IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden pide a las empresas que den horas libres para vacunarse y promete compensarlas con ayudas públicas

El presidente prevé alcanzar las 200 millones de dosis administradas este jueves y quiere convencer a los que dudan con facilidades de las empresas, que recibirían dinero a cambio. Este es su plan.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, pidió este miércoles a las empresas que hagan todo lo que esté a su alcance para que sus empleados y comunidades puedan vacunarse contra el COVID-19, apostando incluso por ofrecer permisos remunerados de unas horas para que puedan recibir la inyección y recuperarse de sus posibles efectos secundarios.

Biden anunció un crédito fiscal bajo el Plan de Rescate Americano para cubrir los gastos de esos permisos, que compensará el dinero que tengan que desembolsar las empresas y negocios que tengan menos de 500 empleados y deban sobrellevar las ausencias temporales por el proceso de inmunización entre abril y septiembre de este año.

El presidente espera que este jueves se cumpla el objetivo de 200 millones de dosis administradas en todo el país, el doble de lo prometido en principio para sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Para convencer al resto de ciudadanos, que parecen renuentes a inmunizarse, apuesta por este plan que cubriría a las empresas hasta 511 dólares diarios de ausencia por enfermedad en un máximo de 80 horas de permiso remunerado, el equivalente a 10 jornadas completas de trabajo.

[Los contagios en niños siguen en alza y ya representan el 20% de los nuevos casos de COVID-19 en EE.UU.]

Ningún trabajador de Estados Unidos debería perder un solo dólar de su sueldo para tomarse un tiempo para vacunarse o recuperarse”, señaló la Administración a través de un comunicado.

Los empleadores con menos de 500 empleados podrán reclamar hasta 17,110 dólares por 14 semanas de permiso remunerado para que cada empleado afectado que no sólo se vacune, sino que también se tome tiempo libre si tiene síntomas secundarios tras inmunizarse, o si se somete a pruebas de COVID-19. 

También en caso de que el empleado esté en cuarentena o aislamiento, si está cuidando a alguien que esté enfermo, o si tiene que cuidar a un niño cuya escuela o guardería ha cerrado debido al virus. 

El mandatario hizo un llamado a los empleadores a incentivar a sus trabajadores a inmunizarse contra el COVID-19. Los invitó a utilizar sus recursos para proporcionar información sobre cómo se pueden vacunar y por qué deben hacerlo.

[Por qué desinfectar las superficies para prevenir el COVID-19 no es la mejor idea (y puede ser incluso mala)]

Añadió que los incentivos podrían incluir descuentos para las personas vacunadas, regalos de productos o recompensas de la marca. En el caso de los comercios, colocar mensajes en las tiendas, hacer promociones en los puntos de venta, entre otros.

Desde esta semana, todas las personas mayores de 16 años son elegibles para vacunarse en todos los estados del país y hoy el Servicio de Impuestos Internos (IRS) publicó un boletín para informar a los empleadores sobre cómo reclamar este crédito de remuneración por enfermedad en sus declaraciones de impuestos trimestrales.

Según la Administración, está demostrado que el permiso remunerado es una herramienta fundamental para detener la propagación del COVID-19. La medida puesta en marcha el año pasado evitó aproximadamente 400 casos de coronavirus al día e impidió un caso al día por cada 1,300 trabajadores.