IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez paraliza puntos clave de la nueva ley para el control de armas de Nueva York

La norma, aprobada tras el revés de la Corte Suprema, establecía nuevos requisitos para obtener licencias y decretaba zonas libres de armas como Times Square, parques o iglesias.
/ Source: The Associated Press

Un juez federal paralizó este jueves las disposiciones clave de la nueva norma estatal de Nueva York que intenta restringir quién y dónde se puede llevar un arma de fuego en público, aprobada en septiembre tras el varapalo de la Corte Suprema a la ley anterior.

El magistrado Glenn Suddaby considero inconstitucionales los requisitos impuestos para conceder licencias, como la obligación de que los solicitantes den información sobre sus redes sociales.

Un cartel con la consigna "Zona libre de armas" recibe a los visitantes de Times Square, en Nueva York.
Un cartel de "zona libre de armas" en Times Square.Yuki Iwamura / AP

“En pocas palabras, en lugar de convertirse en una jurisdicción de emisión de licencias, Nueva York se ha atrincherado aún más como una jurisdicción de no emisión de licencias. Y, al hacerlo, redujo aún más el derecho constitucional a portar armas en público para la autodefensa... a una mera petición”, escribió el juez en su fallo.

El dictamen mantiene las restricciones que prohíben llevar armas de fuego en escuelas, edificios gubernamentales y lugares de culto, pero el magistrado señaló que el estado no puede prohibir las armas en otros lugares sensibles, como Times Square.

El juez dio al estado tres días hábiles para apelar la decisión.

Estas medidas forman parte de una ley sobre armas que entró en vigor en septiembre para proteger la seguridad pública y cumplir la sentencia de la Corte Suprema, que invalidó la norma anterior para conceder permisos para llevar armas de fuego fuera del hogar.

La nueva ley redobla los requisitos de formación para los solicitantes y exige que entreguen más información privada, incluida una lista de todas las personas que viven en su casa.

Suddaby dijo que la condición que impone la ley de que un solicitante sea de “buen carácter moral” es inconstitucional.

La gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, y el Congreso estatal, de mayoría demócrata, aprobaron la ley en verano, poco después de que la Corte Suprema anulara la norma que exigía que las personas demostraran una amenaza inusual a su seguridad para poder obtener una licencia de armas de fuego fuera de su hogar.

La demanda que condujo al fallo del juez federal fue interpuesta por seis propietarios de armas del norte del estado que afirman que la ley vulnera sus derechos constitucionales. La mayoría tienen licencia de armas y argumentan que la norma les impide llevarlas en lugares designados como sensibles, como parques o iglesias.

[La cultura de las armas entre los latinos: quiénes las tienen y para qué las usan]

Otro de los demandantes dijo tener la intención de solicitar un permiso de portación, pero no está dispuesto a compartir con los investigadores sus publicaciones en redes sociales o sus referencias personales, según los documentos judiciales.

Nueva York se encuentra entre la media docena de estados cuyas leyes sobre armas han sido invalidadas por la Corte Suprema.