IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Se la llevó en un taxi": lo que se sabe de la joven embarazada en México asesinada para robarle su bebé

El caso de Rosa Isela Castro es parte de un extraño fenómeno conocido como secuestro de recién nacido por cesárea. Recuerda a la tragedia que sufrió en Chicago Marlen Ochoa, a quien también le arrancó su bebé del vientre una mujer que ofrecía ropa gratis en internet.

El asesinato en México de una joven con 9 meses de embarazo para arrancarle a la bebé que llevaba dentro de su vientre ha causado indignación en el país y el reclamo de justicia por parte de los familiares de la víctima.

Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, fue reportada como desaparecida el pasado 30 de noviembre, tras acudir a una cita con una mujer que le ofreció ropa gratis en internet. Su cuerpo fue hallado el sábado sin el bebé que llevaba dentro.

Una pareja, Gonzalo 'N' y Verónica 'N', fueron detenidos en relación con el feminicidio y las autoridades recuperaron a una recién nacida sana y salva, quien ya fue reclamada por los familiares de la víctima, según las autoridades.

[Graban el arresto de un hombre sospechoso de matar a su bebé de sólo 11 meses]

Rosa Isela Castro Vázquez.
Rosa Isela Castro Vázquez.Comisión Estatal de Búsqueda

Grabaciones de una cámara de seguridad muestran el momento en que Castro Vázquez se reúne con sus presuntos asesinos. Después de esperar sola durante un tiempo, la supuesta donadora de ropa aparece y se le acerca. Mira para ambos lados y se lleva a la joven agarrada de la cintura a un vehículo. No está claro si la amenaza verbal o físicamente.

"La engancharon a través de mensajes en redes sociales de que iban a hacerle donaciones de ropa", contó a Noticias Telemundo una cuñada de la víctima que pidió permanecer anónima por temor a represalias. "La levantó una mujer, se la llevó en un taxi, eso es lo que sabemos", agregó.

Algunos familiares se manifestaron el fin de semana junto con defensores de los derechos de las mujeres frente al ayuntamiento del Puerto de Veracruz para exigir justicia y un cese a las desapariciones y feminicidios que asolan al estado.

Imagen de las autoridades mexicanas de los dos arrestados.
Imagen de las autoridades mexicanas de los dos arrestados.FGE de Veracruz.

¿Diabólicas? Casos de mujeres que robaron bebés del vientre de sus madres

El caso de Castro recuerda a otros robos de un bebé en el vientre de su madre en México y Estados Unidos que han estremecido por su crueldad.

Según expertos, se trata de un fenómeno poco común que es una variante más extrema del robo de bebés, y aunque solo se han documentado 9 casos en Estados Unidos desde 1987, ya le han puesto nombre clínico a esta patología: secuestro de recién nacido por cesárea.

El objetivo de la macabra cirugía es cumplir una especie de fantasía retorcida de realmente dar a luz, lo que se puede convertir en una obsesión psicótica para algunas mujeres en casos muy inusuales, según expertos en psiquiatría consultados por la agencia de noticias The Associated Press.

Las víctimas casi siempre mueren y las atacantes reclaman a sus hijos como propios, sin importar si nacen vivos o muertos.

Uno de los casos recientes más sonados fue el de la joven Marlen Ochoa López, quien fue asesinada el 23 de abril de 2019 en Chicago, Illinois. La joven de 19 años tenía 9 meses de embarazo cuando fue engañada por una mujer que conoció en internet y que le ofreció ropa gratis para su futuro bebé. El niño de la víctima, Yovani López Jr., falleció semanas después por daños cerebrales.

Clarisa Figueroa, de 46 años, su hija Desiree Figueroa, de 24, y el novio de esta, Piotr Bobak, fueron acusados del asesinato de Ochoa. Según la Fiscalía, las mujeres le abrieron el abdomen con un cuchillo a la víctima mientras una de ellas la distraía con un album de fotos.

[Autoridades investigan sobredosis accidental de un bebé de 10 meses con fentanilo en San Francisco]

En México, en 2018, Jenny Judith, una embarazada de 9 meses desapareció de forma parecida tras haber ido a recoger artículos que le ofrecieron gratis por internet, también en el estado de Veracruz. Un enfermero supuestamente ayudó a la asesina a practicarle una cesárea para extraerle a su bebé, quien fue recuperada por la familia después.

En 2004, una mujer de Kansas condujo hasta Missouri para estrangular a una mujer embarazada con una cuerda y luego sacarle a su bebé con un cuchillo de cocina.

En 1987, en Nuevo México, una mujer casada secuestró a una embarazada que salía de una clínica prenatal, la obligó a subir a un automóvil con un arma falsa, la estranguló y dio a luz al bebé con un juego de llaves del automóvil. Fue enviada a prisión por al menos 30 años cuando fue declarada culpable pero mentalmente enferma.