IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un asaltante irrumpe en la casa de Pelosi en San Francisco y ataca a su esposo con un martillo gritando: "¡Dónde está Nancy?"

Paul Pelosi, de 82 años, fue sometido a cirugía luego de recibir varios golpes en la cabeza con el martillo y sufrir una fractura de cráneo, entre otras "lesiones serias". El sospechoso, identificado como David DePape, quiso atar a Pelosi "hasta que llegara Nancy", según la policía. La operación fue "exitosa", dijo la líder demócrata en un comunicado.

Por Rebecca Shabad - NBC News

Paul Pelosi, de 82 años y esposo de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se encuentra hospitalizado tras sufrir un “ataque violento” por un asaltante que irrumpió a primera hora de la mañana del viernes en su residencia de San Francisco, según informó un portavoz de la congresista, Drew Hammill, que indicó que ella no se encontraba en la ciudad.

El sospechoso, identificado como David DePape, de 42 años, hirió a Paul Pelosi con un martillo, según confirmaron las autoridades. No se han difundido los motivos del ataque, pero el asaltante parecía buscar a la congresista, pues confrontó a su marido gritando: "¡Dónde está Nancy, dónde está Nancy?", según NBC News.

De acuerdo al jefe del Departamento de Policía de San Francisco, William Scott, cuando las autoridades llegaron a la residencia encontraron a los dos hombres sosteniendo el martillo. El atacante lo tomó y golpeó a Pelosi delante de los oficiales.

Pelosi fue herido en la cabeza múltiples veces y sufrió una fractura de cráneo, así como otras "lesiones serias" en su brazo drecho y sus manos, dijo la oficina de Nancy Pelosi en un comunicado. Fue sometido a una cirugía que resultó "exitosa".

"Sus doctores esperan que se recupere completamente", de acuerdo con el comunicado de la oficina de la líder demócrata, quien no se encontraba en la residencia de San Francisco cuando ocurrió el ataque y viajó desde la capital esta tarde para reunirse con su esposo.

La policía detalló que el atacante trató de atar a Pelosi "hasta que llegara Nancy". Cuando las autoridades arribaron a la casa, aseguran que el hombre dijo que estaba "esperando" por la presidenta de la Cámara Baja.

Paul Pelosi, quien se encontraba solo en la residencia en el momento del ataque, logró llamar al 911 en un descuido del sospechoso, dijo la policía.

Nancy Pelosi y su esposo, Paul Pelosi, el 3 de enero de 2019 en Washington.
Nancy Pelosi y su esposo, Paul Pelosi, el 3 de enero de 2019 en Washington.Getty Images

El atacante enfrenta cargos por intento de homicidio, asalto con un arma letal, abuso a una persona mayor y abuso verbal, afirmó Scott.

La policía acudió a la vivienda poco antes de las 2:30 am (hora local de la costa Este), informó el sargento Adam Lobsinger a través de la red social Twitter. La congresista estaba en Washington, D.C., de acuerdo a la Policía del Capitolio, que dirige la investigación junto al FBI y las autoridades locales.

El sospechoso usó un martillo para romper una de las ventanas del jardín de la casa y entrar, según la policía.

El presidente, Joe Biden, llamó a Pelosi para “expresarle su apoyo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “El presidente condena todo tipo de violencia y pide que se respete el deseo de privacidad de la familia”, dijo en un comunicado.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que llamó a Pelosi para transmitirle su “más profunda preocupación y sinceros deseos a su marido y familia”.

La casa de Pelosi fue objeto de un ataque vandálico en enero, pocos días antes del asalto del día 6 al Capitolio, al igual que la casa del entonces líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

En esa ocasión, la puerta del garaje de Pelosi fue pintarrajeada después de que el Congreso no aprobara una medida para aumentar los cheques de estímulo por la pandemia a 2,000 dólares.