IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una jueza federal anula el mandato que obliga a usar mascarillas en el transporte público para prevenir el coronavirus

Una corte de distrito de Florida concluye que los CDC no han justificado apropiadamente su orden, que fue extendida recientemente hasta el 3 de mayo.

Una jueza federal en Florida anuló el lunes el mandato de uso de la mascarilla impuesto por el Gobierno de Joe Biden para los viajeros de aviones, trenes, autobuses y otros medios de transporte público.

La jueza de distrito Kathryn Kimball Mizelle concluyó que el mandato excede la autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y su implementación violaba leyes administrativas, según ha informado la cadena CNN y la agencia de noticias The Associated Press.

El fallo responde a una demanda presentada a fines de marzo por 21 estados gobernados por el Partido Republicano. El Departamento de Justicia podría bloquear este fallo presentando una apelación.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki calificó el fallo de la jueza de “decepcionante” y afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional y los CDC están revisando esta decisión.

Los CDC ordenaron en enero de 2021, tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, el uso de mascarillas en todos los medios de transporte público, incluidos aviones, trenes, barcos y autobuses, así como en los centros de transporte, como aeropuertos y estaciones de metro.

El requisito se ha mantenido incluso después de que las autoridades de la salud anunciaran en febrero un cambio en las directrices sobre el COVID-19, afirmando que la mayoría de los ciudadanos están seguros sin mascarilla en lugares cerrados. Debía haber expirado este lunes, pero fue extendido recientemente hasta el 3 de mayo.

Los CDC indicaron que necesitaban más tiempo para analizar el impacto y la gravedad de la subvariante BA.2 de ómicron, que es la que prevalece en este momento en Estados Unidos y en Europa.

[La inflación acorta los viajes de vacaciones. Así puede irse a descansar y ahorrar dinero]

“Tenemos que examinar no sólo la ciencia con respecto a la transmisión con las mascarillas, sino también la epidemiología y la frecuencia con la que podemos encontrar una variante de preocupación o de interés en nuestros viajes”, explicó en marzo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El requisito federal de usar mascarillas en los aviones y el transporte público había sido extendido recientemente hasta mayo.
El requisito federal de usar mascarillas en los aviones y el transporte público había sido extendido recientemente hasta mayo.Nam Y. Huh / AP

El mandato de mascarilla ha sido cuestionado durante meses por las aerolíneas en parte con el argumento de que los filtros de aire de los aviones modernos son lo suficientemente buenos como para reducir el riesgo de contagio del coronavirus durante el vuelo. 

La demanda presentada contra el mandato argumentaba además que el uso de la mascarilla ya se había eliminado en espacios públicos abiertos como así también restaurantes y negocios en distintos estados.

“Si los políticos y las celebridades pueden asistir al Super Bowl sin mascarilla, todos los ciudadanos estadounidenses deberían hacerlo. Ya es hora de deshacerse de este mandato innecesario y volver a la vida normal”, indicaba la presentación judicial.

[Reinstauran el mandato de uso de mascarillas en espacios cerrados en Philadelphia]

Florida demando a los CDC y otras agencias del Gobierno de Biden junto con Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Utah, Virginia y West Virginia.