IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si espera su cheque de ayuda de 1,200 dólares, esto es lo que tiene que hacer

El IRS está buscando a millones de personas para enviarles la ayuda por el coronavirus y ha puesto dos fechas límite: le contamos lo que debe hacer para no perder ese dinero.

Transcurridos seis meses de que fuera aprobado por el Congreso, aún hay al menos 9 millones de personas que no han recibido el cheque de ayuda para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

Pero aún no es tarde.

Todavía hay tiempo para entregar la información al Servicio Interno de Rentas (IRS, en inglés) y recibir el dinero antes de fin de año.

Las ayudas son de 1,200 dólares por persona o 2,400 por matrimonio, más 500 dólares adicionales para cada dependiente menor de 17 años, y son entregadas ya sea como un depósito directo en una cuenta bancaria o a través de cheques enviados por correo.

[¿Dónde está mi cheque de ayuda económica? Respondemos sus dudas sobre este beneficio]

"La buena noticia es que millones de estadounidenses que no han recibido la ayuda relacionada con la pandemia todavía tienen una oportunidad de obtener su parte. La mala noticia es que el IRS necesita encontrar a esas personas", dijo Jack Gillis, director ejecutivo de la Federación de Consumidores de América.

Una imagen de archivo de un cheque del IRS.
Una imagen de archivo de un cheque del IRS.AP / AP

Hay quienes quedaron excluidos de su cheque personal pero que tampoco recibieron la ayuda para sus hijos aunque a que sí eran elegibles. Y otros que no declaran impuestos porque reciben pocos o ningún ingreso, y de quienes el IRS no tiene información para enviarles el cheque.

[Esta página web del IRS ayuda a recibir los cheques de ayuda a quienes no declararon impuestos pero son elegibles]

Para resolver ambas situaciones, el IRS estableció dos fechas límite para que las personas llenen sus datos en su portal en línea:

  • 30 de septiembre

Si usted recibe beneficios del Seguro Social, Ingresos de Seguridad complementarios, o ayuda por ser veterano o es jubilado ferroviario, tiene hasta el 30 de septiembre para ingresar la información de sus dependientes menores de 17 años en el portal del IRS.

Esta fecha límite es solo para aquellas personas que no ingresaron sus datos antes del 5 de mayo. Aquellos que sí la enviaron después de esa fecha, recibirán los beneficios para sus dependientes en octubre.

Y si no llena sus datos antes del 30 de septiembre todavía puede recibir el beneficio, pero como un crédito cuando llene su formulario de impuestos el próximo año.

[Qué se sabe del segundo cheque de alivio económico y qué otras ayudas se pueden pedir contra la crisis]

  • 15 de octubre

Esta fecha límite es para quienes no realizan declaración de impuestos ya sea porque reciben muy pocos ingresos o porque no tienen ninguno. Pese a que el IRS no tiene información sobre estas personas, aún son elegibles y tienen tiempo para reclamar su beneficio.

Lo que deben hacer es ingresar sus datos en el portal del servicio antes del 15 de octubre, para recibir la ayuda dentro de este año.

[Sus dudas sobre el cheque del coronavirus: por qué no lo he recibido, dónde puedo revisar, tendré que pagar impuestos...]

El IRS está notificando a todas las personas para recibir el cheque de ayuda, enviando 9 millones de cartas, aunque no todos los que la reciben son elegibles, ya sea porque no cuentan con un número social válido o porque no tienen un estatus de residencia.

Las personas que pueden ingresar sus datos en el portal pese a no llenar los formularios de impuestos son aquellas que ganan menos de 12,000 dólares anuales o aquellos matrimonios que en conjunto reciben ingresos por menos de 24,000 dólares por año. También aquellas que no trabajan.