IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La cultura de las armas entre los latinos: quiénes las tienen y para qué las usan

Además, una iniciativa da esperanza para los océanos y en Chile avanza la nueva constitución: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes en el hemisferio.

📢 Axios Latino le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio.

🚨 Última hora: la Corte Suprema emitió esta mañana un fallo que permitirá al Gobierno de Joe Biden poner fin a la política migratoria de Título 42.

1 tema a destacar: Latinos con armas de fuego

Uno de cada cinco latinos en Estados Unidos tiene armas de fuego sus hogares, y una proporción aún menor las ha usado para cazar o las ha disparado por otros motivos, según una encuesta realizada por la firma Ipsos para Axios en asociación con Noticias Telemundo.

Por qué importa: Los resultados ofrecen una mirada a la cultura de las armas de fuego entre los hispanos, a un mes de que un hombre armado asesinó a 19 niños y dos maestras en la ciudad mayoritariamente mexicoestadounidense de Uvalde, Texas.

  • El 93% de los 1,018 adultos latinos encuestados dijo que apoya que sea obligatoria una verificación de antecedentes criminales para comprar armas. El 82% dijo que respalda las leyes de bandera roja, que permiten a las autoridades confiscar temporalmente las armas de personas que sean reportadas como posiblemente peligrosas para la comunidad o para sí mismas.
Un cliente espera para probar una pistola en la tienda Full Armor Firearms en Houston, Texas, el 17 de junio de 2021.
La tienda Full Armor Firearms en Houston, TexasMARK FELIX / AFP /AFP via Getty Images

Panorama general: El presidente, Joe Biden, promulgó la primera ley significativa sobre armas en varias décadas la semana pasada.

  • La norma impone verificaciones de antecedentes más detalladas para compradores menores de 21 años; financiamiento para la salud mental y la seguridad escolar; incentivos para que los estados implementen leyes de bandera roja, y la inclusión en sistemas de alerta de personas condenadas por violencia doméstica.
  • Eso ajustaría el llamado "boyfriend loophole (vacío legal de los novios)": el que solo se prohíbe comprar armas a personas casadas o divorciadas que fueron condenadas por violencia doméstica, pero en el resto de relaciones de pareja no existen restricciones.

En cifras: El 17% de los encuestados afirmaron que hay armas en sus casas o en sus autos. Alrededor de dos tercios dijeron que las armas son suyas (y no de otros miembros de su familia).

  • En general en Estados Unidos cerca de un 40% de personas dice que hay armas en sus hogares, según varios estudios y encuestas.
  • Solo el 7% de latinos dijo que cazaban o a disparaban por deporte.
  • Alrededor del 14% indicó que ha disparado un arma, independientemente del motivo.
  • En cuanto a grupos de la comunidad latina, el 23% de los puertorriqueños dijeron que tenían un arma en sus casas, en comparación con el 18% de los mexicoestadounidenses y el 17% de grupos de otros orígenes, como de naciones centroamericanas.

Pero, pero, pero: En 2021 casi el 40% de los vendedores de armas reportaron un aumento de los latinos que compran armas de fuego, según una encuesta realizada por la National Shooting Sports Foundation, asociación comercial de la industria de armas.

  • Además, los latinos compraron armas de fuego en 2020 a un ritmo 49% más alto que en 2019, según ese grupo.

2. Un aumento alarmante para las hispanas

La pandemia ha llevado a un aumento “sin precedentes” de muertes de mujeres relacionadas con el embarazo, del 74% en 2020 comparado con años anteriores. El aumento para personas negras no hispanas fue de 40%, y para blancas no hispanas fue de 17%.

Impulso noticioso: Las tasas de mortalidad materna aumentaron en Estados Unidos después de que el COVID-19 se arraigara. Pero afectaron de manera desproporcionada a las mujeres hispanas y negras, según un nuevo análisis.

  • Gran parte del aumento se debió a enfermedades virales y respiratorias, dijo Marie Thoma, una de las coautoras del estudio, a la reportera de Axios Arielle Dreher. Eso sugiere que el COVID-19 ha sido una causa contribuyente fuerte a que más latinas mueran.
  • Otros estudios ya habían encontrado que las latinas embarazadas corren un mayor riesgo de contraer COVID-19.

