IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Largas penas de prisión”: Trump firma orden ejecutiva para castigar el vandalismo contra monumentos federales

La orden ejecutiva, a raíz de las protestas por la violencia racial en el país, pide al fiscal general que procese a los infractores con la mayor fuerza de la ley, y amenaza a las agencias policiales que no protejan los monumentos con el retiro de fondos federales.

Por Dartunorro Clark - NBC News

El presidente, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger los monumentos federales, tras una serie de incidentes relacionados con el vandalismo de estatuas que conmemoran a la Confederación y a algunos de los Padres Fundadores de la nación.

"Acabo de tener el privilegio de firmar una Orden Ejecutiva muy fuerte que protege los Monumentos, Monumentos y Estatuas de Estados Unidos, y combate la reciente Violencia Criminal. ¡Habrá largas penas de prisión por estos actos ilegales contra nuestro Gran País!", dijo el mandatario en un tuit.

La orden pide al fiscal general que procese con la mor fuerza de ley a cualquier persona o grupo que destruya o vandalice un monumento, memorial o estatua.

[Desde Eugene Williams hasta George Floyd: un siglo de rebelión contra la violencia racista en EE.UU.]

La orden también exige el enjuiciamiento máximo para cualquier persona que incite a la violencia y la actividad ilegal, y amenaza a las agencias policiales estatales y locales que no protejan los monumentos con el retiro de fondos federales.

Manifestantes intentan derribar la estatua de Andrew Jackson en Lafayette Square, el 22 de junio.
Manifestantes intentan derribar la estatua de Andrew Jackson en Lafayette Square, el 22 de junio.Getty Images

Trump dijo a principios de esta semana que la orden "reforzaría" la ley federal existente, que penaliza la destrucción de monumentos federales.

Por ejemplo, la Ley de Preservación y Reconocimiento de los Monumentos de los Veteranos de 2003 impone una multa y hasta 10 años de prisión a cualquiera que destruya un monumento o le ocasione un “daño intencional”.

Presidentes esclavistas

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial provocadas por el homicidio de George Floyd han reavivado el debate en torno a las estatuas y otros monumentos en honor a la Confederación y los presidentes esclavistas, como George Washington y Andrew Jackson. Después de la violencia provocada por los nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia, en 2017, hubo una protesta pública para eliminar los símbolos confederados en todo el país.

A principios de esta semana, los manifestantes desfiguraron una estatua del presidente Andrew Jackson en Lafayette Square, fuera de la Casa Blanca, y trataron de derribarla. Pero la policía los dispersó para proteger el monumento. Jackson fue propietario de esclavos y supervisó la expulsión de los nativos americanos, mediante la cual el gobierno federal los trasladó por la fuerza hacia el oeste. Aproximadamente 4,000 Cherokees murieron en ese viaje, conocido como el "Sendero de las Lágrimas" (Trail of Tears). El Servicio de Parques Nacionales ha puesto una cerca alrededor de la estatua.

En otras partes del país, los manifestantes desfiguraron y, en algunos casos, derribaron las estatuas de soldados confederados y generales que lucharon por defender la esclavitud. La estatua de Washington, el primer presidente de Estados Unidos, fue derribada en Portland, Oregon. Los manifestantes también destrozaron un monumento de la Segunda Guerra Mundial en Charlotte, Carolina del Norte.

Trump dijo a los periodistas el martes que habrá sanciones severas por los actos de vandalismo contra monumentos federales.

"Estamos buscando sentencias de cárcel a largo plazo para estos vándalos, matones, anarquistas y agitadores o como sea que los llamemos. A algunas personas no les gusta ese idioma, pero eso es lo que son. Son malas personas, no aman a nuestro país, y no van a derribar nuestros monumentos", dijo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, solicitó la eliminación de los monumentos confederados en el edificio del Capitolio a principios de este mes y también ordenó la eliminación de los retratos de cuatro oradores de la Cámara que sirvieron en la Confederación, y que también se exhiben en esa instalación.

Vea también: