en el mostrador junto a su esposo, según se ve en la grabación que hizo un testigo, Gregg Conn y que compartió en Facebook.

Conn comenzó a grabar cuando escuchó que la mujer blanca le dijo a la hispana “regrésate a tu país”, según explicó.

Tras un encendido cruce de palabras, las mujeres se acercan y se enzarzan. Harrian parece que empuja a la más joven según las imágenes, que reacciona propinándole una bofetada en la mejilla. La mujer mayor se marcha del establecimiento furiosa.

El esposo de la mujer, Bob Harrian, se disculpó por el enfrentamiento y alegó que esta sufre problemas psicológicos.

“Es horrible y triste las cosas que hace mi esposa, he tratado de ayudada por mucho tiempo, pero se niega a recibir ayuda psicológica”, lamentó Harrian, una explicación que Rodríguez dice que “no se me hace sincera”.

“No estoy segura si es una excusa, pero que ella tenga problemas psicológicos no la hace ser racista. Eso de racista lo tenía ella en su corazón y su cabeza”, señaló Rodríguez.

Pero las disculpas para Rodríguez no bastan y más en momentos en que los ataques raciales han cobrado relevancia tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial.

“Se me hace muy fácil que se limpien las manos con solo decirnos perdón cuando hemos pasado tantos años de sufrimiento no solo nosotros también los africanos y nos tenemos que poner con el movimiento para hacer un cambio”, aseveró.

En ese sentido, Rodríguez insistió en la discriminación que sufren las minorías “sí nos discriminan y a ellos -afroamericanos- los han tratado peor. Los tuvieron de esclavos, los han linchado, toda la gente de raza nos tenemos que unir y empezar un movimiento porque juntos es como vamos a cambiar las cosas”.

La joven latina aún no ha decidido si entablará una demanda por el ataque físico y verbal, aunque está sopesando sus opciones: “Me llamó una detective que me informó que ella -Harrian- ya tiene múltiples casos -de este tipo-, pero el mío es el único caso con más pruebas, estamos mirando si es una buena opción para nosotros”.

Los propietarios de la tienda aclararon que la mujer que inició la discusión no era la gerente del lugar, como ella había asegurado durante la discusión. También anunciaron que no volverá a ser bienvenida en ninguno de sus establecimientos.

Vea también:

Los supremacistas blancos difunden una cifra récord de mensajes racistas contra latinos y otras minorías

Estos dos latinos murieron bajo custodia policial. Sus familias piden justicia

Por qué los latinos deben enfrentar el racismo contra los negros durante las protestas por el caso George Floyd