IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Operativo histórico de búsqueda y rescate en zonas arrasadas por Ian: se eleva a 100 el número de muertes por el huracán

Se contabilizan unos 1,100 rescates en Florida, pero habrá más a medida que descienden las aguas de inundaciones. Temen también que la cifra de fallecimientos siga en aumento. Así trabajan los equipos sobre el terreno.

Por Mithil Aggarwal y Julianne McShane - NBC News

Mientras los equipos de rescate trabajan con todos sus recursos sobre terreno en las zonas de mayor destrucción del huracán Ian, el número de muertes debido al ciclón aumenta a 100.

Se espera que la cifra, que surge del recuento de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, vuelva a elevarse a medida que se investigan otros fallecimientos ocurridos en los últimos días que pueden estar vinculados al paso del huracán. 

Hasta ahora, se han registrado 96 muertes en Florida, donde Ian azotó el miércoles como un huracán de categoría 4, y cuatro en Carolina del Norte, donde terminó la tormenta después de golpear el viernes la costa de Carolina del Sur.

El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, anunciaron que viajarán a áreas devastadas esta semana mientras Estados Unidos se tambalea por la muerte, las peligrosas inundaciones y la destrucción que dejó el huracán Ian. La Casa Blanca anunció el sábado por la noche que los Biden visitarán Puerto Rico el lunes y Florida el miércoles.

Los rescatistas ayudan a evacuar a Suzanne Tomlinson, una residente que sobrevivió a la tormenta, mientras la llevan a un bote que la espera después del huracán Ian en Pine Island en el condado Lee de Florida, el domingo 2 de octubre de 2022.
Los rescatistas ayudan a evacuar a Suzanne Tomlinson, una residente que sobrevivió a la tormenta, mientras la llevan a un bote que la espera después del huracán Ian en Pine Island en el condado Lee de Florida, el domingo 2 de octubre de 2022.Gerald Herbert / AP

Los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en marcha, y la jefa de la Administración Federal de Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, dijo a Fox News que Estados Unidos ponga en marcha una respuesta ante el huracán sin precedentes.

Lo último sobre el huracán

  • Los equipos de búsqueda trabajan contra reloj para rescatar a los sobrevivientes varados.
  • 746,049 clientes siguen sin electricidad en Florida.
  • Se registran al menos 100 muertes confirmadas relacionadas con la tormenta en Florida y Carolina del Norte, según un recuento realizado por funcionarios estatales y NBC News.
  • El presidente y la primera dama visitarán Florida y Puerto Rico esta semana.

“Movilizaremos la mayor cantidad de equipos de búsqueda y rescate que creo se ha hecho hasta ahora”, dijo la administradora de FEMA.Los equipos de búsqueda y rescate de FEMA, la Guardia Costera, el Departamento del Interior y el Departamento de Defensa trabajarán con los funcionarios de Florida para buscar a las personas que siguen desaparecidas después del huracán Ian, que provocó inundaciones catastróficas, según Criswell.

Se han realizado al menos 1,100 rescates en Florida desde que azotó la tormenta, dijo el gobernador, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el sábado.

“Ha habido una gran cantidad de apoyo y he visto mucha resiliencia en esta comunidad de personas que quieren salir adelante y que sus comunidades se recuperen”, dijo DeSantis a los periodistas. “Estaremos aquí y ayudaremos en cada paso del camino”, agregó. 

[Se dispara el número de mascotas rescatadas y entregadas a refugios]

Después de que Ian se degradó a ciclón postropical, el Centro Nacional de Huracanes dijo en un aviso el sábado por la noche que la tormenta se estaba disipando en el sur de Virginia. Aún así, dejó inundaciones y cortes de energía en las Carolinas, y al menos cuatro personas murieron en Carolina del Norte, según dio a conocer el sábado el gobernador, Roy Cooper.

Funcionarios locales han advertido que recién se está empezando a ver el nivel de muerte y la destrucción que dejó Ian. Las consecuencias serán más claras una vez que avancen los trabajos de rescate y retroceda el agua de las inundaciones, advirtieron.

Puerto Rico todavía está lidiando con las consecuencias del huracán Fiona, que ha provocado 25 muertes desde que azotó el territorio estadounidense el mes pasado, según el departamento de salud de la isla.

No se dieron a conocer más detalles del viaje de los Biden a la isla, pero el presidente mencionó su preocupación por las áreas azotadas por las tormentas en una cena de premiación del Caucus Negro del Congreso el sábado por la noche.

“Nuestros corazones...sienten el pesar por el paso devastador de los huracanes, las tormentas en Puerto Rico, Florida y Carolina del Sur. Y le debemos a Puerto Rico muchísimo más de lo que ya han recibido”, dijo Biden.

Partes de varios condados de Florida, incluidas partes de Charlotte, Citrus, Collier, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, St. Johns y Sarasota, estaban el domingo bajo órdenes de evacuación obligatoria.

La cantidad de clientes de servicios públicos sin electricidad en Florida y en otros estados del Atlántico Sur se mantuvo por debajo de 1 millón el domingo. Se estima que 746,049 hogares y empresas se quedaron sin electricidad en Florida la madrugada del domingo, según PowerOutage.us. Mientras tanto, la cifra para Carolina del Sur fue 314; para Carolina del Norte de 7,073; y para Virginia, de 4,597.

[El huracán Orlene se acerca peligrosamente a las costas del Pacífico mexicano]

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo que algunos generadores comprados por necesidades médicas por parte de los residentes estarán cubiertos por el dinero de los impuestos.

Los residentes que se quedaron sin electricidad después de la tormenta en áreas cubiertas por la declaración de zona de desastre mayor de Biden serán elegibles para el reembolso, que por ahora incluye solo los condados de Florida de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota. Se podrían designar áreas adicionales después de la evaluación de daños, dijo la Casa Blanca.

Los socorristas del Grupo de Moya inspeccionan los daños en el puente que conduce a Pine Island, para comenzar a construir un acceso temporal a la isla después del huracán Ian en Matlacha, Florida, el domingo 2 de octubre de 2022.
Los socorristas del Grupo de Moya inspeccionan los daños en el puente que conduce a Pine Island, para comenzar a construir un acceso temporal a la isla después del huracán Ian en Matlacha, Florida, el domingo 2 de octubre de 2022.Gerald Herbert / AP

Al otro lado del estrecho de Florida, estallaron el sábado nuevas protestas en Cuba por los apagones en La Habana mientras los equipos se apresuraban a restaurar la electricidad. Ian había dejado sin electricidad a todo el país de 11 millones de habitantes cuando atravesó el oeste de Cuba a principios de esta semana.

Los cortes de energía también continuaron en Puerto Rico, donde más de 140,000 residentes quedaron varados sin electricidad, y casi 40,000 se quedaron sin electricidad en las Carolinas, según PowerOutage.us.

[Así afectará la inflación y el coste de los materiales a la reconstrucción de Florida]

El huracán Fiona azotó Puerto Rico el 16 de septiembre, destrozando las redes eléctricas e inundando pueblos, dejando a los residentes con puentes colapsados. En cuestión de días, casi toda la isla se quedó sin electricidad. Fue la segunda tormenta desde que el huracán María azotó a Puerto Rico hace cinco años, de la cual la isla aún no se había recuperado por completo.

“Para el pueblo de Puerto Rico, no nos hemos ido; estoy comprometido con ustedes y la recuperación de la isla”, dijo Biden después de una sesión informativa de FEMA el jueves. “Estaremos a su lado durante el tiempo que sea necesario para hacerlo”, dijo.