IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trasladan a Naasón Joaquín García a una cárcel estatal de California donde cumplirá su sentencia por abuso sexual

El líder de la iglesia La Luz del Mundo completará su condena en una prisión de seguridad media en la que recibirá clases de carpintería y jardinería. El pastor confesó el abuso a menores de edad.

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue trasladado este miércoles a una prisión estatal en California, donde cumplirá su condena de 16 años y 8 meses de cárcel impuesta por una corte estatal tras declararse culpable de abusar de tres menores.

Joaquín García, de 53 años, abandonó su celda a madrugada a las 3:03 y fue trasladado a las 11:00 am desde la Cárcel Central a la prisión de seguridad media North Kern en Delano. El cambio estaba previsto desde el día de su sentencia el 8 de junio.

El pastor dejó la prisión días después de enviar un mensaje de voz a sus seguidores en México que fue escuchado en un altavoz en medio de una ceremonia religiosa.

Naasón Joaquín García a su llegada a la cárcel de North Kern.
Naasón Joaquín García a su llegada a la cárcel de North Kern.Prisión estatal North Kern

"Yo no veo una celda de cuatro paredes, no veo los barrotes que me separan de vosotros”, decía el mensaje con voz entrecortada. “Veo vuestros hermosos rostros, veo esta hermosa fiesta, vosotros sois los hijos de Dios, la esposa del cordero y hoy yo también he participado de esta bendición".

El prisionero se declaró culpable ante la Corte Superior de Los Ángeles de obligar a dos menores a practicarle sexo oral y de un acto lascivo con una menor de 15 años, según la Oficina del Fiscal General de California. Al reconocer estos crímenes, logró evitar una posible condena a cadena perpetua.

[Un pastor de La Luz del Mundo acusa a su superior de amenazarlo de muerte y huye de su parroquia y su casa]

Sobre Joaquín García hay decenas de acusaciones seguidores de la Luz del Mundo que describieron durante el juicio la manera en la que el pastor se valía de su puesto de poder para violar mujeres y someterlas a actos en contra de su voluntad.

Se le denunció por abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.

En la nueva prisión el líder religioso podrá recibir clases de carpintería y jardinería y optar por un título universitario.

El abogado Luis Carrillo, que no está vinculado al caso, dijo a Noticias Telemundo que North Kern podría ser una cárcel de paso, antes de que cumpla su sentencia en otra prisión. En estos casos, es habitual elegir una prisión con medidas especiales para evitar que otros presos le agredan. “Hay un código de honor entre ciertos presos que no toleran a quienes abusan de menores”, dijo a Noticias Telemundo.

Agregó que podrá salir de la cárcel bajo un permiso especial solo si cumple con el 85% de su pena, es decir, 14 años. Joaquín García ya ha cumplido tres años en prisión.

Sus abogados y los representantes de las víctimas tenían planeado reunirse el jueves en la corte de Los Ángeles para una audiencia de restitución, sin embargo, fuentes cercanas a Noticias Telemundo aseguraron que la citación se pospuso por un error en la petición de la fiscalía. Aún no hay una nueva fecha.