IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hombre acusado de golpear con un martillo al esposo de Nancy Pelosi se declara no culpable

David DePape, el sospechoso de causarle heridas severas a Paul Pelosi tras irrumpir en su casa de San Francisco en octubre, se declaró no culpable de seis cargos que incluyen intento de homicidio.

David DePape, el hombre acusado de causar graves heridas con un martillo a Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se declaró no culpable este miércoles de los seis cargos que se le imputaron tras el ataque del pasado 28 de octubre.

DePape, de 42 años, se declaró no culpable de todos los cargos, que incluyen intento de homicidio, durante una breve comparecencia ante una corte de San Francisco (California). También se le acusa de agresión, detención ilegal, amenazas a un familiar de un funcionario público, maltrato de una persona mayor y robo. 

En su comparecencia ante la jueza Teresa Caffese, DePape respondió “sí” cuando se le preguntó si renunciaba a su derecho a un juicio rápido. El sospechoso deberá comparecer de nuevo el 23 de febrero.

David DePape en Berkeley, California, el viernes 13 de diciembre de 2013.
David DePape en Berkeley, California, el viernes 13 de diciembre de 2013.Getty Images

El ataque contra Paul Pelosi, de 82 años, ocurrió el 28 de octubre en la residencia que comparte con la presidente de la Cámara Baja en San Francisco. Los fiscales dicen que DePape irrumpió violentamente en la vivida donde Pelosi se hallaba solo y preguntó gritando: “¿Dónde está Nancy?”. Ella se encontraba en Washington D.C.

Pelosi fue herido en la cabeza múltiples veces y sufrió una fractura de cráneo, así como otras “lesiones serias” en su brazo derecho y sus manos. Fue sometido a una cirugía que resultó “exitosa”.

Este mes la policía informó que el agresor también planeaba atacar a Hunter Biden, hijo del presidente, Joe Biden, al gobernador de California, Gavin Newsom, y al actor Tom Hanks.

La denuncia presentada por los fiscales federales alega que DePape quería secuestrar a la presidenta de la Cámara de Representantes cuando irrumpió en su residencia de San Francisco.

La policía dijo que encontró cuerdas para atar en el dormitorio de Pelosi y en el pasillo cerca de la puerta principal de la casa. En la mochila de DePape, dijeron, también encontraron “un rollo de cinta adhesiva, una cuerda blanca, un martillo, un par de guantes de goma y tela, y un diario”.

DePape supuestamente dijo a la policía en una entrevista tras ser detenido que iba a “tener a Nancy como rehén” y “romperle las rodillas”.