IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Pura rabia y violencia fuera de control": las reacciones de los famosos a la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar

Rock informó este lunes por la mañana que no presentará cargos en contra de su colega por haberlo golpeado. Mientras, abundan las críticas no solo al episodio violento, sino al chiste de mal gusto que lo ocasionó, que se refería a la alopecia que sufre Jada Pinkett Smith.

Por Chantal Da Silva - NBC News

La bofetada de Will Smith a Chris Rock en la gala de los Oscar dejó atónitos a los asistentes a la ceremonia y suscitó al instante intensas reacciones en internet, entre ellas las de una letanía de famosos.

El enfrentamiento del actor con el cómico en el escenario dominó la la 94ª edición de los premios de la Academia celebrada este domingo después de que Rock hiciera una broma sobre la alopecia que sufre la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith.

[Ariana DeBose hace historia como la primera actriz afrolatina abiertamente queer en ganar un Oscar]

En las horas posteriores al altercado, los famosos expresaron una mezcla de conmoción, decepción e indignación por el incidente. Algunos también expresaron su apoyo a Smith, que acabó ganando el premio al mejor actor por su papel protagonista en la película King Richard.

En un tuit que ya ha sido borrado, el director Judd Apatow expresó una fuerte crítica a las acciones de Smith, diciendo: “Podría haber matado a (Rock). Eso es pura rabia y violencia fuera de control”.

“Han escuchado un millón de chistes sobre ellos en las últimas tres décadas. No son novatos en el mundo de Hollywood y de la comedia. Ha perdido la cabeza”, opinó el director de Funny People.

Rock había hecho un chiste mientras se preparaba para entregar el premio al mejor documental. “Jada, te quiero. ‘GI Jane 2’, no puedo esperar a verte”, dijo el comediante, una aparente referencia a la cabeza rapada de Pinkett Smith, ya que la actriz había revelado en 2018 que sufre alopecia, una enfermedad que provoca la pérdida de cabello.

[Varios de los asistentes a los premios Oscar se solidarizarán con la causa ucraniana]

El comentario recibió una rápida reacción de Smith, quien subió al escenario y le dio una bofetada a Rock en la cara, antes de decirle al cómico que “mantén el nombre de mi esposa fuera de su p---- boca”.

Smith se disculpó después con la Academia de cine y con sus compañeros nominados al aceptar el Oscar al mejor actor por su papel en King Richard, donde interpreta al padre de las estrellas del tenis Venus y Serena Williams.

“El arte imita a la vida. Parezco el padre loco, como decían de Richard Williams. Pero el amor te hará hacer locuras”, afirmó en un discurso lleno de lágrimas. No ofreció una disculpa directa a Rock, quien, según la policía, declinó presentar una denuncia por el incidente.

[El talento latino gana espacio en los premios Oscar pero le queda mucho camino por recorrer]

“Fue una locura”, dijo el actor LaKeith Stanfield a Variety en la fiesta de los Oscar de Vanity Fair tras la entrega de premios. “No sé, fue surrealista”, apuntó.

También desde la fiesta posterior, la actriz Minnie Driver dijo que fue “duro ver” cómo se desarrollaba el altercado. “Todos fuimos testigos de algo que tenía las emociones a flor de piel”, dijo, y añadió que esperaba que “se reconciliaran más tarde”.

“La violencia no está bien. La agresión nunca es la respuesta”, tuiteó la actriz y directora Sophia Bush. Sin embargo, también expresó sus críticas a la broma de Rock, señalando: “Es la segunda vez que Chris se burla de Jada en el escenario de los Oscars, y esta noche ha ido a por su alopecia”, apuntó.

Bradley Cooper y Will Smith durante una pausa de la gala de los Oscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, el domingo 27 de marzo de 2022.
Bradley Cooper y Will Smith durante una pausa de la gala de los Oscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, el domingo 27 de marzo de 2022.Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP

“Hacer un chiste sobre la enfermedad autoinmune de alguien está mal. Hacerlo a propósito es cruel. Ambos necesitan un respiro”, recordó.

[El actor estadounidense Bob Saget murió por un traumatismo craneal, anuncia su familia]

Bush parecía referirse a los Oscar de 2016, donde Rock se burló de Pinkett Smith, que había boicoteado la ceremonia como parte del movimiento Oscars So White (Los Oscar son muy blancos). “Que Jada boicotee los Oscar es como que yo boicotee las bragas de Rihanna. No estaba invitada”, dijo en la entrega de premios.

Sin embargo, la actriz Mia Farrow defendió los comentarios de Rock, tuiteando: “Era sólo una broma”.

“Las bromas son lo que hace Chris Rock. Siempre ha sido atrevido. Esto fue una broma suave para él. Y me encanta GI Jane”, dijo Farrow.

La estrella de la NBA Stephen Curry, que fue productor ejecutivo de Queen of Basketball, el corto que ganó el premio al mejor documental, dijo que estaba “sorprendido por todo el asunto".

“Pero en todo el drama innecesario, al menos tenemos la frase de la noche de Denzel”, dijo, en referencia a las palabras de sabiduría que Smith dijo que el actor Denzel Washington le había ofrecido antes de ganar el Oscar: “En tu mejor momento, ten cuidado. Ahí es cuando el diablo viene a por ti”.

[Muere el actor y modelo Gaspard Ulliel a los 37 años tras sufrir un accidente de esquí]

La actriz y modelo Jodie Turner-Smith dijo que todavía estaba “procesando” el incidente, escribiendo: “Tengo vergüenza ajena por todos los implicados”.

Algunas celebridades también aparecieron para expresar su apoyo a Smith, con Jaden Smith, el hijo de Will y Jada Pinkett Smith, entre ellos.

“Y así es como lo hacemos”, escribió Jaden Smith en un tuit más tarde en la noche. No estaba claro a qué se refería exactamente.

Por su parte, el rapero y actor 50 Cent pareció quitarle importancia al incidente, compartiendo una foto del altercado con las palabras: “B----no juegues nunca conmigo. LOL”.

En una entrevista en la alfombra roja del programa de televisión británico Good Morning Britain, el exmiembro de One Direction Liam Payne también pareció defender las acciones de Smith, diciendo: “Creo que todo lo que sintió que hizo, tenía derecho a hacerlo”.

Calificando el discurso de Smith y su disculpa entre lágrimas por el incidente como un “momento poderoso” en el que fue testigo de “uno de los mejores emotivos del mundo... hablar desde el corazón”, dijo que “preferiría sacar la belleza de la situación que el dolor”.

En un breve comunicado tras el incidente, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dijo que “no aprueba la violencia de ninguna forma".

“Esta noche estamos encantados de celebrar a nuestros ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que se merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y de los amantes del cine de todo el mundo”, afirmó.