IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades investigan sobredosis accidental de un bebé de 10 meses con fentanilo en San Francisco

El pequeño estaba gateando en el césped de un parque en el distrito de Marina cuando se ocurrió la emergencia. Los paramédicos le administraron Narcan, un medicamento diseñado para revertir la sobredosis de opioides y lo llevaron al hospital.

Un bebé de 10 meses sufrió una sobredosis de fentanilo luego de que, al parecer, ingiriera accidentalmente la droga cuando estaba con su niñera en un popular parque de San Francisco. El niño fue trasladado de emergencia al hospital, donde estuvo varias horas hasta que fue dado de alta, según informaron diversos medios.

La emergencia ocurrió el martes 29 de noviembre en el patio de juegos del parque Moscone, en el distrito de Marina, cerca de las 2:30 pm. Las autoridades investigan cómo fue que el bebé —quien estaba gateando en el césped del parque— tuvo contacto con la droga.

[“Es aterrador”: la mezcla de fentanilo con otras drogas dispara las muertes por sobredosis en Estados Unidos]

En una entrevista con el diario San Francisco Chronicle, el padre del niño, Ivan Matkovic, contó que él estaba trabajando en su casa cuando su niñera lo llamó para decirle que uno de sus hijos no estaba respirando bien y de inmediato llamaron al 911. Cuando los paramédicos llegaron el pequeño no se movía, aunque tenía pulso.

Tras unas preguntas al padre sobre el historial médico de su hijo, los paramédicos le administraron al niño Narcan, diseñado para revertir rápidamente la sobredosis de opioides. Al poco tiempo, el niño reaccionó y comenzó a llorar.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. Incluso una pequeña dosis puede ser mortal.
El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. Incluso una pequeña dosis puede ser mortal.Jae C. Hong / AP

Matkovic compartió el reporte hospitalario con el diario, en el que se establece el diagnóstico como "sobredosis accidental de fentanilo" seguido de "paro respiratorio".

La policía de San Francisco no ha confirmado la causa de la emergencia y en un comunicado reproducido por el canal local de ABC News, señaló que los oficiales se presentaron al hospital para entrevistar a la persona que acompañaba al niño en el parque, pero no ofreció más detalles. "El Departamento de Bomberos de San Francisco acudió a la escena y transportó al niño al hospital para una emergencia que amenazaba su vida. La causa de la emergencia médica aún está bajo investigación", señaló el comunicado.

[Alertan por pastillas que parecen dulces y contienen Fentanilo]

El padre del bebé aseguró al San Francisco Chronicle que no tiene motivos para sospechar que la niñera u otra persona le hayan dado la droga a su hijo. En su lugar, alabó a la mujer y a los paramédicos por haber reaccionado rápido para salvar la vida de su hijo.

“Francamente desconozco el problema del fentanilo”, dijo Matkovic al diario local. “Solo soy un padre al que le pasó algo malo. Solo quería que la gente supiera que, junto con los coyotes, el RSV (virus respiratorio) y el COVID, esto es otra cosa para agregar a su lista de cosas a las que hay que tenerle cuidado, porque nosotros no lo estábamos (al tanto)”, dijo.

Varias autoridades políticas de San Francisco reaccionaron a la noticia pidiendo más acciones para controlar la epidemia de drogas que afecta a la ciudad.

"Este incidente debería ser un punto de inflexión. La primera vez que murió un bebé debería haber sido un punto de inflexión. Estoy realmente horrorizada por esto. Estoy de acuerdo con el papá; “Parece que se necesita un tipo de atención similar a la del COVID, y no parece que la esté recibiendo”, escribió en Twitter Hillary Ronen, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco.

Ronen dijo al diario San Francisco Chronicle que la ciudad no solo debería abordar el problema de la adicción a las drogas y las enfermedades mentales, que usualmente afectan a las personas que las consumen.

[Muere una adolescente en una escuela de Los Ángeles y otras tres son hospitalizadas por sobredosis por pastillas con fentanilo]

Por su parte, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, también se refirió al asunto ante preguntas de los periodistas. “Es importante para nosotros hacer todo lo posible para mantener nuestros parques limpios y seguros, especialmente de cosas como el fentanilo, que todos sabemos que son extremadamente mortales”, dijo con cautela al explicar que no se puede afirmar "automáticamente" que el bebé haya consumido la droga en el parque hasta que finalice la investigación.