Entre líneas: El estudio ha salido a relucir cuando la derogación de Roe v. Wade por la Corte Suprema, que pone fin a protecciones federales para abortar, puede poner en especial peligro a personas latinas, negras, indígenas y de ascendencia asiática, pues esos grupos enfrentan más barreras para acceder a la atención médica.

Detalles: Las muertes maternas por diabetes y trastornos hipertensivos también aumentaron durante la pandemia, lo que podría estar relacionado con las infecciones por COVID-19 diagnosticadas o ser resultado de que muchas mujeres no blancas retrasan acudir a un médico por falta de dinero, tiempo o seguro.


3. Una esperanza para los océanos

Colombia se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en convertir el 30% de su territorio oceánico en un área protegida, según anunció esta semana el presidente saliente, Iván Duque. En la mayoría de esas áreas protegidas estarán prohibidas actividades como la pesca y la exploración petrolera.

Cinco barcos pequeños navegan sobre un mar azul verdoso cristalino junto a la costa de una playa en Capurganá, parte de la pronvinca colombia del Chocó, el 19 de marzo de 2022
Vista aérea de una playa en Capurganá, parte de la pronvinca colombia del Chocó, el 19 de marzo de 2022Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images

Por qué importa: La degradación de los océanos causada por la pesca, el blanqueamiento de arrecifes de coral, la contaminación y otros factores, junto con el alza del nivel del mar y las temperaturas producto del cambio climático, aumenta la probabilidad de muerte humana, de inundaciones y pérdida de fuentes de alimentos.

  • Sin mencionar las consecuencias devastadoras para la biodiversidad del océano.
  • Los océanos producen la mitad de todo el oxígeno del mundo y absorben alrededor de una cuarta parte del dióxido de carbono producido por el ser humano.
  • Eso los hace clave para mantener la vida en la Tierra y ayudar a mitigar los efectos de la emergencia climática.

Más de 100 países se han unido a un pacto para proteger el 30% de los océanos para 2030 (iniciativa conocida como 30x30) desde que se propuso hace tres años.

  • Menos del 8% de los océanos son actualmente áreas protegidas, según el Marine Conservation Institute, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle.

Detalles: Colombia anunció la creación de cuatro nuevas áreas marinas protegidas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, este lunes. De esta manera, en un porcentaje alto de sus mares habrá medidas de preservación y las actividades extractivas estarán prohibidas.

  • En el transcurso del último año otras naciones latinoamericanas como Costa Rica, Chile y Panamá también tuvieron avances considerables en los planes de 30x30.

Importante: Nueve países del Pacífico firmaron una declaración en la Cumbre de las Américas para actuar más rápido en la protección de las áreas oceánicas y colaborar más: Estados Unidos, México, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Costa Rica y Colombia.


 4. Entre muertes de migrantes, politiquería

Las autoridades texanas siguen descubriendo detalles sobre cómo fallecieron 53 personas encerradas en un camión en San Antonio.

Impulso noticioso: Se han empezado a conocer detalles sobre las víctimas. En el camión había dos hermanos hondureños, de 19 y 22 años, que querían cruzar para ganar dinero con el que comprarle una casa a su mamá. Los primos guatemaltecos Wilmer Tulul y Pascual Melvin Guachiac habían partido hacia EE.UU. en busca de una mejor vida desde una comunidad quechua en Tzucubal.

  • Los fiscales presentaron cargos penales contra el presunto conductor del camión, identificado como Homero Zamorano y acusado de contrabando de personas. Otro hombre identificado como Christian Martínez fue acusado de "conspirar para un contrabando" de personas que resultó en muertes.

En tanto, defensores de migrantes y demócratas han acusado al gobernador de Texas, Greg Abbot, de politizar la tragedia.

  • Abbott, quien ha hecho de la inmigración un eje de su campaña de reelección, culpó al presidente, Joe Biden, de las muertes, diciendo que se deben a "su letal política de fronteras abiertas".
  • Biden respondió el martes: "Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia, y mi Gobierno continuará haciendo todo lo posible para detener a los traficantes de personas", dijo.

