IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán Delta toca tierra en Louisiana con vientos de categoría 2, en una zona ya devastada

El centro del fenómeno impactó las costas del sureste estadounidense a las 6:00 pm (hora del este) cerca de la localidad de Creole, con vientos máximos de 105 millas por hora. Más de 203,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Louisiana y Texas.

El huracán Delta tocó tierra este viernes por la tarde en las costas de Louisiana con vientos de categoría 2. El centro del fenómeno tocó tierra a las 6:00 pm (hora del este) cerca de la localidad de Creole, con vientos máximos de 105 mph (165 km/h), dijo el Centro Nacional de Huracanes. 

Aunque desde la tarde comenzó a sentirse su fuerza, el ciclón impactó "casi exactamente" en el mismo lugar donde el huracán Laura golpeó hace menos de dos meses. En esa área montones de escombros podrían salir volando y muchas viviendas siguen sin ser reparadas, y algunas cuentan solamente con lonas azules como techo para soportar la furia de un nuevo huracán.

Se trata de un área aún devastada por ese fenómeno, que causó al menos 27 muertes a fines de agosto.

En Louisiana y el vecino estado de Texas, más de 203,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad este viernes poco después de que la tormenta llegara a tierra, según el sitio web PowerOutage.us.

Delta es la décima tormenta con nombre que golpea a Estados Unidos continental este año, algo que no sucedía desde hace un siglo. Es además la vigésimoquinta con nombre en una temporada sin precedentes en el Atlántico.

Antes de tocar tierra en Louisiana, el ciclón golpeó la Península de Yucatán, donde causó inundaciones y daños económicos. 

A la 1:00 pm (hora del este) de este viernes, Delta se degradó a tormenta de categoría 2, mientras avanzaba hacia el territorio continental de Estados Unidos. Se pronosticó que provocaría una marejada ciclónica potencialmente mortal de hasta 11 pies en algunas áreas.

Las poderosas olas impulsadas por la tormenta golpearon la costa suroeste de Houston el viernes por la mañana, como se muestra en un video del Paso de San Luis subido por el usuario de Twitter @dynamogal.

"La combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea provocarán que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden con el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Seis millones de personas desde Luisiana hasta Mississippi y el oeste de Tennessee estaban bajo vigilancia de inundaciones repentinas el viernes por la mañana. 

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

Residentes del área afectada en Louisiana le dijeron a NBC News, nuestra cadena hermana, que están cansados ​​de los poderosos huracanes de esta temporada.

"Emocionalmente, creo que todo el mundo está maltratado y desgastado en este momento", dijo un residente. 

Esta semana marcó la sexta vez de la temporada actual que Luisiana se ha visto amenazada por tormentas tropicales o huracanes.

Una de ellas, la tormenta tropical Marco, desaceleró cuando golpeó el extremo sureste de Luisiana y otras se desviaron hacia otra parte, pero la tormenta tropical Cristóbal causó daños en el sureste de Luisiana en junio.

En la localidad de Lake Charles, Louisiana, un hombre que perdió su casa tras el paso de Laura espera la llegada de Delta este viernes.
En la localidad de Lake Charles, Louisiana, un hombre que perdió su casa tras el paso de Laura espera la llegada de Delta este viernes. AP

Se esperaba que Nueva Orleans, al este, escapase de lo peor de Delta. Pero los vientos con fuerza de tormenta tropical todavía eran probables en la ciudad este viernes, y los funcionarios locales dijeron que se estaban preparando para la posibilidad de tornados.

Se espera que el huracán se debilite rápidamente sobre tierra firme.

Los meteorólogos predijeron que Delta se degradará a tormenta tropical el viernes por la noche. La trayectoria proyectada de la tormenta prevé que se mueva hacia el norte de Mississippi el sábado y luego hacia el valle de Tennessee, como depresión tropical.