IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El conductor que causó cinco muertos en un desfile navideño en Wisconsin escapaba de un incidente de violencia doméstica

El autor del atropello mortal fue identificado como Darrell Brooks, de 39 años y con un largo historial delictivo. Hay 48 heridos, entre ellos 18 niños. Esto es lo que sabemos por ahora.

El conductor que atropelló mortalmente a 5 personas durante un desfile navideño en Waukesha, Wisconsin, y que dejó otros 48 heridos escapaba de un incidente doméstico en el que se había visto involucrado minutos antes, informaron este lunes las autoridades.

El hombre fue identificado como Darrell Brooks, de 39 años y con un largo historial delictivo, que ahora se enfrenta a 5 cargos de homicidio intencionado por el accidente, explicó el jefe de policía, Dan Thompson, en una rueda de prensa.

"En este momento, el Departamento de Policía de Waukesha está remitiendo 5 cargos de homicidio intencionado en primer grado, con cargos adicionales basados en la investigación", señaló.

Darrell Brooks en una foto tomada el 3 de noviembre de 2021, proporcionada por la oficina del sheriff del condado de Milwaukee.
Darrell Brooks, en una foto tomada el 3 de noviembre de 2021, proporcionada por la oficina del sheriff del condado de Milwaukee.AP

Las víctimas mortales son 4 mujeres y un hombre: Tamara Durand y Jane Kulich, de 52 años; LeAnna Owen, de 71; Virginia Sorenson, de 79; y Wilhelm Hospel, 81.

Las autoridades confirmaron que el accidente no está relacionado con un acto de terrorismo y ratificaron que Brooks huía de un altercado doméstico. Sin embargo, no ofrecieron detalles sobre ese incidente.

"No pudimos investigar el episodio doméstico, no sabemos [lo que pasó]. No logramos llegar ahí, de inmediato tuvimos que volcar nuestra atención" en el atropello, dijo Steve Howard, al frente de los bomberos de esta pequeña localidad que no alcanza los 72,000 habitantes.

La policía aseguró que no perseguía al sospechoso cuando el todoterreno que conducía entró en la ruta del desfile, pero reconoció que un agente le disparó para tratar de detenerlo, sin que la detonación puso en peligro a nadie. El conductor no resultó herido.

Cuentas pendientes con la Justicia

Brooks tiene un largo historial delictivo, tal y como reveló la oficina del fiscal del distrito del condado de Milwaukee. En el momento del atropello mortal acumulaba dos casos penales abiertos.

[Al menos 5 muertos y más de 40 heridos después de que un auto arrollara un desfile de Navidad en Wisconsin]

El primero data del 5 de noviembre, cuando fue acusado de resistirse u obstruir un oficial, homicidio imprudente, conducta desordenada, salto de fianza y agresión. Quedó en libertad con cargos tras abonar los 1,000 dólares de la fianza que le fue impuesta.

Sobre este caso, una mujer declaró que Brooks la atropelló deliberadamente con su vehículo en el estacionamiento de una gasolinera tras una pelea. Tuvo que ser hospitalizada por sus heridas.

El segundo tiene fecha del 27 de julio de 2020. Fue acusado de imprudencia temeraria y posesión ilegal de un arma de fuego. La fianza fue inicialmente establecida en 10,000 dólares y posteriormente rebajada a 7,500 dólares.

Ante la imposibilidad de celebrar un juicio rápido, la fianza quedó finalmente fijada en 500 dólares, que pagó en febrero de este año y quedó en libertad.

Al menos 18 niños ingresados en el hospital

El atropello dejó por ahora hay cinco muertos y 48 heridos, aunque la cifra podría aumentar debía a las heridas que sufrieron algunas personas.

El centro pediátrico Children’s Hospital de Wisconsin informó que 18 menores fueron trasladados a sus instalaciones. De ellos, 10 están ingresados en la unidad de cuidados intensivos: 6 están en estado crítico, 3 en estado grave y uno en estado medio, explicó el doctor Michael Meyer durante una rueda de prensa. 

Meyer no reveló la edad de los pacientes, pero confirmó que entre ellos hay 3 grupos de hermanos.

"Esto es único y demuestra realmente los efectos devastadores de esto en nuestra comunidad", añadió, sobre el impacto del atropello.

Gritos ensordecedores

Las escenas de horror y pánico grabadas por quienes asistían el domingo al desfile de Navidad en Waukesha, en el que participaban muchos niños, han conmocionado a todo el país.

La camioneta SUV atravesó las barricadas instaladas por las autoridades como medida de protección, recibiendo varios disparos de las fuerzas de seguridad para intentar frenar a su conductor, y terminó entrando a toda velocidad en el desfile, llevándose por delante a un grupo de personas.

El grupo Milwaukee Dancing Grannies, que participaba en el desfile, aseguró que varias de sus componentes fallecieron a consecuencia del impacto.

"Eran muy apasionadas. Sus ojos brillaban por la alegría de ser abuelas. Eran el pegamento [del grupo]... nos mantenían unidos", manifestaron en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Sillas derribadas junto a la calle en el centro de Waukesha, Wisconsin, después de que una camioneta embistiera a los participantes de un desfile navideño el domingo 21 de noviembre de 2021.
Sillas en una calle en el centro de Waukesh, después de que un auto embistiera a los participantes de un desfile navideño el domingo 21 de noviembre de 2021. John Hart / AP

Un video grabó el escalofriante momento en el que el todoterreno pasó a muy poca distancia de una niña que bailaba antes de lanzarse contra los participantes en el desfile, unos cientos de metros más adelante.

"Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que ir de un cuerpo arrugado a otro para encontrar a mi hija", dijo Corey Montiho, miembro del consejo escolar de Waukesha, al diario Milwaukee Journal Sentinel. "Mi mujer y mis dos hijas casi fueron atropelladas. Por favor, recen por todos. Por favor, recen", suplicó.

Angelito Tenorio, un concejal de la localidad de West Allis que se presenta como candidato a tesorero del estado de Wisconsin, contó que estaba disfrutando del desfile con su familia cuando vio aparecer un auto a toda velocidad.

[Seis estudiantes heridos en una balacera frente a una escuela en Colorado]

"Oímos un fuerte golpe", señaló Tenorio en una entrevista con CNN, "y después de eso sólo escuchamos gritos ensordecedores de la multitud, de la gente en el desfile. Y la gente empezó a correr, huyendo con lágrimas en los ojos, llorando", agregó.

El presidente Joe Biden dijo unirse al dolor de una comunidad que "está luchando, luchando para hacer frente al horrible acto de violencia".

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, ordenó el lunes que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo por la tragedia.