IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 5 muertos y más de 40 heridos después de que un auto arrollara un desfile de Navidad en Wisconsin

El suceso se produjo cuando grupos de baile, bandas de escuelas secundarias y políticos marchaban a lo largo de Main Street, la calle principal de la localidad. Las autoridades informaron que ya tienen a un sospechoso en custodia.

Al menos 5 personas murieron y más de 40 resultaron heridas después de que una camioneta SUV las arrollara a alta velocidad este domingo durante un desfile de Navidad en la ciudad de Waukesha, en Wisconsin.

El suceso se produjo este domingo cuando grupos de baile, bandas de escuelas secundarias y políticos marchaban a lo largo de Main Street, la calle principal de la localidad, a las afueras de Milwaukee, un acto que se había suspendido en ediciones anteriores por la pandemia de coronavirus.

“En este momento, podemos confirmar que 5 personas han fallecido y más de 40 están heridas. Sin embargo, estos números pueden cambiar a medida que recopilamos información adicional”, publicó anoche el gobierno de esa ciudad en un mensaje en sus redes sociales.

Captura de video en el que se ve a la camioneta acelerar hacia la multitud.
Captura de video en el que se ve a la camioneta acelerar hacia la multitud.The City of Waukesha / NBC News

Las víctimas fueron trasladadas a seis hospitales de la zona. Se desconoce hasta el momento la gravedad de sus heridas. Se cree que más de la mitad eran niños (hay al menos 12 pacientes pediátricos entre quienes fueron trasladados y otros 11 adultos).

Hay una persona de interés que está siendo investigada y ya se encuentra en custodia, según lo informaron las autoridades en rueda de prensa.

Sillas plegables y otros artículos quedaron en la calle tras el incidente. La policía ha cercado el perímetro en Waukesha, Wisconsin.
Sillas plegables y otros artículos quedaron en la calle tras el incidente. La policía ha cercado el perímetro en Waukesha, Wisconsin.Getty Images / Getty Images

En un video transmitido por nuestra cadena hermana NBC News, que muestra a personas que disfrutaban del desfile desde una acera, se ve cómo la camioneta pasa rápidamente. Un policía reacciona rápidamente y la gente se sorprende por lo ocurrido.

[Seis estudiantes heridos en una balacera frente a una escuela en Colorado]

Aunque se desconocen detalles, cómo si se trataba de un carro robado o de un ataque de alguna otra índole, autoridades aseguran que es una escena trágica y que la amenaza ya fue controlada, mientras la investigación sigue en curso.

Fuentes policiales confirmaron que la persona en custodia está siendo interrogada, mientras se indaga si quien conducía el vehículo estaba huyendo tras cometer un delito.

En esta primera fase de la investigación no hay ninguna conexión con ningún tipo de terrorismo ni indicios de ningún tipo de represalia por el veredicto de Rittenhouse, según cinco fuentes informadas sobre el incidente

El alcalde de la ciudad, Shawn Reilly, describió el incidente como "traumático". "Es una tragedia horrible y sin sentido", afirmó durante la rueda de prensa.

Reportes indican que la camioneta roja arrolló el desfile a las 4:39 pm (hora local), según lo informó el diario Milwaukee Journal Sentinel.

Aunque la amenaza ha sido "controlada", la policía continúa las investigaciones en la que es ahora una escena del crimen en Waukesha, Wisconsin.
Aunque la amenaza ha sido "controlada", la policía continúa las investigaciones en la que es ahora una escena del crimen en Waukesha, Wisconsin.Getty Images / Getty Images

"Había zapatos por todas partes"

"Todo sucedió muy rápido", relató Angelito Tenorio, un funcionario local que disfrutaba del evento con su familia. "Oímos un fuerte estruendo y luego los gritos y el llanto de las personas que habían sido atropelladas", contó Tenorio.

Tenorio describe a muchas personas huyendo, mientras otras yacían en el suelo tras el impacto.

Una fotografía de la escena en la ciudad de Waukesha.
Una fotografía de la escena en la ciudad de Waukesha.Video / News channel

Corey Montiho dijo a USA Today que el grupo de baile de su hija fue arrollado por el vehículo.

"Había pompones, zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que ir de un cuerpo doblado a otro para encontrar a mi hija", aseguró.

"Mi familia está a salvo pero muchas otras personas no. Sostuve la cabeza de una niña entre mis manos, convulsionaba y sangraba por los oídos. Sujeté a su madre mientras colapsaba. Por favor recen", pidió.

[La policía busca al hombre que detonó un arma durante un control de seguridad en el aeropuerto de Atlanta]

La ciudad estaba conmemorando su 125 aniversario. El desfile, que recorre las calles principales de la ciudad es muy concurrido porque suele inaugurar la temporada de fiestas.

La Casa Blanca aseguró que está monitoreando la situación. La policía local emitió una alerta a los celulares en la zona pidiendo a las personas que buscaran un lugar seguro para refugiarse. 

El gobernador de Wisconsin, Ron Johnson, señaló por su parte que está “rezando” por las víctimas de lo que catalogó como un “acto sin sentido”.

Johnson agradeció también la respuesta del personal médico y de la comunidad.