Expertos indican que la afirmación de Abbott sobre una frontera "abierta" es inexacta, pues señalan que algunas de las políticas emblemáticas del expresidente Donald Trump están intactas.

Con la frontera tan cerrada como lo está hoy para los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, las personas han sido empujadas a rutas cada vez más peligrosas. El contrabando de camiones está aumentando".

Aaron Reichlin-Melnick, American Immigration Council

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. La convención constitucional chilena finalizó su borrador, que está listo para ser votado en un plebiscito el 4 de septiembre.

  • Redactar una nueva constitución fue una de las principales consignas de las protestas de 2019 con reclamos de desigualdad socioeconómica. Manifestantes y especialistas criticaron que la constitución vigente, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, no permite tener mejores protecciones sociales.
  • Los 387 artículos propuestos por la convención incluyen el derecho a un medio ambiente limpio y saludable (que abre las puertas a protecciones constitucionales contra el calentamiento global y acciones contra la emergencia climática). El texto también codifica las libertades reproductivas, incluyendo tanto los derechos a la maternidad elegida como a la interrupción voluntaria de un embarazo. Aunque quedará en el Congreso determinar cómo se regularía el aborto.
  • Desde 2017 Chile permite el aborto pero solo en casos de violación, peligro para la salud de la mujer o cuando el feto no sea viable.
Integrantes de la Convención Constitucional de Chile el 16 de mayo de 2022
Integrantes de la Convención Constitucional de Chile el 16 de mayo de 2022Cristian Rudolffi/AFP via Getty Images

2. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, sobrevivió esta semana un intento de juicio político en medio de fuertes protestas con bloqueos de carreteras que han detenido el flujo de petróleo y de alimentos a muchas provincias.

  • Han fallecido al menos cinco manifestantes, según dijeron ONG.
  • La votación fue 84-42 a favor, con 11 abstenciones. La Asamblea Nacional necesitaba 92 votos para la moción de juicio político.

3. Colombia debe reformar sus Fuerzas Armadas y explorar la legalización de las drogas, dice un informe histórico de la Comisión de la Verdad de los acuerdos de paz de 2016 con las FARC.

  • Las recomendaciones, presentadas el miércoles, incluyen que el Ministerio de Defensa ya no esté a cargo de la Policía Nacional y que se cree un Ministerio de la Paz.
  • El Gobierno entrante de Gustavo Petro ha dicho que dará seguimiento a sus recomendaciones.

6. Nadaremos, en el mar, el mar, el mar

La atleta y psicóloga chilena Bárbara Hernández ha roto un récord Guinness al nadar una milla náutica en 15 minutos y 3 segundos.

Detalles: Hernández fue reconocida este mes por su hazaña, aunque realizó el nado en febrero. Cruzó por el Estrecho de Magallanes, moviéndose entre los océanos Pacífico y Atlántico.

  • Una milla náutica equivale a 1.15 millas en tierra, o 1.85 kilómetros.
  • Hernández dijo que ahora quiere romper récords en la Antártida. 

Jueves de PachangaVaya que estas latinas pusieron manos a la obra: esta semana en nuestro espacio del lector celebramos a Juliana Anthony Hernández y Elena Gaona. Al sentir que hacía falta más participación latina en el mundo de libros para niños lanzaron una editorial para ello.

Foto cortesía de Elena Gaona. Ilustración de Axios Visuals

Hernández, quien es maestra y vive en San Diego, y Gaona, antes periodista, lanzaron La Joya Press en 2020. Este mes se publicó su primer libro: Between Friends/Entre Amigos. ¡Muchas felicidades!

Si quiere ser parte de la Pachanga, donde cada semana destacamos los logros de nuestros lectores, solo necesita enviarnos un correo a la dirección axioslatino@axios.com.


 ¡Gracias por leer! Volveremos el martes.

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Lo que opinan los latinos del aborto: nuestra encuesta exhibe las divisiones

Los trabajadores agrícolas no tienen horas extra. Eso puede cambiar con esta ley

El secreto detrás del altísimo porcentaje de latinos dueños de una casa en estas ciudades

Una historia poco conocida: los latinos en la caída de Richard Nixon

Google anuncia una inversión millonaria para que Latinoamérica se digitalice