IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Chris Rock afirma que aún está “procesando” la bofetada que le dio Will Smith en los premios Oscar

El cómico estadounidense hizo su primera aparición pública en un monólogo en Boston tras el incidente en la gala de los Oscar y aclaró que hablaría sobre ello con más profundidad en el futuro.

Por Kalhan Rosenblatt - NBC News

BOSTON — El cómico Chris Rock se pronunció por primera vez tras ser abofeteado por el actor Will Smith durante la gala de los Oscar celebrada el pasado domingo por bromear sobre la alopecia que sufre Jada Pinkett Smith. Rock declaró que no está listo para hablar o bromear sobre lo que sucedió.

“Todavía estoy procesando lo que pasó”, declaró a un público que agotó las entradas en The Wilbur, un local de ocio de Boston que organiza eventos semanales, añadiendo que en algún momento profundizaría sobre ello, pero que todavía no estaba preparado.

[“Pura rabia y violencia fuera de control”: las reacciones de los famosos a la bofetada de Will Smith a Chris Rock]

Rock, vestido de blanco, fue recibido con dos ovaciones de pie antes de comenzar su actuación.

“Dejadme hacer un espectáculo. Me habéis puesto de punta en blanco”, señaló a la multitud que le aclamaba.

Preguntó en broma al público: “¿Qué tal el fin de semana?” antes de insinuar la bofetada y decir a los fans que su actuación no se centraría en ella.

“Tenía todo un espectáculo escrito antes de este fin de semana”, argumentó.

Las declaraciones de Rock y el primero de sus espectáculos consecutivos se produjeron horas después de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciara que había iniciado un procedimiento disciplinario contra Smith.

El público de The Wilbur, que tenía un ambiente distintivo de club de comedia en la parte inferior y un ambiente de teatro tradicional en el entresuelo, rugió ante los chistes de Rock. El espectáculo, que abarcó todo, desde la pandemia de COVID-19 y la política hasta sus hijas Lola y Zahra, parecía un retorno a la forma para Rock.

Pero un abucheador detuvo el espectáculo dos veces. En un momento dado, una persona que parecía ser un miembro de seguridad subió al escenario detrás de Rock.

[Jada Pinkett Smith llama a “sanar” después de que su esposo Will Smith se disculpara con Chris Rock por golpearlo]

No está claro si el abucheador fue retirado, pero mientras la persona gritaba, Rock comentó: “¿Así va a ser la gira?”.

Algunos cómicos han expresado su temor a que las multitudes se vuelvan más hostiles desde el incidente de los Oscar.

Los miembros frustrados del público, algunos de los cuales dijeron que habían pagado entre 1,000 y 2,300 dólares por sus asientos después de los Óscar, gritaron al abucheador para que se callara.

Fila para entrar en el Teatro Wilbur para una actuación del cómico estadounidense Chris Rock con las entradas agotadas en Boston, Massachusetts, el 30 de marzo de 2022.
Fila para entrar en el Teatro Wilbur para una actuación del cómico estadounidense Chris Rock con las entradas agotadas en Boston, Massachusetts, el 30 de marzo de 2022.Joseph Prezioso / AFP via Getty Images

En la ceremonia del domingo, mientras Rock presentaba el premio al mejor largometraje documental, Rock bromeó diciendo que estaba deseando ver a la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith, en G.I. Jane 2, lo que sería una secuela de una película estadounidense de 1997, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Demi Moore en el papel de una mujer que se afeita la cabeza durante el servicio militar.

[Así fue la disculpa que dio Will Smith tras el incidente donde golpea a Chris Rock en los Oscar]

En 2018, Pinkett Smith reveló que le habían diagnosticado alopecia, una enfermedad que provoca la caída del cabello.

Smith se dirigió al escenario del Dolby Theatre y golpeó a Rock. A continuación, volvió a su asiento y gritó: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p---- boca".

Rock mantuvo la compostura y bromeó diciendo que era la “mejor noche de la historia de la televisión”. El Departamento de Policía de Los Ángeles informó de que no presentó cargos. Muchos de los asistentes al espectáculo del miércoles esperaron fuera en el frío para ver el primer espectáculo de Rock desde los acontecimientos del domingo.

Mientras hacían cola, los asistentes calificaron de reprobables las acciones de Smith.

“Creo que es una de las cosas más vergonzosas que han ocurrido en la historia de la televisión”, opinó Owen Murphy, de 18 años, de Providence, Rhode Island. “Creo que Will Smith debería avergonzarse”, agregó.

Muchos estuvieron de acuerdo en que el chiste que contó Rock fue un comentario inocente y que el desacuerdo debería haberse tratado fuera del aire.

Smith “fue demasiado lejos”, afirmó Marquis Williams, de 34 años, de Connecticut. “Podía haber vuelto al escenario y haberse ocupado de ello con [Rock]. Estás en la televisión en directo. Eso es lo que haces”, añadió.

Smith fue objeto de escrutinio el domingo porque no se disculpó directamente con Rock cuando aceptó el Oscar al mejor actor por su papel en King Richard, una película biográfica sobre la vida de Richard Williams, el padre y entrenador de las famosas tenistas Venus y Serena Williams. En su lugar, se disculpó directamente con Rock en un comunicado el lunes, diciendo que estaba “fuera de lugar” y “avergonzado”.

[Alopecia femenina: así sufren las mujeres la enfermedad que padece Jada Pinkett Smith]

“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva”, señaló Smith en un mensaje el lunes por la noche en Instagram. “Mi comportamiento en los Premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable”.

Rock se ha burlado anteriormente de Pinkett Smith, sobre todo en 2016 en su monólogo como anfitrión de los Oscar.

“Jada dijo que no iba a venir. Protestando. Yo estaba como, ‘¿No está ella en un programa de televisión? ¿Jada va a boicotear los Oscar? Que Jada boicotee los Oscars es como que yo boicotee las bragas de Rihanna. No me han invitado”, dijo.

Los boletos para los espectáculos de Rock en Boston se agotaron mucho antes de la bofetada. En su página de Instagram el 11 de febrero, The Wilbur anunció que los espectáculos del miércoles, jueves y viernes se habían agotado. El local anunció el 18 de marzo que se iba a añadir otro espectáculo.