IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 350,000 casas y negocios siguen sin luz tras el paso de Delta en el sur de EE.UU.

Al menos una persona murió en circunstancias relacionadas con esta tormenta en Louisiana, donde muchos todavía se estaban recuperando de la devastadora herencia que dejó hace pocas semanas el huracán Laura.
/ Source: Telemundo

Más de 350,000 hogares y negocios en Texas, Louisiana y Mississippi aún no tienen energía eléctrica tras la llegada del huracán Delta, que azotó la costa del Golfo de Estados Unidos el pasado viernes. Posteriormente, la tormenta perdió fuerza hasta degradarse a ciclón postropical, aunque aún con capacidad de provocar fuertes lluvias. 

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, aseguró este domingo que hubo al menos una muerte relacionada con esta calamidad natural, la de un hombre de 86 años de St. Martin Parish. El fallecimiento ocurrió por un incendio que se produjo durante el repostaje de un generador, detalló. 

Ese estado del sur de Estados Unidos todavía se recuperaba del azote del huracán Laura, de categoría 4, que llegó a sus costas hace solo seis semanas causando múltiples destrozos. El estado ahora empieza otro proceso a recuperarse después de que Delta tocara tierra en la tarde del viernes como huracán de categoría 2 en la localidad de Creole, en el suroeste.

Más de 350,000 clientes permacían sin electricidad en Texas, Louisiana y Mississippi el domingo por la mañana, según datos del portal especializado PowerOutage.us. La cifra llegó a alcanzar los 750,000 el sábado por la mañana.

[Videos y fotos muestran la devastación causada por el huracán Laura en Louisiana y Texas]

Delta arribó a Luisiana el viernes por la tarde como huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora). Su pasó ha dejado calles inundadas, postes zarandeados por los vientos y lluvias, letreros o escaparates rotos, y árboles y postes de luz caídos en ciudades como Baton Rouge, la capital estatal, sin que por el momento se reporten muertos o heridos. 

Huracán Delta en Lake Charles, Louisiana
Caleb Cormier mueve escombros provocados por Delta, el sábado 10 de octubre de 2020, en Lake Charles.AP Photo/Gerald Herbert

El gobernador estatal, el demócrata John Bel Edwards, había pedido a la población mantenerse vigilante, tiene previsto recorrer hoy las áreas más dañadas a causa de Delta, ahora debilitado a depresión tropical y con vientos máximos de 30 millas por hora (50 kilómetros por hora), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador alertó esta mañana que el huracán ha dejado en el estado un rastro de latentes "peligros como carreteras inundadas, cables eléctricos caídos y vida silvestre desplazada" y pidió a los residentes a permanecer atentos.

Las autoridades han recordado que muchas de las muertes vinculadas a huracanes ocurren en las horas posteriores, a causa de accidentes de tráfico o durante los procesos de limpieza.

De acuerdo a las autoridades estatales, hasta la tarde del viernes, horas antes del arribo del huracán, unas 10,000 personas se mantenían en refugios y hoteles, bajo los mandatos de distancia social y uso de mascarillas a causa de la pandemia del coronavirus, que hasta el viernes acumulaba 170,878 casos en este estado.

Inundaciones en Lake Charles
Una calle inundada en Lake Charles, el sábado 10 de octubre de 2020.AP Photo/Gerald Herbert

[“Estaremos en recuperación probablemente durante años”: Delta azota comunidades recién golpeadas por el huracán Laura en Louisiana]

El gobernador había adelantado que las personas que podrían volver a sus viviendas lo harían en el transcurso de la mañana del sábado, y así poder liberar espacio en los refugios, que sin embargo no se vieron rebasados.

Doble castigo en Lake Charles

Delta tocó tierra a unas pocas millas de donde a fines del mes de agosto lo hizo el poderoso huracán Laura, un ciclón que luego prosiguió sobre la ciudad de Lake Charles, en la que arrancó tejados, derribó árboles y donde todavía el viernes se podían ver a los lados de las calles montículos de escombros.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

Según declaró el sábado a la cadena CNN el alcalde de esta localidad, Nic Hunter, las lonas que cubrían los techos de las viviendas abatidas por Laura salieron volando a causa de los fuertes vientos de Delta, mientras que algunos escombros fueron vistos flotando en partes inundadas por las lluvias y la marejada ciclónica que produjo Delta.

El huracán, el décimo que alcanza las costas estadounidenses en esta temporada ciclónica en el Atlántico y que ya en la madrugada del viernes al sábado se debilitó a tormenta tropical, propició que el nivel del mar aumentase hasta por lo menos 8 pies (2.4 metros) por encima de su nivel habitual.

El alguacil de Calcasieu Parish, en Louisiana, Tony Mancuso, pidió el sábado precaución a los residentes que busquen volver a sus hogares en vista de que hay escombros e inundaciones en las vías, e incluso señaló que vio automóviles volcados sobre la carretera interestatal 10.

Y así, este sábado varios residentes del sur de Louisiana se enfrentaron una vez más a la misma rutina: esquivar esos carros volcados, cortar árboles caídos con motosierras, caminar penosamente a través del agua hasta las rodillas para alcanzar casas inundadas con pisos en ruinas y sin electricidad, con el objetivo de reconstruir.

Delta es el ciclón con nombre número 25 en esta extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico, que se ha ensañado de forma particular con Louisiana: antes de Delta ya sufrió los impactos de las tormentas tropicales Cristóbal y Marco, y luego los del potente huracán Laura.

Además, Delta es el primer huracán con nombre de alfabeto griego que azota los Estados Unidos continentales.

Con información de EFE, AP, CNN y NBC News.