IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las aerolíneas piden a la Casa Blanca que deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en los aviones

En una carta al presidente Joe Biden, los directores ejecutivos de varias aerolíneas importantes dijeron que “ahora es el momento” de levantar los mandatos de uso del cubrebocas y otras restricciones por el COVID-19 para los viajes en avión.

Por Dareh Gregorian - NBC News

Los directores ejecutivos de varias de las principales aerolíneas comerciales y de carga han pedido a la Casa Blanca que se cancele el uso obligatorio de la mascarilla y los requisitos de pruebas de COVID-19 que se impusieron como precaución por el virus.

“El alto grado de inmunidad en EE.UU., la disponibilidad de máscarillas de alta calidad para quienes deseen usarlas, el aire de cabina de grado hospitalario, la vacunación generalizada y la disponibilidad de nuevas terapias brindan una base sólida para que la Administración elimine el mandato del uso de mascarillas y los requisitos de pruebas de COVID-19 antes de volar. Le instamos a que lo haga ahora", escribió la organización Airlines for America, que representa a varios grupos de la industria.

“Estamos solicitando esta acción no solo en beneficio del público viajero, sino también para los miles de empleados de aerolíneas encargados de hacer cumplir un mosaico de regulaciones ahora obsoletas implementadas en respuesta a COVID-19”, decía la carta del miércoles, que fue firmada por los jefes de 10 aerolíneas, incluidas American, Delta y United.

La terminal de American Airlines en el aeropuerto internacional de Miami.
La terminal de American Airlines en el aeropuerto internacional de Miami, Florida, el 29 de abril de 2021.Marta Lavandier / AP

La Administración de Seguridad del Transporte anunció el mes pasado que extendería el mandato de mascarilla en el transporte público hasta el 18 de abril.

La frustración por los requisitos de cubrebocas en los aviones ha contribuido a episodios de violencia cuando algunos pasajeros se han negado cumplir con la regla.

[Las autoridades federales imponen más de 60,000 dólares en multas a cinco pasajeros por incidentes en aviones]

La Administración Federal de Aviación dice que ha habido 961 reportes de comportamiento desobediente en aviones este año, 635 de los cuales involucraron el uso de la mascarilla. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, ha habido más de 4,000 informes de incidentes relacionados con los cubrebocas, según los datos.

Los casos de COVID-19 han disminuido en todo el país un 24% en pomedio y la cantidad de muertes un 66% en las últimas dos semanas, incluso ahora que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han flexibilizado sus pautas sobre el uso de las mascarillas.


En la carta, los directores ejecutivos explicaron que su industria había apoyado las pautas de los CDC y afirmaron que siempre se habían basado en la evidencia científica.

“Desde el principio, implementamos voluntariamente políticas y procedimientos: obligar a cubrirse la boca y nariz, exigir estados de salud de los pasajeros e información de seguimiento de contactos, y mejorar los protocolos de limpieza para formar un enfoque de múltiples niveles para mitigar el riesgo y priorizar el bienestar de los pasajeros y empleados”, escribieron.

Sostuvieron, sin embargo, que “mucho ha cambiado desde que se impusieron estas medidas y ya no tienen sentido en el contexto actual de salud pública”.


“Todavía se requiere que las personas usen mascarillas en los aviones, pero se les permite congregarse en restaurantes, escuelas y eventos deportivos llenos de gente sin ellas, a pesar de que ninguno de estos lugares tiene el sistema de filtración de aire protector que tienen los aviones”, argumentaron.

La Casa Blanca y el Departamento de Transporte no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.