IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La BA.2 de ómicron es ahora la variante de COVID-19 que prevalece en Estados Unidos

Esta versión del virus representa el 54.9% de las variantes que circulaban en el país el pasado sábado, según lo informaron los CDC.

Por Reuters via NBC News

Se estima que la versión BA.2 de ómicron representa el 54.9% de las variantes de coronavirus que circulan en Estados Unidos, según informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El resurgimiento de los casos de COVID-19 en partes de Asia y Europa ha suscitado la preocupación de que pueda producirse otra ola de contagios en el país.

[Qué relación hay entre las alteraciones del ciclo menstrual reportadas por algunas mujeres y la vacuna contra el COVID-19]

Pese al aumento de la variante BA.2, altamente transmisible, los expertos sanitarios creen que es poco probable que se produzca un mayor crecimiento de infecciones, ya que el número total está disminuyendo con respecto a los máximos históricos de enero.

Hasta el sábado, la media móvil de casos en 7 días en Estados Unidos era de 27,895, un 4% más que la semana anterior.

Una mujer se realiza la prueba de COVID-19 en Fontana, California, el martes 22 de marzo de 2022.
Una mujer se realiza la prueba de COVID-19 en Fontana, California, el martes 22 de marzo de 2022. MediaNews Group via Getty Images

El Dr. Anthony Fauci, máximo responsable de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo la semana pasada que, aunque no espera un aumento importante, no le sorprendería ver un incremento de los contagios debido al creciente dominio de la variante BA.2.

[Hoteles de lujo y prisiones: casi $1,000 millones en ayudas por el COVID-19 se emplearon en otros proyectos]

Se considera que la mayoría de los habitantes del país se encuentran ahora en una situación de baja transmisión, según las nuevas directrices de los CDC publicadas el mes pasado, que resaltan la capacidad de los hospitales por encima del número de casos.

Los CDC estiman que la versión BA.2 constituyó el 39% en comparación al 34,9%, de las variantes en circulación en el país durante la semana que terminó el 19 de marzo, según un modelo de que estima las proporciones de las variantes en circulación.

En el pasado, los CDC han revisado sus estimaciones a medida que obtenían más datos.