IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El condado de Florida donde Ian golpeó más duro enfrenta críticas por supuesta demora en las evacuaciones

Al menos 54 muertos se contabilizan en el condado de Lee, donde ciudades como Fort Myers y la isla Sanibel sufrieron lo peor de Ian. Allí los funcionarios locales no ordenaron evacuar hasta el martes, un día antes de que el huracán de categoría 4 tocase tierra.

Por David Ki. Li y Kathryn Prociv - NBC News

La cifra de muertes por el huracán Ian ascendió a 100 este lunes mientras las autoridades estatales respondían a las críticas en contra de los funcionarios del condado de Lee, porque supuestamente no evacuaron a tiempo a las comunidades en las zonas de mayor riesgo.

El último recuento en ese condado ubicaba en 54 la cifra de fallecidos. Allí las autoridades no ordenaron evacuar a los residentes de zonas bajas sino hasta el martes. Ian tocó tierra en esa área el miércoles, devastando Fort Myers y Sanibel Island.

“Creo que el condado de Lee y su Gobierno…. tomaron la decisión que consideraron correcta para su comunidad en ese momento”, afirmó Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida. “Y nunca cuestionaré la decisión que tomaron los funcionarios locales de manejo de emergencias”.

El último recuento en el condado de Lee ubicaba en 54 la cifra de fallecidos. Allí las autoridades no ordenaron evacuar a los residentes de zonas bajas sino hasta el martes.
El último recuento en el condado de Lee ubicaba en 54 la cifra de fallecidos. Allí las autoridades no ordenaron evacuar a los residentes de zonas bajas sino hasta el martes.Gerald Herbert / AP

Aunque otras localidades cercanas ordenaron evacuar uno o dos días antes que el condado de Lee, Guthrie se negó a criticar a las autoridaes locales.

“Los directores de gestión de emergencias no tienen una bola de cristal”, dijo Guthrie a los periodistas. “Tomaron la mejor decisión con la información que tenían en ese momento”.

[El huracán Orlene toca tierra en la costa noroeste del Pacífico mexicano, cerca de Mazatlán]

Un representante de la Oficina del Gerente del condado de Lee no pudo ser contactado de inmediato para obtener comentarios este lunes.

Extensas zonas del suroeste y el centro de Florida todavía estaban batallando para recoger los escombros y restaurar la luz varios días después de que Ian arrasó sus comunidades.

Las autoridades han explicado que tardarán al menos una semana para restaurar la electricidad en las zonas menos afectadas y varias más en los lugares peor golpeados por la tormenta.

Había unos 621,000 hogares y negocios sin electricidad este lunes, según las autoridades. En las casas y edificios comerciales donde la “infraestructura aún está en pie”, la luz debería volver el domingo, estimaron.

Los funcionarios también pidieron a los floridanos que se queden en casa y no estorben a los rescatistas y los equipos de limpieza.

“Si no tiene por qué estar en las carreteras, no esté en las carreteras”, pidió el coronel Gene Spaulding, director de la Patrulla de Carreteras de Florida. También advirtió que aún hay muchos caminos y puentes intransitables.

[Biden visita Puerto Rico tras la estela de destrucción del huracán Fiona]

“Todavía hay varias carreteras bajo el agua. Y tengan en cuenta que el hecho de que el agua haya retrocedido no significa necesariamente que la carretera es segura para viajar”, explicó Spaulding.

“Hay una alta probabilidad de deslaves en las carreteras. Así que, por favor, no traten de saltarse las barricadas”, agregó.

Los remanentes del que fuera un huracán de categoría 4 trajeron lluvias fuertes a la zona del Atlántico Medio este. Alrededor de 16 millones de personas estaban bajo alerta de inundación en las costas de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey.

Los fuertes vientos y la lluvia continuarán afectando estas comunidades el lunes y el martes con hasta 3 pulgadas de precipitación en las regiones costeras y hasta una pulgada en las áreas del interior.

Se espera que este lunes soplen vientos de hasta 45 mph en Norfolk, Virginia; 34 mph en Atlantic City, Nueva Jersey; 36 mph en Washington D.C.; 29 mph en Nueva York y 29 mph en Boston.