IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Nos aseguraremos de que reciban cada dólar prometido": Biden en Puerto Rico tras los estragos del huracán Fiona

El presidente viajó a la localidad de Ponce, donde prometió que las ayudas para la recuperación llegarán a la isla sin retrasos. Fue su primera visita a Puerto Rico desde que asumió el cargo y duró solo tres horas.

El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, visitaron Puerto Rico este lunes para evaluar los daños causados ​​por el huracán Fiona.

Los Biden viajaron a Ponce, donde se reunieron con familias y líderes comunitarios y ayudaron a empacar alimentos y otros artículos esenciales. También agradecieron a los funcionarios federales y locales que trabajan en los esfuerzos de recuperación.

“La gente de Puerto Rico continúa levantándose con resiliencia y determinación. Se merecen toda la ayuda que su país les pueda dar”, declaró Biden desde la localidad de Ponce. “Vinimos en persona para mostrar que estamos con ustedes, todos los estadounidenses están con ustedes, mientras se recuperan y reconstruyen”.

[Puerto Rico bajo alerta por casos de leptospirosis tras inundaciones del huracán Fiona]

El presidente también anunció el aporte de más de 60 millones de dólares de la ley de infraestructura que firmó el año pasado para reforzar los diques, fortalecer los muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de advertencia de inundaciones para futuras tormentas. La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, se unió al mandatario y la primera dama en su visita.

“Nos aseguraremos que reciban cada dólar prometido. Estoy determinado a ayudar a Puerto Rico a construir más rápido que en el pasado y más fuerte y mejor preparado para el futuro”, aseveró Biden.

El presidente, Joe Biden, hace comentarios junto a la primera dama Jill Biden, en el Puerto de Ponce, Puerto Rico, el 3 de octubre de 2022.
El presidente, Joe Biden, hace comentarios junto a la primera dama Jill Biden, en el Puerto de Ponce, Puerto Rico, el 3 de octubre de 2022.EVELYN HOCKSTEIN / REUTERS

Fiona golpeó a Puerto Rico el 18 de septiembre, con fuertes vientos e inundaciones que provocaron un corte de energía en toda la isla y al menos 25 muertes, según su departamento de salud. Miles de puertorriqueños siguen sin electricidad semanas después de la tormenta.

La tormenta fue seguida solo unos días después por el huracán Ian, que arrasó Florida la semana pasada y causó 83 muertes, antes de avanzar por la costa este hasta Carolina del Sur y luego Carolina del Norte, donde murieron cuatro personas, según recuentos de funcionarios estatales y NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. Biden tiene previsto viajar a Florida el miércoles.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate todavía están en marcha en Florida, con Biden advirtiendo que es probable que Ian se ubique entre los peores en la historia de la nación. En un discurso en la Casa Blanca el viernes, Biden dijo que podría llevar años reconstruir partes de Florida.

[Gobernador de Carolina del Norte lamenta la muerte de cuatro personas por causa del huracán Ian]

“Nuestros corazones... sienten el pesar, de los huracanes devastadores, las tormentas en Puerto Rico, Florida y Carolina del Sur. Y le debemos a Puerto Rico mucho más de lo que ya han recibido”, dijo el sábado en una cena de premiación del Caucus Negro del Congreso.

El presidente, Joe Biden, llega a Ponce, Puerto Rico, el lunes 3 de octubre de 2022.
El presidente, Joe Biden, llega a Ponce, Puerto Rico, el lunes 3 de octubre de 2022.Evan Vucci / AP

Biden y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hablaron con frecuencia durante la semana sobre la tormenta, aunque en el pasado discutieron públicamente sobre una amplia gama de temas, incluida la pandemia y la inmigración.

[Reportero que cubría el huracán Ian rescata a una mujer que corría peligro en Orlando]

Cuando se le preguntó el viernes si Biden querría reunirse personalmente con DeSantis mientras estaba en Florida, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que “no se trata de política”, comparando la situación con el colapso del condominio de Surfside el año pasado cuando los dos líderes trabajaron juntos en respuesta a la tragedia.

Alrededor de 615,000 hogares y empresas estaban sin electricidad en Florida el lunes por la mañana, según PowerOutage.us. Los cortes de energía también continuaron en Puerto Rico, donde alrededor de 120,000 residentes permanecieron sin electricidad el lunes.

Ian, que fue degradado a ciclón postropical, continúa trayendo lluvia a partes del Atlántico Medio.