IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Benicio Del Toro y Zoe Saldana desmienten las falsas ideas entre los latinos sobre la vacuna contra el COVID-19

La campaña bilingüe lanzada por los actores cuenta con la participación del hermano de Del Toro, jefe médico de un hospital de Nueva York. Vea aquí el video de las estrellas de Hollywood.
/ Source: Telemundo

Por Nicole Acevedo – NBC News

El actor Benicio Del Toro perdió a su tío a causa del COVID-19 hace exactamente un año, y su hermano, director médico de un hospital de Nueva York, contrajo el coronavirus mientras estaba en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

"Gracias a ello, he sido informado de cerca, casi jugada a jugada, de los increíbles desafíos que los trabajadores de primera línea y de la salud han tenido que afrontar en 2020", dijo Del Toro en una rueda de prensa el martes.

Pero vio "una luz al final del túnel" en diciembre, cuando comenzó el despliegue de la vacuna contra el COVID-19. Varias semanas después, su hermano se sinceró con Del Toro sobre su preocupación por las bajas tasas de vacunación en las comunidades latinas.

[Biden pide a las empresas que den horas libres para vacunarse y promete compensarlas con ayudas públicas]

"Cuando le pregunté por qué, me dijo que una de las razones era la falta de información veraz y la falta de divulgación", dijo Del Toro. Fue entonces cuando el actor puertorriqueño decidió asociarse con la actriz Zoe Saldana para crear una campaña bilingüe para combatir la desinformación y animar a más latinos a inmunizarse.

Cumplido el objetivo del presidente, Joe Biden, de administrar 200 millones de vacunas en sus primeros 100 días de mandato, campañas como la creada por Del Toro están aportando un nuevo sentido de urgencia, ya que todas las personas de 16 años o más son elegibles para recibir las vacunas pero hay al menos un tercio de ciudadanos que aún no se ha inmunizado.

La campaña de video presenta a Gustavo del Toro, jefe médico del Wyckoff Heights Medical Center, mientras responde a las preguntas de su hermano y de Saldana para aclarar algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre las vacunas COVID-19 en las comunidades latinas y más allá.

[Por qué desinfectar las superficies para prevenir el COVID-19 no es la mejor idea (y puede ser incluso mala)]

La tasa desproporcionada con la que los latinos y negros sufrieron complicaciones y murieron de coronavirus en el último año llevó a los funcionarios de salud pública a impulsar una distribución equitativa de las vacunas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que hasta el 20 de abril sólo se conocía la raza y el origen étnico del 55% de las personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Entre este grupo, casi dos tercios son blancos (64%), el 12% son hispanos, el 9% son negros y el 6% son asiáticos.

El COVID-19 ha matado al menos a 69,199 latinos desde el comienzo de la pandemia en Estados Unidos. La mayoría de ellos han muerto a edades mucho más tempranas y a un ritmo casi tres veces superior al de la población blanca del país, según los CDC.

[Más de 84 millones de personas en Estados Unidos ya están completamente vacunadas contra el COVID-19]

La terrible pérdida de vidas de jóvenes latinos, sobre todo de personas de entre 30 y 40 años, ha provocado una reducción de la esperanza de vida general de los latinos que es más de tres veces superior a la de los blancos, según un estudio revisado por expertos y publicado en febrero por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"De todas las personas que recibieron las vacunas en los ensayos de Pfizer o de Moderna, ni una sola persona murió de infección por COVID-19. Así que, en mi opinión, la conclusión es: son iguales", dijo Gustavo Del Toro cuando su hermano y Saldana le preguntaron cuál vacuna es mejor.

Los videos con Del Toro y Saldana se distribuirán con la ayuda del grupo de defensa de los latinos Momento y las redes de atención comunitaria SOMOS, que prestan servicios sanitarios en Nueva York.

[“Por favor, vacúnense”: el Gobierno extiende la vacunación a los mayores de 16 años en los 50 estados]

"Es estupendo que podamos asociarnos con ellos, porque pueden ayudar realmente a hacer llegar el mensaje a nuestras comunidades latinas y a cualquiera que quiera escuchar", dijo Del Toro, "nuestra intención no es decirle a la gente lo que tiene que hacer. Sólo queremos dar a conocer la información sobre las vacunas y luego dejar que la gente tome sus propias decisiones".