IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueve millones de personas no han recibido un cheque de estímulo económico por el COVID-19. Aún tienen chance

Se prevé que a finales de este mes, el IRS comenzará a enviar cartas a millones de personas que no presentan declaraciones de impuestos federales sobre la renta notificándoles que pueden ser elegibles para un cheque de estímulo.

Millones de estadounidenses que fueron excluidos del pago de 1,200 dólares dentro del paquete de estímulo económico por el coronavirus cuentan ahora con una oportunidad para recibir ese cheque.

El Servicio Interno de Rentas de Estados Unidos (IRS, en inglés) tiene previsto enviar a finales de septiembre cartas a unos 9 millones de estadounidenses que no están obligados a presentar una declaración de impuestos federales por bajos ingresos para comunicarles que pueden ser elegibles para esa retribución.

Si es una de las personas que recibe por correo esa notificación, debe registrarse en la web IRS.gov antes del 15 de octubre.

[“No va a suceder”. Trump ve imposible un acuerdo sobre el plan de ayuda con el cheque de 1,200 dólares a familias]

El pago de 1,200 dólares, o 2,400 si es un matrimonio, así como una asignación de 500 dólares por cada hijo menor de 17 años, le puede ser retribuido antes del fin de 2020.

Aquellos contribuyentes que no hayan presentado una declaración de impuestos en 2018 y 2019 son elegibles por derecho.

Solteros con ingresos anuales por debajo de los 12,200 dólares, parejas casadas que no superan salarios de 24,400 dólares al año si presentan una declaración conjunta, o personas que no tienen ingresos no han de declarar impuestos.

[Esta página web del IRS ayuda a recibir los cheques de ayuda a quienes no declararon impuestos pero son elegibles]

"Estamos dando este paso adicional para ayudar a los estadounidenses que quizás no sepan que pueden ser elegibles para este pago o no saben cómo registrarse", dijo el comisionado del IRS, Chuck Rettig, en un comunicado. "Las personas que no están obligadas a presentar una declaración de impuestos pueden registrarse rápidamente en IRS.gov y aún así recibir su dinero este año".

[El Senado abre la puerta a un segundo cheque para quienes ganen menos de $40,000]

El IRS comenzará a enviar las cartas el 24 de septiembre para informar a los destinatarios que pueden ser elegibles si cumplen ciertos requisitos como ser ciudadanos o residentes extranjeros, tienen un número de Seguro Social válido y no se pueden reclamar como dependiente en la declaración de la renta de otra persona. Siete millones de personas ya se han registrado a través de la herramienta Non-Filers del IRS para recibir un cheque.

[Hispanos reaccionan a las órdenes ejecutivas de Trump para extender ayudas por el COVID-19]

Al registrarse, puede facilitar el número de su cuenta bancaria para recibir el rembolso de forma automática, en caso contrario, se lo enviarán por correo.

En caso de que no se registre antes del 15 de octubre, pero es elegible, deberá presentar una declaración federal de impuestos para reclamar un cheque de estímulo, recomienda el IRS.

Aunque reciba la notificación de la agencia, algunas personas están excluidas de los pagos, como los inmigrantes sin Tarjeta Verde y reclusos.

Los solteros que ganan más de 99,000 dólares anuales y las parejas casadas que con ingresos de más de 198,000 dólares al año tampoco son elegibles para el pago.

[Ciudadanos donan su cheque de ayuda por el coronavirus a inmigrantes indocumentados]

El IRS también anunció a finales de agosto que unas 50,000 personas recibirán el pago de estímulo que se les retuvo porque no había pagado la pensión alimenticia de su excónyuge.

El anuncio de la agencia tributaria llega cuando la nueva propuesta de los republicanos en el Senado para reactivar la economía será sometida a voto este jueves, es una segunda versión modificada (e inferior en cuanto a costo y contenido) a la de más de un billón de dólares que ofrecieron en julio.

Con información de CNBC y CBS